By

Empanada superrápida sin levadura

empanada -rápida

Esta masa de empanada está muy buena. Va en la línea de la masa de empanada rápida que llevo haciendo años con gran éxito, es decir, no lleva levadura de ningún tipo, se hace muy rápidamente, con lo que no hay que esperar tiempos de levado y además es muy sencilla de hacer. Más no se le puede pedir a una masa de este tipo… bueno! en mi caso, todavía le puedo pedir más…Y se trata del horneado. Tardo exactamente 13 minutos en hornearla en mi microondas. Reconozco que tengo un “horno-microondas” que es una bomba… es de la marca “De Dietrich” y viene con una bandeja “asadora” -os la he enseñado mas abajo, en el paso a paso- que poniendo el pescado, las pizzas, las empanada… en un tiempo record, obtienes un resultado impactante, como si estuviese horneado en un horno tradicional. (tardaríamos entre 50 y 60 minutos).

La empanada que veis en la foto se hizo en ¡¡¡¡13 minutos!!!!. Esta fórmula de hacerla en el microondas sólo es válida para aquellas personas que tengan un microondas con bandeja asadora (por lo que yo sé, la trae la marca Whirpool, también el microondas que venden en el Lidl de vez en cuando) y hay que ponerla en la función pizza. Por supuesto, que no tengo ningún lazo comercial con estas marcas, sólo os cuento mi experiencia con mi microondas  y que sé que esas otras dos marcas traen una bandeja asadora similar, aunque yo no la he probado.

Si no, se hace en el horno tradicional, como cualquier otra masa y listo!

corte-empanada-rápida2

MASA DE EMPANADA

INGREDIENTES: (para un molde redondo de 32 cm.)

  • 500 gr. de harina corriente
  • 150 ml. de aceite de girasol
  • 150 ml. de leche
  • 1 huevo
  • Pimentón dulce (cucharadita)
  • Pizca de sal

empanada-rápida-1

ELABORACIÓN:

                En el caso de elaborar la masa en un robot de cocina tipo Kitchen Aid , se colocan todos los ingredientes en el bol de la máquina y con el gancho de amasar se pone en marcha, primero a velocidad baja y según se van juntando los ingredientes se le da un poco más de velocidad hasta que veamos que tenemos una masa homogénea y elástica.

***Puede que necesitemos rectificar un poco la cantidad de líquidos. Con esto lo que quiero decir es que es posible que tengamos que añadir un poquito más de aceite o de leche. Esto dependerá de la capacidad de absorción de la harina, del tamaño del huevo… Es fácil, si vemos que la masa está algo seca como para que se extienda bien luego con el rodillo, le añadimos un pelín más de aceite o de leche. Eso se ve al hacer la masa.

paso-a-paso-empanada-rápida

En caso de hacer la masa a mano (es facilísima de hacer) solo tendremos que poner la harina en un bol amplio, hacemos un hueco en el centro y echamos los ingredientes líquidos. Mezclamos primero lo de dentro y luego vamos cogiendo la harina de los laterales hasta formar una bola, amasamos hasta lograr una masa elástica, homogénea e hidratada.

Una vez que tenemos la masa, la dejamos reposar un poco, tapada con un paño (para que se recupere del amasado y no se nos encoja cuando la estiremos con el rodillo). Mientras tanto, podemos aprovechar para preparar el relleno.

En mi caso, el relleno es atún, huevo y tomate frito. Aunque el relleno puede ser de cualquier cosa que te apetezca, bacalao con pimientos, carne picada….

Una vez que tenemos listo el relleno, dividimos la bola de masa en dos partes, una de ellas (la que utilizaremos como base) de algo más de peso que la que utilicemos como tapa y decoración. Estiramos la masa con el rodillo, dándole forma redonda y de un tamaño que llegue para cubrir la base y también los laterales (ya que luego, con esta masa sobrante, cerraremos la tapa).

***Consejo: a la hora de estirar la masa, no la trabajéis demasiado con el rodillo para que no se vuelva elástica y se nos encoja cuando la colocamos en el molde. Estirar lo justo para darle la forma, no hay que amasar la masa, que eso ya lo hemos hecho en la primera fase.

Una vez estirada y colocada la base en el molde, procedemos a distribuir el relleno por toda la superficie, bien estiradito.

paso-a-paso-2-empanada-rápida

Con la masa que tenemos reservada, estiramos y hacemos un círculo del tamaño del molde. Los recortes que nos sobren, nos servirán para hacer la decoración final. Colocamos la masa sobre el relleno y procedemos a cerrar bien la empanada.

Decoramos al gusto, haciendo ramitas, hojas, cuadrados…en el centro, hacemos un agujero   (que nos hará de chimenea) para que salga el vapor durante el horneado y no se nos abombe la masa.

Con huevo batido, pincelamos toda la superficie de la empanada y procedemos a hornear.

paso-a-paso-3-empanada-rápida

En mi caso, utilizo mi microondas (de la marca “De Dietrich”) que tiene una función horno-pizza, hay que cocinarlo en la bandeja que trae el propio microondas para que el resultado sea como horneado en un horno tradicional. Lo sorprendente es el tiempo y el resultado que lleva hacer esta empanada. Se pone 13 minutos (Siiiiii…..no me he equivocado!!!!) en función “pizza” y el resultado es el que veis. Queda perfectamente horneado, nadie distingue si está horneado en un horno tradicional o en mi supermicroondas.

Por supuesto que esta masa se puede hornear en la forma tradicional, en horno con calor arriba-abajo durante 50/60 minutos, hasta que veamos que adquiere un tono dorado y está la masa bien horneada.

corte-empanada-rápida

**Esta masa de empanada la he cogido del blog “La cocina de Frabisa”, es parecida a una que yo hago habitualmente “empanada rápida” que no lleva levadura de ningún tipo y también me da unos resultados inmejorables y sorprendentes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Empanada gallega Normalmente siempre hago la masa de empanada con la receta de "empanada rápida" que tengo en el...
Empanada Rápida Aquí os pongo la receta y unas fotos de la empanada que yo hago habitualmente. Es una masa que NO...
Palitos de txistorra Quiero enseñaros este aperitivo que he preparado. Ha sido un poco espontaneo, sin pensarlo, ya que...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...

2 Responses to Empanada superrápida sin levadura

  1. Pilar Bernús says:

    Me ha encantado esta receta, aunque mi microondas no tiene la bandeja asadora, probaré a hacerla con la Kitchen y a ver si me queda con una presentación tan fantástica como la tuya. Un beso

  2. Aurora says:

    Muchas gracias por esta estupenda receta ….ya la hice varias veces y gusta a todo el mundo y ademas es rapida y facil

  3. Andrea says:

    Gracias por compartir la receta, hiciste que me animara a cocinar algo que creia super complicado y me ha salido genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.