By

Angel food cake

angel-food-cake.6JPG

El Angel food cake es precisamente eso, un bizcocho tan suave, mullido y esponjoso que es como “comida de ángeles”, su textura es como dar un bocado a una nube. Originario de Estados Unidos, se popularizó a finales del s. XIX, convirtiéndose en un clásico de la pastelería norteamericana.

Sorprendentemente es un postre bajo en calorías, ya que el ingrediente principal son las claras de huevo montadas a punto de nieve, aromas, una pequeña porción de harina y azúcar.  Yo, concretamente, he reducido considerablemente la proporción de azúcar que utilizan en las recetas americanas (les encanta lo extradulce y todas sus recetas -para mi gusto- pecan de un exceso de azúcar), por lo que la he ajustado a mis gustos, sin detrimento del resultado final.

Eso sí, es imprescindible utilizar un molde especial para este tipo de bizcochos. Ya que tiene la peculiaridad de que no se engrasa (para que la masa suba por las paredes sin obstáculo) , tiene unas patitas para facilitar el enfriado (dentro del propio molde) y se quede  boca abajo (para que no se baje el bizcocho).

Yo lo he preparado (desde que tengo el molde) en varias ocasiones y cada vez me gusta más. Me arrepiento de no haber comprado el molde antes. Presentado con fresas, frutas del bosque, natilla, crema inglesa, nata semimontada... tenemos un postre de lujo, muy ligero, bajo en grasa, rápido y fácil de hacer. Muy, pero que muy recomendable.

 

angel-food-cake3JPG

ANGEL FOOD CAKE (para un molde de 25 cm.)
INGREDIENTES:

·        12 claras de huevo ( 1 ½ cups)

·        130 gr. de harina (1 cup)

·        300 gr. de azúcar normal (1 ½ cup)

·        2 cucharilla de las de té de extracto de vainilla (2 teaspoon)

·        ¼ de cucharilla de extracto de almendra amarga (opcional)

·        1 chorrito de zumo de limón o crémor tártaro si tenemos.

·        Pizca de sal

angel-food-cake

ELABORACIÓN
Por un lado, tamizamos la harina, la pizca de sal y el azúcar juntos (mejor tamizarlo un par de veces).

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve; será muy conveniente utilizar unas varillas eléctricas que nos faciliten el trabajo. Le añadimos el chorrito de zumo de limón, que nos facilitará el montado de las claras. Habrá que montarlas hasta que estén bien montadas, que no decaigan, pero tampoco hasta llegar a formar picos muy, muy duros, evitar sobrebatir las claras.

Cuando las tenemos prácticamente montadas, añadimos los extractos de vainilla y de almendra (si lo utilizamos) y continuamos batiendo un poco más.

Añadimos la mezcla de harina-azúcar a las claras montadas, mezclamos con una espátula o cuchara de madera, haciéndolo con suavidad, con movimientos envolventes y delicadamente, procurando no bajar las claras.

Una vez que lo tenemos bien mezclado, echamos la masa obtenida en el molde sin engrasar ni enharinar (esto es muy importante, NO hay que engrasar el molde).

Igualamos la parte superior con una espátula y procedemos a hornear.

paso a paso 1

HORNEADO:

 

Precalentamos el horno, con calor arriba-abajo-aire a 200º durante 12/15 minutos. Seguidamente colocamos el molde del pastel sobre una rejilla de horno y colocamos en el centro del horno.

Bajamos la temperatura a 175º  con calor abajo-aire y mantenemos durante 40 minutos. Comprobamos  que se ha dorado ligeramente y que está bien horneado y lo sacamos (puede que necesite algún minuto más) .

Colocamos el molde boca abajo sobre las patitas que tiene y dejamos así hasta que se enfríe totalmente ( mínimo 1 hora).

Una vez frío, pasamos el canto de un cuchillo por todo alrededor del bizcocho para que se despegue. Quitamos el lateral del molde y después hacemos lo mismo con la base desmontable hasta desmoldar totalmente el bizcocho. Dejamos sobre una rejilla.

Una vez bien frío, cubrimos con plástico  film para conservarlo.

paso a paso 2

NOTAS:

 

  • He hecho varias pruebas con este bizcocho, añadiendo todo el azúcar en tandas a las claras,(como he visto en varios blogs),  añadiendo mitad del azúcar a la harina y la otra mitad a las claras, (como indicaban en otras recetas) pero al final, el resultado que más me ha convencido es la receta que os he puesto yo. He seguido las indicaciones de este blog americano y considero que es la mejor de todas. La más rápida, sencilla y con mejor resultado final.
  • Se puede comer en cuanto está frío. También bien aislado del aire (con film) se conserva perfectamente durante unos días.
  • Acompañado con frutas del bosque y una crema inglesa es perfecto como postre después de una comida copiosa. Es un postre liviano, ligero y bajo en grasas.
  • El molde  que he usado es específico para hacer este bizcocho, es de la marca Ibili, de 25 cm. de diámetro, (buen tamaño, y de los más baratitos de la gama).
  • Para preparar las frutas del bosque, a mí me gusta que tengan el toque ácido para contrastar con el dulzor de la crema inglesa y del bizcocho, las preparo de la siguiente manera:

En primer lugar, compro estas frutas del bosque congeladas , las compro en la sección de congelados del Lidl y considero que son de muy buena calidad y que están muy bien de precio. Preparo un almíbar con 100 ml. de agua y 50 gr. de azúcar, lo dejo unos  5/8 minutos al fuego una vez que rompe a hervir y vuelco la bolsa entera de frutos del bosque (750 gr.) recién sacada del congelador. Le doy unas cuantas vueltas con cuidado con una espátula de silicona, para que se empape toda la fruta de ese almíbar y retiro del fuego.

Mientras se enfría, dejo que se macere en el propio cazo. De esta forma, quedan todas las frutas enteras, no se hacen puré y tienen muy buena presencia y sabor.

 

angel-food-cake.2JPG

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Orange chifon cake Este cake o bizcocho está simplemente espectacular. Pena me da, no haberlo descubierto antes, porque...
Chiffon cake de limón Este tipo de bizcochos son realmente adictivos. Son tan esponjosos, tan livianos que da gusto comerlos....
Hojaldre relleno de cabello de ángel Una idea más para hacer un postre rápido, rico y muy sencillo. Utilizando hojaldre refrigerado y...
Bocaditos de ángel De cara a la Navidad, he preparado estos bocaditos de almendra rellenos de cabello de ángel. Preparación...

2 Responses to Angel food cake

  1. Ana María says:

    Muy buena solución para aprovechar las claras que acaban atascando el congelador, pero me gustaría saber donde has comprado ese molde tan “apañao”. La marca si que la conozco, pero este molde no lo he visto nunca.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.