By

Galletas jugadores de fútbol

 

foto equipo

Ahora que se acerca el final de las competiciones deportivas escolares os propongo estas galletas que han sido todo un éxito. Son el regalo que he preparado para mi hijo Gaizka en su 12º cumpleaños y que entregó a sus compañeros de Baskonia Futbol Eskola, la escuela de fútbol del pueblo: Personalizadas, con su nombre y su número y llegando hasta el detalle del pelo de cada uno …

A los niños les han gustado tanto que no se las han comido, lo que parece una contradicción pero es todo un honor. Para aitatxus y amatxus (padres y madres) me consta que ha sido también un detalle muy chulo. Me han puesto colorada con sus comentarios en el Whatsapp del equipo, el Baskonia 2002E 😉

Quedan preciosas. No os oculto que son laboriosas, pero están hechas con todo el cariño para estos niños: Los conozco desde que no levantaban un palmo del suelo y se merecen eso y más; porque son fenomenales, unos auténticos txapeldunak (campeones), sea cual sea el resultado.

Yo las he hecho del equipo de fútbol de mi hijo, pero funcionan con cualquier equipo deportivo (fútbol, balonmano, baloncesto, …) tan sólo hay que elegir el fondant con los colores adecuados y tener la paciencia necesaria en los tradicionales “trabajos manuales”. Vamos, como hacer plastilina pero en dulce 😉

 

GALLETAS JUGADORES DEL BASKONIA

INGREDIENTES:

· Masa de galletas de mantequilla

· Pasta fondant de colores variados

 

RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

(de Patricia Arribálzaga)

 

INGREDIENTES:

· 125 gr. de azúcar ( yo prefiero utilizar azúcar glas)

· 250 gr. de mantequilla a punto pomada

· 1 huevo grande

· 450 gr. de harina común tamizada

· 1 cucharadita de las de té de extracto de vainilla o aroma al gusto

· pizca de sal

Gaizka

jugadores 1 y2jugadores 5 y 12jugadores 6 y 7jugadores 8 y 9jugadores 10 y 11

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar, batir la mantequilla 1 minuto hasta lograr una crema. Se le añade el azúcar glas y se continúa batiendo hasta que estén perfectamente integrados ambos ingredientes. Este proceso nos llevará unos 2 ó 3 minutos con un robot de cocina tipo Kitchen Aid y un poco más con unas varillas eléctricas. Tampoco interesa airear demasiado la crema para que luego no se nos deforme la galleta con las bolsas de aire que se crean si realizamos un batido excesivo.

Seguidamente, se añade el huevo y se bate hasta que desaparezca en la crema. Añadimos el aroma de vainilla y procedemos de igual manera.

Habremos tamizado la harina con la pizca de sal. Se la incorporamos a la crema de mantequilla y mezclamos a baja velocidad, únicamente hasta que veamos que la harina ha desaparacido y tenemos una masa más o menos compacta.

Sacamos la masa del robot de cocina, lo colocamos sobre la encimera de trabajo y damos un suave amasado, friccionando la masa, tratando de formar una bola, nunca amasando como si se tratase de pan.

Con estas proporciones nos encontraremos una masa bastante blanda para ser de galleta, aunque compacta. NO preocuparse por ello, ya que con el enfriado se endurece y se puede trabajar bien con ella. También dependerá un poco del tamaño del huevo que hayamos usado en la receta.

Una vez que tenemos lista la masa en forma de bola, la extendemos sobre un papel de horno, o sobre un plástico film, dándole el grosor que deseemos para nuestras galletas, lo normal es utilizar unos rodillos regulables y darle un grosor de 6 mm.

Tapamos la masa con más plástico film y guardamos en la nevera para que se enfríe durante un para de horas como mínimo, aunque se puede dejar hasta 24 horas perfectamente.

Una vez que tenemos la masa fría, la sacamos a la encimera de trabajo y sin perder tiempo, damos el último estirado con el rodillo y cortamos las formas deseada con el cortador adecuado, en este caso, con forma de hombre para hacer al jugador de fútbol. Colocamos las galletas sobre bandejas de horno previamente forradas con papel de horno o silpat (también vale con tapetes de silicona, pero a mí no me gusta, no hornean de manera uniforme la galleta)

Los recortes que nos quedan, los volvemos a juntar, damos forma de bola y volvemos a estirar. En caso de que se nos caliente excesivamente la masa y no podamos formar las piezas, deberemos estirar la masa sobre los plásticos film y meter de nuevo en la nevera o congelador (si tenemos prisa) para que vuelva a endurecerse y podamos cortarlas perfectamente.

Colocamos las bandejas con las galletas ya cortadas en la nevera para que se enfríen de nuevo y no pierdan su forma durante el horneado. (bastará con 15 minutos, mientras precalentamos el horno).

parte superior equipo

HORNEADO:

 

El horneado de las galletas es un factor muy importante para alcanzar el éxito con las galletas. Cada horno es un mundo, se comporta de diferente manera, habrá que hacer pruebas hasta llegar a la forma ideal de hornear nuestras galletas.

En mi caso y con mi horno yo hago lo siguiente:

Precaliento el horno con calor arriba-abajo-turbo a 200º C durante 15 minutos (o sea a máxima potencia, para que esté bien caliente cuando introduzca la bandeja con galletas). Pasado ese tiempo, meto 1 bandeja con las galletas en el centro del horno y bajo la temperatura a 175º con calor abajo-turbo (abajo-aire). Mantengo las galletas unos 12 minutos hasta que veo que comienzan a tomar un ligero tono dorado por los bordes. Compruebo que la parte posterior de la galleta también está un pelín doradita y ese es el momento de sacar la bandeja del horno.

***el tiempo de horneado también variará dependiendo del grosor de la galleta.

Se dejan reposar las galletas un par de minutos en la propia bandeja e inmediatamente se sacan a una rejilla ( con cuidado, porque están calientes y son frágiles) para que terminen de enfriarse.

Una vez totalmente frías, ya están listas para decorar o guardar en latas herméticamente cerradas.

***Procederemos de igual forma con el resto de bandejas hasta terminar con todas ellas.

 

***Estas galletas son algo más delicada a la hora de trabajar que alguna otra receta que tengo puesta en el blog, Nos queda una masa más blanda, pero también el resultado de la galleta es mejor (para mi gusto) quedan unas galletas NADA duras, con una textura perfecta para comer.

***Si probamos la galleta sin decorar, nos parecerá muy poco dulce, como que le falta azúcar, pero este punto es perfecto para conseguir luego el equilibrio de dulzor con la galleta decorada, ya que tenemos que tener en cuenta que la decoración con glasa es prácticamente azúcar.

parte inferior equipo

FORMADO DE LAS GALLETAS

 

Una vez que tenemos las galletas frías, procedemos a decorarlas, para ello, extendemos el fondant y recortamos dándole la forma adecuada para crear la camiseta, el pantalón… dependerá del equipaje para hacerlo más o menos similar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Galletas de Halloween decoradas con fondant     Aunque no soy especialmente amiga de Halloween, parece que en los últimos años...
Tumbas de cementerio para Halloween Ya se acerca el día de Halloween, fiesta que disfrutan, sobre todo, los más pequeños. Una manera...
Tostadas o torrijas rellenas de crema pastelera Ahora que se acerca la Semana Santa, os propongo un dulce tradicional donde los haya. Son las tan...
Galletas bebé para bautizo en fondant       He preparado estas galletas para regalar como detalle en el bautizo...

4 Responses to Galletas jugadores de fútbol

  1. clemenvilla says:

    Buenooooo: menudo equipazo te ha quedado, imposible comérselas, yo tampoco lo hubiera hecho. Claro que te habrán hecho la ola, es una pasada, artista.
    No he probado nunca esa receta de galletas, ahora estoy perezosa con ellas, pero tomo nota para probarla, que si tú dices que son tan ricas, seguro que me gustarán.

  2. silvina says:

    podrian decirme cuanto tiempo antes se puede tener preparado el fondat decorado tipo camiseta con todos los detalles para adelantarlo y evitar hacerlo la ultima semana si es posible y como conviene guardar las formas en fondant si con aeparadores en taper hermetico en o si heladera o como. Es q.es.el cumple de.mis dos nenes con.diferencia de dias y querria adelantar todo lo posible…incluso para embolsarlas individualmente

    • Onega says:

      Las galletas una vez terminadas, bien embolsadas, (hermèticamente cerradas) te aguantan en perfecto estado mas de 1 semana. Por lo que puedes tenerlas totalmente acabadas con una semanana mìnimo de antelaciòn.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.