By

Tarta Athletic de Bilbao en fondant

tarta-escudo-Athletic-de-Bilbao-0

Las tartas infantiles siempre son muy agradecidas. Yo hice esta del Athletic de Bilbao para mi hijo y sus amigos, con motivo de su cumpleaños.Coincidió, además, con la clasificación para la Champions League del equipo de nuestros amores, 16 años después de la anterior y 4 años antes de que él naciera. Le hizo mucha ilusión: La puso en su perfil de Whastapp inmediatamente 😉

El bizcocho de chocolate, y el ganache también de chocolate negro la hacen deliciosa por dentro. El fondant (Con paciencia y siguiendo un modelo, tal y como se hace en los tradicionales “trabajos manuales”) le da ese aspecto por fuera espectacular.

Mi hijo es del Athletic Club de Bilbao. Como toda la familia 🙂 … pero os pongo un paso a paso que os puede servir para hacer esta tarta sea cual sea vuestro equipo de fútbol, balonmano, baloncesto, waterpolo o el deporte que sea. Sólo hace falta paciencia, un poco de “mano” y cariño.

TARTA FONDANT ESCUDO DEL ATHLETIC DE BILBAO

INGREDIENTES:

· Bizcocho de chocolate para tartas fondant

· Almíbar para emborrachar el bizcocho

· Ganache de chocolate negro

· Pasta fondant de colores

 tarta-escudo-Athletic-de-Bilbao-02

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTAS FONDANT

INGREDIENTES:

· 250 gr. de mantequilla a punto pomada

· 500 gr. de azúcar

· 6 huevos

· 430 gr. de harina

· 70 gr. de cacao puro 100%

· 1 sobre de impulsor químico tipo levadura Royal

· 1 cucharadita de bicarbonato sódico

· 375 ml. de leche + zumo de ½ limón

· ralladura de limón

· esencia al gusto, bien de limón, de vainilla…

bizcocho-de-chocolate-para-tartas-fondant-1

ELABORACIÓN:

 

Se bate la mantequilla con una batidora eléctrica de varillas hasta que esté totalmente pomada, se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que se obtenga una crema, hasta que esté perfectamente mezclado. Se van añadiendo los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado en la crema.

Se echa el zumo de limón en la leche y se deja reposar unos minutos ( queremos hacer un buttermilk, la leche tiene que parecer que está cortada).

tarta-escudo-Athletic-de-Bilbao-3

Por otro lado, se tamiza la harina, el cacao, la ralladura, la levadura y el bicarbonato. Echamos 1/3 de la harina a la crema de huevos y mantequilla y se mezcla, después se añade la mitad de la leche y se mezcla. Se mezcla de nuevo 1/3 de la harina y una vez incorporado se añade el resto de la leche. Se mezcla y por último se añade el resto de la harina.

Una vez que tenemos la masa preparada, se vuelca sobre un molde (en este caso rectangular, de 35 por 25) que previamente habremos engrasado.

Horneamos en horno precalentado a 200º durante 12 minutos, cuando metemos el bizcocho en el horno, bajamos la temperatura a 175º y horneamos durante 50 minutos aproximadamente hasta que al introducir una aguja en el centro, ésta salga limpia, sin masa adherida a ella.

Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos y volcamos sobre una rejilla de pastelería para que termine de enfriarse.

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

 

INGREDIENTES:

· 300 gr. de chocolate de cobertura

· 300 ml. de nata de montar

 

ELABORACIÓN:

 

Se pone la nata en un cazo a calentar, una vez que rompe a hervir, se retira del fuego y se echa el chocolate de cobertura troceado. Se deshace removiendo hasta que se convierta en una crema. Se deja enfriar, se mete en la nevera y se deja unas horas ( mejor hasta el día siguiente), se saca y se monta como si de nata se tratase.

tarta-escudo-Athletic-de-Bilbao-4

MONTAJE DE LA TARTA

mosaico definitivo

Para hacer la tarta de escudo del athletic, en primer lugar se corta el bizcocho dándole la forma escudo ( lo mejor es hacer una plantilla de cartón con el tamaño del escudo y usarlo para darle la forma).

Una vez que tenemos la forma hecha, se abre el bizcocho el dos (mejor con una lira de pastelería), se emborracha la parte inferior con un almíbar sencillo de agua + azúcar) se cubre con la ganache de chocolate, se extiende por toda la superficie (dejamos una pequeña parte para cubrir después la tarta con una capa fina de ganache) y cubrimos con la otra parte de bizcocho.

Extendemos una fina capa de ganache cubriendo toda la tarta. Metemos en la nevera para que se asiente, se enfríe un poco, mientras preparamos y extendemos el fondant.

Se extiende el fondant blanco y se forra toda la tarta. El resto es un poco “manualidades”, ir siguiendo un modelo de escudo, cortar y pegar sobre la tarta.

 

tarta-escudo-Athletic-de-Bilbao-2

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Canutillos de Bilbao Estos canutillos forman parte de la cultura gastronómica de Bilbao. Son un postre típico y tradicional....
Tarta campo de fútbol Esta tarta con forma de campo de fútbol se la hice a mi hijo para celebrar su cumpleaños con los...
Animales de la selva en fondant   En este post, os quiero enseñar las figuras de animales de la selva que he hecho en fondant....
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...

7 Responses to Tarta Athletic de Bilbao en fondant

  1. Encarnita says:

    Te quedo muy bien y de chocolate que me gusta mucho.besinos

  2. MARIAN says:

    Hola como se nos acerca el gran dia de la final igual me animo y hago esta super tarta que te ha quedado preciosa. Pero tengo una duda que tamaño de huevos has utilizado para hacerla. Yo no he trabajado con fondant nunca sera muy complicado la punta del escudo ? Ysi hago el bizcocho antes y lo congelo que tal saldrá ? Muchas gracias

    • Onega says:

      Hola, espero lleguar a tiempo todavia. Te contesto: el tamaño de los huevos es “L”, puedes hacerlo con antelaciòn y congelarlo sin problemas y en cuanto al fondant… deberàs hacer una plantilla con el dibujo para que te quede todo proporcionado y para q6e no te haga arrugas en la punta, deberàs extender mucho el fondant para que no te haga las arrugas. Esperomque te salga bien y aupa Athletic!!!!

  3. MARIAN says:

    Hola muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una más, esta tarta es para comer el viernes a la mañana, osea que la voy a entregar el jueves al mediodia, que le pongo el fondant ese mismo jueves a la mañana ? se mantendra bien hasta el viernes ? Perdona que te moleste pero ya sabes ” la ignorancia es atrevida” , gracias.

    • Onega says:

      No hay ningún problema porque le pongas el fondant el jueves por la mañana (cuanto más tarde mejor) o sea, que el jueves va bien. Ten en cuenta que las tartas cubiertas de fondant tienden a resecar el bizcocho del interior por lo que te aconsejo que lo cales bien de almíbar para que no te quede reseco y también ten en cuenta que no deberás meter la tarta en la nevera una vez esté con el fondant, ya que la humedad ablanda el fondant y te lo chafa. Así que una vez que la tengas terminada, nada de nevera (el relleno, por eso es conveniente que sea de SMBC -crema de mantequilla) que aguanta bien sin nevera. En el caso de mi tarta del Athletic la hice rellena de ganache pero porque la monté a la mañana y la comimos a la tarde. Pero en tu caso, veo que tiene que estar 24 horas sin nevera… todavía no hace mucho calor pero te aconsejo que cambies el relleno interior de la tarta y hagas https://blogs.eitb.eus/recetasdecocina/2010/11/21/crema-mantequilla-merengue-suizo-swiss-meringue-buttercream-smbc/
      que aguanta perffectamente sin nevera.
      Saludos

  4. MARIAN says:

    Hola muchas gracias por tu atencion. Estoy haciendo de nuevo el bizcocho ya que el de ayer no llego a hacerse por la parte central , y me daba miedo que se secara el resto. Ahora veo que me pasa lo mismo que faltan 6 minutos y todavia no se ha hecho la parte central la brocheta sale manchada de chocolate. No se que hacer ,le he bajado el horno a 170º y lo voy a dejar 10 minutos mas a ver que pasa . Ya te contaré. GRACIAS

  5. José Luis García says:

    Bien por la receta, pero mejor sin duda, por ser hinchas del mejor equipo que nadie pueda imaginar. Zorionak a tu hijo y al resto de la familia desde Portugalete en Bizkaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.