By

Bonito del norte en conserva

bonito del norte embotado

 

Ahora estamos en plena temporada de bonito, momento ideal para prepararlo embotado, y de esta forma, poder gozar de él durante todo el año. . Existen numerosas maneras de hacerlo, con el bonito en crudo, con el bonito cocido, con aceite de girasol, con aceite de oliva, con más tiempo de cocción, con menos…. En este post, os explico cómo lo preparamos en casa. Falta la foto final, con el resultado, pero como, una vez que lo preparamos tiene que estar 3 meses reposando… añadiré la foto cuando pase ese tiempo, así podremos apreciar la textura y el colorcito que hayan cogido las lascas de bonito. ¡queda pendiente, pues!

 

BONITO DEL NORTE EN CONSERVA

 

INGREDIENTES:

.- bonito del norte de unos 12 kg.

.- sal gorda

.- aceite de girasol

bonito del norte en conserva

 

ELABORACIÓN:

 

Para embotar bonito hay una serie de consideraciones a tener en cuenta:

 

*** Es aconsejable escoger un bonito del norte (pescado en el mar Cantábrico) de primerísima calidad. El BONITO DEL NORTE se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico lo pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. La pesca se realiza en la costera, de julio a octubre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido. De carne blanca, tersa y sabrosa y textura muy suave. Por otro lado, el color es mucho más blanco que el del resto de túnidos.

*** El tamaño ideal del bonito para embotar es entre 10 y 12 kg. La carne está más hecha, y además, el desperdicio que tiene (cabeza, tripas, cola) es solamente un poco mayor que los ejemplares de 6 ò 7 kg.

***Deberemos esterilizar botes y tapas suficientes para su embotado, bien hirviendo los botes de cristal y tapas en una cazuela con abundante agua o bien en el lavavajillas en un programa intenso de gran temperatura.

*** El embotado se puede hacer con el bonito en crudo, o bien cocido. En casa siempre lo hemos hecho con las rodajas cocidas. No he probado nunca a meter el bonito crudo en los frascos, pero me consta que hay gente que lo prepara así. En esta ocasión explicaré la manera de hacerlo con el bonito cocido.

 

COMENZAMOS: En primer lugar, se despieza el bonito quitándole la cabeza, las tripas, las aletas y la cola . Se separa la ventresca (que está exquisita asada en el horno) aunque hay gente que también la embota. Seguidamente se corta el cogote (que embotaremos también) y se hacen rodajas gruesas.

El tamaño de las rodajas deberá ser algo menor que el alto del frasco donde lo vamos a meter. Este trabajo de despiece resulta un poco complicado si no tienes experiencia, por lo que es aconsejable que le digas al pescadero que te lo haga.

mosaico 1

EN SEGUNDO LUGAR. prepararemos una salmuera , es decir, agua con sal, que será donde coceremos las rodajas de bonito. Para saber el punto exacto de sal, echaremos agua en la cazuela donde vayamos a cocer el bonito. Añadimos un huevo crudo (notaremos que se va al fondo y está tumbado), comenzamos a añadir sal gorda y la vamos disolviendo en el agua. Cuando el huevo se ponga “de pies” ese es el punto idóneo de sal.

SEGUIDAMENTE, coceremos el bonito,  introducimos las rodajas de bonito en el agua y ponemos a hervir, una vez que rompa a hervir contamos 30 minutos (para un tamaño medio de rodaja, unos 7 ò 8 cm.de grosor) y dejamos hirviendo. Una vez pasado ese tiempo, sacamos las rodajas y dejamos enfriar en una bandeja.

 

AHORA ES EL MOMENTO, de limpiar las rodajas de bonito,  sacar los lomos de bonito, para ello, le quitaremos la piel, las escamas que pueda tener, las espinas y la parte negra de la zona central de la rodaja. Dejaremos los lomos limpios de venitas.

Una vez que tengamos los lomos, los vamos introduciendo en los botes (conviene que sean de boca ancha) de manera que queden bien juntos y pocos huecos. Es un poco un tetris, o puzzle. Hay que rellenar hasta el borde, dejando libre la boca del frasco, donde hace la rosca.

A CONTINUACIÓN, rellenamos de aceite. En mi caso, me gusta hacerlo con aceite de girasol, aunque hay gente que lo hace con aceite de oliva suave. El aceite deberá cubrir todos los tacos de bonito. Dejamos reposar unas 12 horas (sin poner la tapa todavía), para que el bonito vaya cogiendo el aceite ( por ejemplo, dejarlo toda la noche).

AL DÍA SIGUIENTE, rellenamos con más aceite hasta que veamos que cubre todo el bonito, dejando siempre la boca del frasco libre. Colocamos las tapas, cerrando el bote correctamente y solamente queda ponerlos al baño maría.

PARA HACERLO, pondremos agua suficiente en una amplia cazuela que cubra totalmente los frascos. Y lo llevaremos al punto de ebullición, dejamos hirviendo 50 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos los botes del agua, secamos con un paño y dejamos que se enfríen. Una vez fríos, los colocamos en un lugar oscuro, y no los moveremos. Dejaremos reposar nuestra conserva de bonito durante 3 meses, antes de comenzar a utilizarla.

mosaico 2

***Cuando sacamos los frascos del baño maría, observaremos que el aceite se ha puesto como turbio. Eso es normal, con el reposo, el aceite va cogiendo de nuevo su color y textura original.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Canapé de pimiento,anchoa y ventresca de bonito Un canapé sabroso, colorido y fácil de preparar Ingredientes: Pimientos del piquillo confitados anchoas...
Canapé de bonito, huevo y aceituna Otra opción de canapé, rápida, sabrosa y con muy buena presentación. Ingredientes: bonito...
Tarta de frutas con forma de isla   Parece que este año se está resistiendo la entrada de la primavera y del calorcito, por...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...

2 Responses to Bonito del norte en conserva

  1. clemenvilla says:

    Ohhh qué maravilla!!! Aquí no tenemos tradición de embotar, lo único que se hacía y se está perdiendo es embotar tomate. a mi me gusta tener en la despensa un bote de lomos de bonito y como más me gusta es con unos pimientos asados y un buen pan. Ya veo que los utensilios los tenéis a lo grande para hacerlo todo.
    Un besito

  2. Marisa says:

    Muy bien explicado,manos a la obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.