By

Rugelach

barritas-de-rugelash-2

Estos dulces llamados Rugelach son de origen judío, muy comunes en la repostería norteamericana, su forma tradicional es de mini-cruasant o rollito relleno, pero versionando la receta de Marta Stewart´s (que los hace en forma de barrita) yo los he dividido en pequeños cuadraditos, ya que considero que quedan unas pastitas con un relleno muy intenso, que en pequeñas proporciones son la manera más adecuada de degustarlas.

 

RUGELACH

 

INGREDIENTES:

Para la masa:

 

  • 160 gr. (3/4 cup) de mantequilla fría cortada en trocitos
  • 230 gr. (8 ounces) de queso crema tipo Philadelphia
  • 280 gr. (2 cups) de harina corriente, de todo uso
  • pizca de sal

 

Para el relleno:

        

  • 110 gr. (1 cup) de almendras, avellanas o nueces
  • 170 gr. ( 6 ounces) de chocolate semidulce cortado en trocitos
  • 100 gr. (1/2 cup) de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 100 gr. (3/4 cup) de arándanos deshidratados
  • ralladura de 1 naranja
  • 3 cucharadas soperas de sirope de maiz (Kharo) “Light corn syrup” (opcional, sustituible por miel)
  • 3 cucharadas soperas (45 gr) de mantequilla derretida y tibia

Para pintar la cubierta:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de agua
  • 3 cucharadas de azúcar

 

barritas-de-rugelash-3

ELABORACIÓN:

 

            Para preparar la masa:

Colocar la mantequilla cortada en trocitos y el queso crema en el bol de un robot mezclador tipo Kitchen Aid, y con la pala mezclar a velocidad baja hasta que el queso crema se haya disuelto un poco en la mezcla pero que la mantequilla esté todavía en trozos más o menos gruesos.

Continuando a baja velocidad, añadir la harina y la sal y mezclar hasta que esté desmenuzada, textura arena y justo empiecen los ingredientes de la masa a juntarse, unos 20 segundos con la KA. Deberán quedar todavía pequeños trocitos de mantequilla visibles.

***Como veis, no hay que trabajar demasiado la masa.

Dividimos la masa en 2 partes iguales. Formamos dos rectángulos de igual tamaño, (de 23 por 33 cm., ó 9 por 13-inch) uno será la base y el otro, la cubierta. Para formarlos, es conveniente extender la masa sobre plástico film de cocina y también cubrir la masa con más film y extender con el rodillo sobre el plástico (para que no se pegue y no tengamos que añadir más harina). Una vez que tenemos los dos rectángulos, los colocamos sobre una bandeja (bien cubiertos con el plástico-film) y metemos en la nevera para que se enfríe la masa. Dejarla unas cuantas horas, incluso mejor de un día para otro.

***Queda una masa bastante blanda y difícil de trabajar, por lo que es imprescindible extenderla entre plástico film de cocina.

 

Para preparar el relleno:

 

            Trituramos el chocolate hasta dejarlo en trocitos muy pequeños, lo pasamos a un bol amplio, troceamos a mano los frutos secos seleccionados (nueces, avellanas…) y los añadimos al bol. Echamos el azúcar, la canela, la ralladura de naranja, el sirope o miel, y la mantequilla derretida. Mezclamos todo hasta que quede bien combinado.

barritas-de-rugelash-1

Montaje:

 

Sacamos una de las dos piezas de masa de la nevera, terminamos de extender la masa con el rodillo entre los plásticos film de cocina. Preparamos un molde del tamaño de nuestra masa extendida, o sea, 23 por 33 cm. aprox. Lo cubrimos con papel de horno y colocamos el rectángulo de masa sobre el papel, extendemos nuestro relleno de manera homogénea por toda la masa. Sacamos la segunda masa de la nevera y hacemos la misma operación, o sea, extendemos del tamaño del molde y colocamos sobre nuestro relleno de frutos secos.

Preparamos la cobertura de huevo , para ello, batimos la yema de huevo con el agua en un bol pequeño. Con una brocha, pintamos toda la superficie de la masa y después, espolvoreamos homogéneamente el azúcar. Procedemos a hornear.

 

Horneado:

 

            Precalentamos el horno a 180ºC, metemos el molde en el centro del horno y bajamos un poco la temperatura, a 170º, lo horneamos hasta que la parte superior adquiera un bonito tono dorado, esto viene a ser unos 40 minutos aprox. rotando el molde para que el dorado sea uniforme en toda la superficie.

Sacamos del horno cuando esté dorado y dejamos en el molde unos 5 minutos, a continuación, desmoldamos (para ello, utilizamos el papel de horno que hemos colocado) y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse totalmente.

Una vez frío, cortamos en cuadraditos o rectángulos.

***Receta inspirada en la del libro “Cookies” de Martha Stewart’s

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastel Vasco – Gateau Basque Con un poquito de historia y una receta que es todo un icono de la gastronomía vasca me despido...
Tostadas de crema de Carnaval En el País vasco es típico elaborar tostadas o torrijas en Carnaval. Se hacen tanto de pan del...
Biscotti de nuez y arándanos Los biscotti o cantuccini son unas pastas típicas italianas, más concretamente de la zona de la...
Galletas con speculoos Estos moldes son mi última adquisición, junto con las preciadas especias Speculoos de un viaje...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online