By

Tarta número uno decorada con animales de la jungla

tarta-animales-de-la-selva.4JPG

Esta tarta San Marcos con forma de número uno y decorada con animalitos de la selva, sirvió para festejar el primer añito de mi sobrino Aimar. La verdad es que quedó una tarta preciosa, muy colorida, enorme de grande (unas 15-20 raciones) y muy rica, la clásica San Marcos que decorada con unas figuritas en fondant hace que tengamos realmente una tarta espectacular, que deslumbra a pequeños y mayores por igual. Una de las tartas para niños que triunfa.

En este post sobre cómo modelar animales en fondant, podéis ver exactamente cómo se hacen las figuras en pasta de azúcar o fondant, sirve de gran ayuda, la verdad!

TARTA ANIMALES DE LA SELVA

 

INGREDIENTES: (para 15/20 raciones)

· Bizcocho genovés rectangular

· almíbar

· Nata montada

· Yema pastelera

· Figuritas de fondant

tarta-animales-de-la-selva.1JPG

BIZCOCHO GENOVES.( para un molde rectangular de 25 x 35 cm.)

 

· 9 huevos

· 300 gr. de azúcar

· 330 gr. de harina

· aroma de vainilla

· ½ sobre de levadura

 

Seguir las instrucciones del bizcocho básico para rellenar, haciéndolo en un molde rectangular de 25 x 35 cm. Una vez que lo tenemos, desmoldamos y dejamos enfriar. Cuando está totalmente frío, lo tapamos con plástico film y reservamos hasta el día siguiente, para que se asiente el bizcocho y sea más fácil cortarlo en capas. Por lo tanto conviene hacer el bizcocho por lo menos 1 día antes del montado de la tarta.

foto retocada

ALMÍBAR

 

· 500 ml. de agua

· 400 gr. de azúcar

· una copita de licor para aromatizar (en mi caso, licor 43), si lo van a tomar niños, aromatizar con canela, cáscara de naranja y de limón.

 

Poner a calentar el agua con el azúcar (añadir también las peladuras de limón y naranja y el palo de canela, en caso de que no le echemos licor), llevar a punto de ebullición, bajar el fuego y dejar hirviendo suavemente durante unos 10 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. En caso de utilizar algún licor para aromatizar, añadírselo ahora.

(también se puede hacer el día anterior al montaje de la tarta)

tarta-animales-de-la-selva.3JPG

NATA MONTADA AZUCARADA

 

· Para el relleno: .-.1 l. de nata para montar (35% m.g.)

-. 100 gr. de azúcar

-. 4 cucharadas de queso de untar tipo philadelpia

ó unas cucharadas de leche en polvo ó unos so-

bres de estabilizante para nata (estos últimos

son difíciles de conseguir pero es con lo que

mejor se mantiene la nata sin decaer).

 

· Para la decoración: .- 400 ml. de nata para montar

.- 40 gr. de azúcar

.- 1 cucharada de queso philadelphia ó 1

cucharada de leche en polvo.

 

Prepararemos un chantillí (nata montada azucarada) para rellenar el bizcocho. En mi caso, he hecho un relleno de nata poco azucarado, ya que creo que la tarta San Marcos es bastante dulce, entonces para contrarestar un poco y que no nos quede excesivamente dulce, hago la nata poco azucarada, no quedando de esta forma empalagosa.

Para hacer la nata montada, mezclamos el azúcar con la leche en polvo (si la utilizamos), o el azúcar con los polvitos estabilizantes. Comenzamos a batir la nata (deberá estar bien fría, para que monte mejor) y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que veamos que está muy firme.

En caso de utilizar el queso para darle firmeza, se lo añadimos a la nata líquida y batimos, después le vamos añadiendo el azúcar poco a poco.

***Deberemos tener la precaución de no batir en exceso la nata, ya que se nos puede convertir en mantequilla y es irrecuperable como nata.

tarta-animales-de-la-selva.5JPG

YEMA PASTELERA

 

· 195 gr. de agua

· 195 gr. de azúcar

· 12 yemas de huevo

· 1 cucharada de agua

 

 

Ponemos al fuego en un cazo el agua y el azúcar y preparamos un almíbar a punto de hebra fuerte (108º -110º), para ello, lo mejor es utilizar un termómetro de azúcar, si no tenemos, sabremos que ya está en su punto cuando el almíbar está algo espeso

Este punto se conoce porque al tomar entre los dedos un poco de almíbar se forma un hilo que no se corta.

Otra manera de comprobarlo es levantado el almíbar con una cuchara y volcarlo desde lo alto. Al final el almíbar que cae queda como una hebra que se sostiene sin romperse.

Por otro lado, mientras se está preparando el almíbar, separamos 12 yemas en un bol, le añadimos una cucharada de agua y con un tenedor las chafamos, no batimos, solo mezclamos para que se unan (el agua nos ayuda).

Una vez que tenemos el almíbar en su punto, vamos vertiendo en forma de hilillo (muy importante este punto) el almíbar sobre las yemas y vamos removiendo, no haciéndolo muy intensamente porque no nos interesa que salga espuma. Poco a poco echamos todo el almíbar sobre las yemas. Colamos la mezcla con un chino o un colador y la ponemos otra vez en el cazo a fuego suave. Removemos con una cuchara de madera continuamente, vamos aumentando la temperatura muy poco a poco hasta alcanzar los 85º-90 º aproximadamente, notaremos que espesa, que la crema napa la cuchara. NUNCA llevar la crema a ebullición porque se cortaría y no nos valdría.

Una vez que tenemos la textura idónea, retiramos del fuego y volcamos sobre un mármol, sobre una bandeja … y removemos la crema para enfriarla. Una vez fría, guardamos en un recipiente hermético y reservamos en la nevera hasta su utilización.

***Esta crema se puede dejar hecha el día anterior.

tarta-animales-de-la-selva.6JPG

MONTAJE DE LA TARTA

 

Una vez que tenemos todos las preparaciones hechas, el montaje es sencillo y a la vez queda muy vistoso..

 

· El bizcocho se abre en 2 capas utilizando una lira de pastelería para que nos quede totalmente igualadas las capas.

· Se le corta dando forma de número 1 como aparece en la foto.

· Se coloca sobre la bandeja donde se va a servir, cubriremos la bandeja 2 trozos de papel de aluminio para no manchar la bandeja (se ponen 2 trozos de albal para que luego sea más fácil retirar el papel una vez que tengamos la tarta montada)

· Se retira la capa superior de bizcocho y se reserva.

paso a paso 1

· Con un pincel o con una cuchara se cala la parte inferior del bizcocho con la mitad del almíbar.

· Se echa encima la nata montada azucarada y se distribuye por toda la superficie de la tarta.

· Se hace un cordón de nata por todo el perímetro de la tarta, esto se hace para que luego nos quede toda la tarta igualada.

· Se coloca la capa superior de bizcocho encima de la nata. Y se cala el bizcocho con el almíbar restante.

paso a paso 2

· Se extiende la yema pastelera por toda la superficie (procurando no llegar hasta el borde, para que no se caiga)

· Se espolvorea azúcar grano por encima de la yema pastelera y se quema con un soplete de cocina. Se retira el papel de aluminio.

· Con la nata que hemos montado para decorar (400 ml) la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos todo el perímetro de la tarta.

· Es el momento de colocar nuestras figuras de fondant , animales, palmeras, flores de colores, el nombre del niño…….

paso a paso 3

 

**Esta tarta está inspirada en esta otra del blog “cocinar con recetas”. La verdad es que me ha servido de mucha ayuda para hacer una tarta rica, vistosa y muy bonita.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Animales de la selva en fondant   En este post, os quiero enseñar las figuras de animales de la selva que he hecho en fondant....
Tarta granja Con esta simpática tarta infantil, hemos celebrado el primer cumpleaños de mi sobrina y ahijada...
Tarta estanque con tortugas, ranas en fondant Esta es la tarta que le preparé a mi sobrino Aimar para celebrar su cumpleaños, 2 añitos. Le...
Tarta libro con fondo marino Esta tarta con forma de libro abierto y decorada con un fondo marino de corales, fósiles, calacolas,...

5 Responses to Tarta número uno decorada con animales de la jungla

  1. Encarnita says:

    Me encanta y te quedó genial,tu sobrino estaria encantado.besinos

  2. Merche says:

    Me encanta!! te quedó genial!! es más hasta la bandeja es igual que la mia!! jejee, los animalitos te quedaron de lujo!! Un beso y me hago seguidora de tu blog desde ya!! 🙂

  3. JEANNIE says:

    Hola, hermoso trabajo, no tengo soplete, es importante este paso?? la yema de pastele no humdecera los muñecos??

    • Onega says:

      hombre! el soplete te carameliza el azúcar de la yema, le da un acabado más profesional, pero todo se puede adaptar a los utensilios que tengamos y si no lo quemas, te quedará de color naranja sin más. sabiendo eso, puedes dejarlo tal cual. En cuanto a lo de humedecer los muñecos.. si lo dejas mucho tiempo puesto, sí que se pueden humedecer. yo lo que hago es colocar las figuritas en el último momento, es un paso que no lleva apenas tiempo y se puede hacer perfectamente a última hora.
      Saludos

  4. juana de arco says:

    es muy bonita desde luego se la hare para mi nieto aunque falta mucho para su primer añito que es para noviembre muchas gracias por todas tus recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.