By

Magdalenas integrales 100%

Con todo el lío que se está montando con el aceite de palma, ahora que hasta las instituciones han dado la voz de alarma sobre lo nocivo, tóxico y perjudical que es, tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente, nada mejor que tomar medidas caseras, cercanas e inmediatas…como por ejemplo, preparando estas magdalenas que son integrales 100%, saludables y una excelente alternativa a la bollería industrial en el desayuno,en las meriendas y en el cafecito de media tarde….¡Vamos! buenas a cualquier hora.

Queda una masa muy aireada, esponjosa, y con un saborcito muy, pero que muy agradable. Totalmente recomendables y además sin cargo de conciencia, pues no llevan demasiada grasa y al ser integrales son saciantes.

 

 

MAGDALENAS INTEGRALES

INGREDIENTES:

  • 275 gr. de harina de espelta integral
  • 100 gr. de harina integral ecológica
  • 150 gr. de azúcar de caña
  • 100 gr. de azúcar corriente
  • 220 ml. de leche de soja
  • 125 ml. de aceite de girasol o oliva suave
  • 3 huevos
  • 1 sobre de impulsor químico (levadura tipo royal) 15 gr.
  • Ralladura de limón
  • Canela en polvo

ELABORACIÓN:

                En primer lugar, se baten los huevos junto con los azúcares hasta que obtengamos una crema blanquecina, que veamos que ha doblado su tamaño. Seguidamente,  se le añade la ralladura de 1 limón y canela en polvo (al gusto) para darle este sabor a las magdalenas. Se continúa batiendo.

A continuación se le añade el aceite poco a poco en forma de hilillo, y continuamos batiendo. Una vez que lo tenemos, añadimos 1/3 de las harinas (que habremos tamizado y mezclado con la levadura), bajamos la velocidad del robot batidor y lo mezclamos en la velocidad más lenta que tenga el batidor. Una vez que desaparezca la harina en la mezcla, añadimos la mitad de la leche de soja y continuamos batiendo a baja velocidad. Echamos otro tercio de harina y mezclamos, continuamos, vertiendo el resto de la leche y mezclando. Por último, añadimos el tercio de harina que nos queda.

Una vez que tenemos la masa homogénea, dejamos de batir y distribuimos la mezcla obtenida en las doce flaneras individuales con sus capacillos de papel que nos harán de molde rígido para que suban adecuadamente. Aproximadamente, se rinde para llenar ¾ partes de la flanera. Espolvoreamos un poco de azúcar moreno por la parte superior de la masa.

Las colocamos sobre una bandeja y la metemos en la nevera para que repose la masa (lo dejaremos un mínimo de 1 hora, aunque puede estar más tiempo)

Preparamos el horno, lo precalentamos a 200 grados con calor arriba-abajo-aire, durante 12 minutos. Metemos las flaneras directamente de la nevera en el horno y bajamos la temperatura a 175 grados con calor abajo-aire. Las mantenemos durante 35 minutos (a los 30 minutos comprobamos con un palillo). Cuando salga seco, sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar unos minutos, seguidamente, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

***salen 12 magdalenas de las grandotas, tomando como referencia el molde de las flaneras de acero inox.  De toda la vida.

***El tiempo de horneado es variable, dependiendo del horno (cada uno funciona y calienta diferente) y de la cantidad de masa que lleve cada magdalena, con esto quiero decir, que si optas por hacer magdalenas de un tamaño más estándar, (como las que venden en el super) que lleva menos masa, pues el tiempo de horneado variará, ya que será inferior.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Magdalenas integrales de calabaza y nata Aquí vengo con otra variante para hacer unas ricas magdalenas con calabaza. En el blog tengo otras...
Magdalenas integrales y ecológicas   A mediados de Diciembre hubo en Bilbao un certamen, pionero en el mercado español, que trata...
Magdalenas de almendra y panela   Estas son las  magdalenas que estoy haciendo ultimamente; Las he preparado ya varias veces...
Cápsulas de magdalena, paso a paso En este post voy a explicar cómo hacer unos moldes o càpsulas de papel cuando vayamos a elaborar...

One Response to Magdalenas integrales 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online