By

Tarta de cerezas con streusel

tarta-streusel-de-cerezas

Las tartas o pasteles con frutas son mis preferidas, me parecen frescas, nada pesadas, ideales para terminar una comida, para acompañar un cafecito o incluso para desayunar… a mí me resultan apetecibles a cualquier hora.

Me encantan las tartas con manzana, con fresas, melocotón, cerezas… y esta versión con un streusel, típica cubierta que se utiliza mucho en la repostería alemana, da como resultado un pastel ideal para cualquier ocasión.

PASTEL DE CEREZAS CON STREUSEL

 INGREDIENTES: (para un molde redondo de 26 cm. de diámetro)

 

       Para la base:

  • 200 gr. de harina
  • 1 pellizco de impulsor químico (levadura Royal)
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 paquete de azúcar avainillado (15 gr.)
  • 1 pizca de sal
  • 75 gr. de mantequilla temperatura ambiente
  • 1 huevo mediano (M)

 

Para el relleno:

                                                  

  • 1 kg. de cerezas, limpias sin rabos ni huesos
  • 50 gr. de azúcar
  • 20 gr. de harina fina de maíz, tipo Maizena

 

Para el streusel:

  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 paquete de azúcar avainillado (15 gr.)
  • 100 gr. de mantequilla blanda

tarta-streusel-de-cerezas3

ELABORACIÓN:

           

            Para elaborar la base, tamizamos la harina con la sal y la levadura, la colocamos en un bol y mezclamos, bien con las varillas o si lo hacemos con un robot tipo Kitchen Aid, con la pala. Vamos añadiendo el resto de ingredientes por orden, o sea, el azúcar y mezclamos un poco, la vainilla, la mantequilla y el huevo, mezclamos, primero a baja velocidad y luego aumentamos un poco hasta que vemos que los ingredientes están unidos y forman una masa homogénea.

Retiramos del robot y acabamos de unir con las manos, formando una bola. Cubrimos con film de cocina y llevamos a enfriar a la nevera. Dejamos un par de horas para que se recupere del amasado y se endurezca.

Una vez fría la masa, preparamos un molde de tarta de 26 cm. (de los de tarta de manzana). Si es desmontable, mucho mejor. En caso de que no sea desmontable, colocaremos tiras de papel de horno que sobresalgan para poder desmoldarlo una vez horneado sin problemas. (como se muestra en esta foto).

Engrasamos la base y colocamos las tiras de papel para que se queden adheridas al molde.

Cogemos 2/3 de la masa y la extendemos dándole la forma del fondo del molde, (solamente el fondo, NO los laterales), con un tenedor le hacemos unos agujeros (para que no suba y se deforme durante el horneado) y procedemos a “hornear en blanco”, es decir, metemos el molde sobre la rejilla del horno y en horno precalentado a 180º, lo tenemos unos 12 minutos.

tarta-streusel-de-cerezas.1JPG

Sacamos del horno el molde y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto, preparamos el RELLENO:

 

Lavamos las cerezas, las secamos, quitamos los rabos y deshuesamos. Cuando obtenemos 1 kg. de cerezas, las echamos en un bol y añadimos el azúcar y mezclamos bien.

***En la receta original, se utilizan cerezas ácidas, (comunes en Alemania, pero difíciles de encontrar aquí), por lo que al utilizar cerezas dulces he reducido la cantidad de azúcar a la mitad; En caso de hacer el relleno con cerezas ácidas, añadirle 100 gr. de azúcar, en vez de los 50 gr. que pongo yo.

Dejamos macerar las cerezas un rato, hasta que suelten el jugo o zumo. Ponemos las cerezas con su jugo en una olla y las llevamos al punto de ebullición, las dejamos hirviendo a fuego suave unos 4 ó 5 minutos (hasta que se hayan ablandado un poco), retiramos del fuego y ponemos a escurrir las cerezas, pero recogiendo el jugo en un recipiente.

Del líquido que hayan soltado las cerezas, separamos 250 ml. (que es lo que necesitaremos). Dejamos entibiar el jugo. Separamos 4 cucharadas del líquido y las mezclamos con la harina fina de maíz, el resto de zumo lo ponemos de nuevo al fuego y le añadimos la mezcla de harina, removemos enérgicamente con unas varillas y dejamos que se cuaje, mantenemos al fuego uno o dos minutos.

Ahora le añadimos las cerezas que tenemos reservadas escurriendo y mezclamos con el zumo espesado. Probamos para comprobar el dulzor y añadimos azúcar al gusto si queremos que esté más dulce. (yo, no le añado nada de azúcar). Dejamos que se haga otro minutito y retiramos del fuego.

Ya tenemos nuestra masa de cerezas lista para ser utilizada como relleno de tartas.

***Si queremos que no se note tanto los trozos de cereza, los chafamos con un tenedor, aunque como después se horneará con la tarta, para mi gusto, queda mejor sin chafar.

 

Ahora procederemos a formar los laterales de la tartaleta, para ello, cogemos el tercio de masa que tenemos enfriando en la nevera y formamos un rulo del tamaño del perímetro de nuestro molde. Lo colocamos y le damos una altura de unos 2 cm. lo pegamos a la base semi-horneada.

tarta-streusel-de-cerezas.2JPG

En este punto, rellenamos la cazoleta con el relleno de cerezas que tenemos preparado y preparamos el Streusel:

Para hacerlo, en un robot de cocina, tipo Kitchen Aid, echamos la harina y añadimos el resto de ingredientes, o sea, azúcar, vainilla y mantequilla; Con el accesorio de pala, comenzamos a mezclar a velocidad baja. Veremos que poco a poco se van uniendo los ingredientes. Cuando adquiere la textura de grumos “gorditos” paramos la máquina y ya tenemos nuestro streusel preparado. Metemos un ratito en la nevera para que se enfríe.

Una vez frío, se lo echamos por encima del relleno de cerezas, colocamos el molde en la rejilla del horno y procedemos a hornear, lo tendremos unos 40 minutos aprox. hasta que veamos que el streusel comienza a dorarse.

Cuando sacamos el molde con el pastel del horno, lo tenemos unos 15 ó 20 minutos en el propio molde y cuando podamos, con mucho cuidado, lo desmoldamos y dejamos enfriando sobre una rejilla.

 

***El pastel está perfecto al día siguiente, o sea que se puede hacer con antelación.

***Es importante desmoldar el pastel en cuanto se pueda, cuando esté tibio y con seguridad de que no se nos va a desmoronar, ya que si se queda dentro del molde hasta su total enfriado la base-cazoleta tiende a humedecerse por efecto del calor y del relleno húmedo de cerezas y entonces, adquiere otra textura (que tampoco está nada mal, por cierto).

***Receta del libro “Backen macht Freude” del Dr. Oetker

tarta-streusel-de-cerezas4

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de frutas con forma de isla   Parece que este año se está resistiendo la entrada de la primavera y del calorcito, por...
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...
Mermelada de cerezas Cuando las cerezas están en su máximo esplendor, no podemos perdernos una rica mermelada de cerezas,...
Tarta de letras y frutas Últimamente estoy a tope con las tartas de letras y números. No quería dejar de enseñaros esta...

2 Responses to Tarta de cerezas con streusel

  1. Adela says:

    Gracias por la receta. Voy a probarla.
    Se podría con fresas o manzanas? También las llevaría a ebullición
    (Las fresas sueltan mucho líquido)
    Gracias

    • Onega says:

      Pues no creo que tengas problema alguno con otro tipo de fruta, tenniendo en cuenta que deberá quedarte unas especie de pasta de fruta, no en plan puré ni mermelada. Para eso es buena la cereza, porque no suelta demasiada agua. La fresa, en cambio, la encuentro que suelta mucho líquido. Yo, para ser sincera, dejaría esta receta para prepararla con cerezas, con manzana tienes un montón de recetas que están aseguradas. y con fresas, lo mismo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.