By

Tarta de pasta frola de manzana

tarta-de-manzana-americana 3JPG

Ni que decir tiene que las tartas de manzana son una de mis tartas de frutas favorita, me encantan en todas las versiones y esta vez, vengo con una nueva receta que seguro os va a encantar.

La principal novedad en esta ocasión, consiste en la masa para la tartaleta y enrejado. En concreto, es una “pasta frola” extraída de un blog argentino “Todo caserito” que me encanta.

El resultado de esta pasta es una masa aireada, nada apelmazada, que se come muy bien y resulta ideal combinada con la crema pastelera y la manzana. Muy a tener en cuenta para hacer bases para tartas de frutas, rellenos de mermelada o membrillo.

tarta-de-manzana-americana 4

TARTA DE PASTA FROLA DE MANZANA

INGREDIENTES:

  • PASTA FROLA:
  • 200 gr. De mantequilla
  • 100 gr. De azúcar
  • 2 huevos
  • 300 gr. De harina
  • Ralladura de ½ limón
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. De maizena (harina fina de maíz)
  • ½ cucharadita de sal
  • 10 gr. de levadura química, tipo royal

           CREMA PASTELERA

  • Extracto de vanilla
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 500 ml. De leche
  • 3 yemas de huevo
  • 75 gr. de azúcar
  • 30 gr. De mantequilla

 

  • RELLENO DE MANZANA:
  • 3 ó 4 manzanas reineta
  • 75 gr. De mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Cabello de ángel (opcional)

tarta-de-manzana-americana 6

ELABORACIÓN:

       PARA LA PASTA FROLA:

Ponemos la mantequilla a punto pomada en un bol y la batimos con las varillas hasta que se deshaga, (no sobrebatir) , añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que se mezcla bien. Añadimos la ralladura de limón y la esencia de vainilla, batimos hasta que se integren bien en la mezcla.

Añadimos los huevos de uno en uno, no añadiendo el segundo huevo hasta que la masa haya absorbido perfectamente el primero.

Por otro lado, mezclamos y tamizamos la harina, la sal, la levadura y la Maizena. Se lo añadimos a la crema de mantequilla y huevos, mezclando solamente hasta que desaparezca la harina en la masa. No sobremezclar ni sobreamasar.

***Obtendremos una pasta homogénea, lo suficientemente “dura” como para poder darle forma antes meter a enfriar, eso sí, siempre entre dos plásticos-film de cocina, para poder manipular bien la masa. Aunque el resultado es una masa blandonga que con el reposo en la nevera podrá ser manipulada sin problemas.

Lo dicho, una vez que tenemos la masa, la dividimos en dos partes, la estiramos con el rodillo entre dos plásticos film de cocina, dándole la forma redonda del molde y metemos en la nevera para que se endurezca y repose. La dejamos ahí durante 2 horas mínimo, aunque aguanta perfectamente hasta 3 días en el refrigerador.

*** El molde utilizado en esta ocasión por mí, es uno redondo de 26 cm. de diámetro. Considero, después de comprobado, que las cantidades proporcionadas en la receta serían para un molde más grande. Las fotos que estais viendo están elaborados con las cantidades que he puesto.

He repetido la tarta en otra ocasión, reduciendo 1/3 los ingredientes proporcionalmente y queda mejor. ( en vez de 200 gr. De mantequilla, utilicé 150 gr. Y así, en proporción, el resto de ingredientes)

tarta-de-manzana-americana 7

RELLENO:

Elaboramos una CREMA PASTELERA, siguiendo las instrucciones de “Crema pastelera tradicional”, dejamos enfriar y reservamos.

Por otro lado, elaboramos el RELLENO DE MANZANA, que irá sobre la crema pastelera. Para ello, ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, pelamos las manzanas, quitamos las pepitas y cortamos en gajos grandes, en ocho trozos.

Una vez que la mantequilla se ha derretido al fuego, añadimos el azúcar y mezclamos , el fuego lo tendremos a media potencia, una vez que se ha desintegrado el azúcar se añaden los gajos de manzana y se dejan que se cocinen a fuego suave, para que se vayan impregnado de la mantequilla .

***tampoco hay que dejar mucho tiempo las manzanas al fuego, para que no se deshagan, ya que terminarán de cocinarse mientras se hornea la tarta.

tarta-de-manzana-americana 5JPG

MONTAJE DE LA TARTA

Primero preparamos la base de la tarta, para ello, sacamos la masa que tenemos en la nevera, acabamos de extender del tamaño del molde (incluído base y laterales) rellenamos con la crema pastelera fría, extendiéndola por toda la superficie de la tarta. Encima colocamos las manzanas semicocinadas y opcionalmente (yo lo hice y me encantó) puse pegotitos de cabello de ángel encima de la manzana.

Por otro lado, sacamos la otra parte de pasta frolla de la nevera y la acabamos de extender, cortamos tiras y vamos haciendo un enrejado sobre la tarta.

Barnizamos toda la superficie con huevo batido y procedemos a hornear. Horneamos como cualquier otra tarta de manzana, o sea, horno precalentado y lo tenemos unos 50 /60 minutos a 180 grados, hasta que veamos que la tartaleta está doradita.

tarta-de-manzana-americana 2

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Crema de almendra Esta crema nos sirve como relleno de  muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de...
Tartitas de manzana   Si os gustan los postres con manzana, no podéis dejar de hacer estas deliciosas tartitas,...
Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Tarta de manzana con crema de almendra y compota Reconozco que soy una auténtica fan de las tartas de manzana, me gusta probar todas las variedades...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online