By

Tarta de queso y calabaza (pumpkin cheesecake)

tarta-de-queso-y-calabaza-2

Esta tarta de queso y calabaza resulta simplemente espectacular. Es difícil adivinar la calabaza entre sus ingredientes, pero la mezcla de ésta con el queso de untar le da un sabor muy, pero que muy agradable.

Resulta una tarta untuosa, cremosa, fácil de comer, suave pero a la vez es contundente y saciante, con una porción tienes más que suficiente para acabar con  tu glotonería, querrás repetir otro trocito pero no podrás…

Aunque parezca que lleva algún tipo de cobertura en la parte superior, es simplemente producto del horneado, que se le queda esa capita de aspecto tan atractivo.

Desde luego, es una tarta muy a tener en cuenta si te gustan las tartas de queso y eres amigo de los postres con calabaza

tarta-de-queso-y-calabaza-8

TARTA DE QUESO Y CALABAZA con salsa de caramelo

 

INGREDIENTES:

  • Para la base:   .- 215 gr. de galletas de speculoos

.- 75 gr. de mantequilla fundida

.- 50 gr. de azúcar

  • Para el relleno:

.- 400 gr. de puré de calabaza (2 cups)

.- 270 gr. de azúcar ( 1 1/3 cups)

.- 1 cucharadita de canela

.- 1 cucharadita de la mezcla de especias

speculoos.

O

½ cucharadita de jengibre, ¼ de nuez

moscada, ¼ de clavos, ½ cucharadita

de sal.

.- 250 ml. de nata 35% m.g. fría

.- 700 gr. de queso tipo philadelphia a

temperatura ambiente.

.- 5 huevos grandes

  • Para la salsa de caramelo:

 

.- 200 gr. de azúcar ( 1 cup)

.- 3 cucharadas soperas de agua

.- 1 cucharada de miel

.- 175 ml. de nata

.- 15 gr. de mantequilla

tarta-de-queso-y-calabaza-5

 

 

ELABORACIÓN:

 

Lo primero que haremos será preparar el molde. Deberá ser un molde desmontable ( para luego poder sacar la tarta sin problemas) pero como se horneará al baño maría, tendremos que forrar el molde por fuera totalmente con papel de aluminio para que no entre agua en el molde. Podemos extender un poco de mantequilla por la parte de fuera del molde para que se adhiera mejor el aluminio y no se nos mueva. Conviene hacer un forro doble de papel de aluminio para asegurarnos que no entra nada de agua del baño maría.

A continuación preparamos la base, en este caso utilizamos galletas de speculoos, (tipo Lotus) o bien con Digestive. Las trituramos en una picadora hasta reducir las galletas a migas, añadimos el azúcar y la mantequilla derretida y tibia. Mezclamos bien y la vamos extendiendo por toda la base del molde (conviene subirla un poquito más hacia los laterales del molde para que no se nos cuele luego la mezcla de queso-calabaza (que queda bastante líquida) por la junta de la base.

Una vez que lo tenemos, horneamos esta base durante 15 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar. Mientras tanto, preparamos el relleno.

Para hacer el relleno: en un cazo ponemos a fuego medio, el puré de calabaza (que habremos obtenido, cociendo la calabaza en trozos hasta que está blanda, después se escurre bien y se tritura con la batidora), las especias, el azúcar y la sal. Removemos todo el conjunto y cocinamos unos 5 minutos hasta que se oscurezca y se espese un poco. Sacamos el cazo del fuego y echamos el puré en un bol amplio (en caso de hacerlo manualmente con las varillas) o bien lo llevamos a un robot batidor tipo Kitchen Aid y con el accesorio de la pala, lo mezclamos durante 1 minuto a velocidad media, reducimos la velocidad y vamos incorporando la nata fría poco a poco y sin dejar de batir. Una vez bien mezclada, añadimos el queso tipo Philadelphia cortado en trozos y mezclamos hasta que desaparezca en la crema.

A continuación añadimos los huevos y mezclamos solamente hasta que estén incorporados en la mezcla. No sobrebatir.

tarta-de-queso-y-calabaza-3

***Es importante no batir demasiado la mezcla para que no coja aire ya que si no luego durante el horneado podría rajarse por la parte de arriba y no nos interesa.

Una vez que tenemos la mezcla lista, ponemos el molde en una fuente más grande que el molde, que sea apta para el horno, vertemos la crema dentro del molde y echamos agua hirviendo en la bandeja (que será nuestro baño maría).

Procedemos a hornear: el horno lo tendremos precalentado, metemos la bandeja con el molde dentro a media altura en el horno y horneamos durante 1 hora y media aprox. Comprobamos que está hecha, si tiembla mucho, todavía no está horneada. El punto es cuando por el centro está todavía un poco blanda, ya que luego continúa haciéndose y con el frío, también se endurece.

Cuando veamos que ya está, sacamos con cuidado la bandeja con el molde y dejamos sobre una encimera, hasta que se ponga tibia el agua del baño maría (unos 45 minutos), después sacamos el molde del baño maría, retiramos el papel de aluminio y dejamos que termine de enfriarse sobre una rejilla (en el molde) esto nos llevará unas 3 horas. Una vez frío, cubrimos con un plástico film y llevamos a la nevera para que se enfríe, mínimo unas 4 horas (mejor toda la noche).

tarta-de-queso-y-calabaza-4

Para hacer la salsa de caramelo: ponemos el azúcar, el agua y la cucharada de miel en un cazo de paredes altas, mezclamos lo justo para que se mezclen los ingredientes y ponemos a fuego medio-alto sin tocarlo, en caso de que se esté oscureciendo irregularmente el caramelo, mover el cazo, levantándolo y moviéndolo. Dejamos hacer hasta que el caramelo adquiera un tono ambar intenso (esto nos llevará de 5 a 10 minutos, dependiendo del tamaño del cazo y de la intensidad del fuego).

***es importante el punto de tono del caramelo, deberá estar bastante oscurito (por supuesto, no dejaremos que se nos queme), pero si dejamos el caramelo demasiado claro, la salsa de caramelo no tendrá mucho sabor.

Cuando tenemos el caramelo en su punto, bajamos el fuego al mínimo y echamos la nata y la mantequilla, eso sí, con mucho cuidado para no quemarnos, ya que el caramelo tenderá subir y nos puede quemar con la salpicadura, por eso, hay que hacerlo suavemente y con cuidado. Una vez que vemos que se ha bajado un poco, movemos con una varilla continuamente, hasta que queda un caramelo suave , retiramos el caramelo del fuego y lo echamos en una jarrita y dejamos enfriar hasta que esté tibio pero manejable (sobre 1 hora).

 

***En caso de que se nos endurezca, con darle un golpe de calor en el microondas, volveremos a tener un caramelo más líquido.

***Esta salsa de caramelo se conserva perfectamente hasta 1 semana en la nevera bien guardada en un tarro cerrado. Antes de usarla, calentarla en el microondas o al baño maría hasta que esté tibia.

***La receta de la salsa de caramelo es de Dorie Greenspan

tarta-de-queso-y-calabaza-1

PARA SERVIRLA:

 

Sacamos de la nevera, retiramos el anillo exterior del molde, para hacerlo bien, pasamos un cuchillo entre el molde y la tarta para despegar los laterales, retiramos la tarta y colocamos sobre la bandeja donde la vayamos a servir.

Dejamos a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de servir, en caso de que se haya formado condensación en la parte superior de la tarta, la podemos secar un poco de papel de cocina absorbente.

Cortamos la tarta en porciones y la acompañamos con la salsa de caramelo tibia y también se puede acompañar con un poco de nata montada ligeramente dulce.

***Podeis ver un paso a paso de la receta en este blog americano, que es de donde he tomado la referencia para hacer la mía..

 *** He utilizado un molde de 25 cm. de diámetro para hacerla.

tarta-de-queso-y-calabaza-7

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de calabaza (Pumpkin pie) Las preparaciones con calabaza son una de mis debilidades, me encanta utilizarla en versión dulce...
Mermelada de calabaza Esta es una receta de mermelada de calabaza con especias que viene de maravilla en la temporada de la...
Cookies de calabaza, avena y chocolate Estas galletas cookies son especialmente aptas para personas que quieren cuidarse (son saludables),...
Cupcakes de calabaza Las recetas de Halloween son un clásico en estas fechas. La idea de esta es aprovechar la temporada...

3 Responses to Tarta de queso y calabaza (pumpkin cheesecake)

  1. Gabriela says:

    Oh. Debo hacerlo. Se ve delicioso 🙂
    ¿Podría sustituir en el relleno la nata por leche entera?
    Gracias por compartir.

    • Onega says:

      Upongo que no tendràs ningùn problema, solo que te puede variar un poco la textura, algo menos untuoso y cremoso. Pero en esencia, no creo que varìe mucho.

  2. Bueno… bueno…!! Esto debe estar para lamerse los dedos!!! Hoy estoy encontrando en mi recorrido por los blogs recetas dignas de las fiestas de Navidad y este postre me lo planteo para Noche Buena por ejemplo.
    Bsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.