By

Receta de merengue

Os presento esta receta que muestra cómo hacer merengue italiano que os vendrá bien en cualquier ocasión. Yo la usé para hacer una de esas recetas de Halloween que tanto gustan a los más pequeños, dándole forma de fantasmas, y acompañadas con cupcakes de calabaza y mermelada de calabaza.

 

relleno-2

INGREDIENTES:

  • 120 gr. de claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar glas
  • unas gotas de vinagre o zumo de limón, o pizca de sal
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

 

ELABORACIÓN:

paso-a-paso-merengue-1

 

  • En un robot de cocina tipo Kitchen Aid, o bien con varillas eléctricas ponemos las claras de huevo (a temperatura ambiente montan mejor), le añadimos un chorrito de vinagre o de zumo de limón o bien una pizca de sal. (en sustitución de cremor tártaro, que es más difícil de conseguir) con esto, conseguiremos montar mejor las claras a punto de nieve, quedan más estabilizadas.
  • Comenzamos a batir a velocidad media-baja hasta que comience a espumar. Poco a poco, vamos subiendo la velocidad hasta que las claras se vayan poniendo blancas, cuando están blanquecinas, se va añadiendo el azúcar glas a cucharadas, de una en una, y sin dejar de batir hasta que acabemos con todo el azúcar.
  • Batimos hasta que prácticamente está totalmente montadas, añadimos el extracto de vainilla y batimos unos 30 segundos más. Comprobamos que las claras están haciendo picos fuertes (textura pasta de dientes…más o menos).
  • Colocamos el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha para hacer la forma de fantasma. También se puede hacer cualquier tipo de figuras, tales como huesos, cestillos…
  • Procedemos a hornear a baja temperatura 100º con calor arriba-abajo durante 1 hora hasta que el merengue esté blanco pero duro por fuera (por dentro estará más tierno) dependerá del tamaño de las piezas el tiempo de cocción. Puede que necesitemos algo más de tiempo.
  • Dejamos los merengues dentro del horno, con el horno apagado y la puerta un poco entreabierta, para que se vayan enfriando sin sobresaltos y sin espantadas.

¡A tener en cuenta en el enfriado!

***En mi caso, como consecuencia de las prisas (necesitaba el horno para otra preparación), en vez de dejar enfriarse los merengues dentro del horno, los tuve que sacar una vez horneados y el resultado fue que se me arrugaron por el contraste de temperatura. En esta ocasión, como era para Halloween no me importó demasiado, ya que quedan todavía más “terroríficos”, pero del horno salieron lisitos y preciosos.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Cupcakes fantasma para Halloween Esta es una de receta de Halloween que he elaborado a partir de tres recetas que, en sí mismas, pueden...
Tarta de merengue y naranja de Paco Torreblanca (sin gluten, sin lactosa) Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo, me ha servido de inspiración...
Cupcakes de fresa Ahora que están tan de moda los cupcakes, os quiero enseñar éstos que he preparado con mucho cariño...
Tarta de crema chiboust de chocolate Si eres un fan incondicional del chocolate, no puedes dejar de mirar esta receta. Se trata de una...

One Response to Receta de merengue

  1. Una guapada.
    Yo los tengo de cacao y son la caca del whatsapp 🙂
    http://naranjasylimones.es/caca-del-whatsapp-de-merengue-frikada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.