By

Tarta mousse de chocolate y crema de naranja

Esta tarta es un poco especial, no es demasiado azucarada, muy indicada para la gente que le guste el chocolate puro, pero, sinceramente, creo que mejora bastante añadiendo  un poco más de azúcar a la receta original.. En realidad, el chocolate que usé fue del 77 % de cacao con lo que me quedó  poco dulce. He intentado corregirla, poniéndole un chocolate fondant y algo más de azúcar, con lo que creo que ya se logra el objetivo de degustar una tarta de naranja y chocolate dulce (si te gusta la combinación naranja-choco).

La idea, tanto de la crema de naranja como de la mousse de chocolate con naranja, son del blog “Bavette gastronomia”, que tiene unas tartas preciosas y muy sofisticadas.

TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE A LA NARANJA Y CREMA DE NARANJA

BASE:  plancha de bizcocho de chocolate y almendra

RELLENO: Mousse de chocolate y naranja

Crema de naranja

DECORACIÓN: Chocolate fondant derretido

BASE:

PLANCHA DE CHOCOLATE Y ALMENDRA

INGREDIENTES:

  • 65 gr. de chocolate fondant
  • 4 huevos, separadas claras y yemas
  • 125 gr. de almendra molida
  • 115 gr. de azúcar glas
  • 50 ml. de leche

ELABORACIÓN:

Por un lado, deshacemos el chocolate de cobertura, bien en el microondas o bien al baño maría. Reservamos .

Batimos las yemas con ¾ partes del azúcar hasta lograr una crema blanquecina. Añadimos el chocolate derretido y frío y mezclamos.

Incorporamos la harina de almendra y mezclamos. En este punto tendremos una masa bastante dura (para ser un bizcocho), es el momento de añadirle los 50 ml. de leche para aligerar la masa. Batimos y mezclamos hasta que obtengamos una masa más ligera.

Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve, cuando están casi montadas, le añadimos ¼ de azúcar glas que teníamos reservado  y montamos.

Incorporamos las claras a punto de nieve a la masa de chocolate, con suavidad, movimientos envolventes, procurando no bajar la preparación.

Preparamos una plancha de 40 x 30 cm. Cubrimos con papel de hornear, forrando toda la placa y volcamos la crema en su interior. Repartimos bien por toda la superficie de la plancha y procedemos a hornear.

En horno precalentado a 200 grados, metemos la placa a media altura en el horno y bajamos a 180 grados, la tenemos unos 15 minutos aprox. con calor abajo-aire. Comprobamos que está ya horneada y si vemos que ya está, la sacamos e inmediatamente le damos la vuelta y quitamos el papel de hornear.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté fría, ya está lista para ser usada.

RELLENO:

CREMA DE NARANJA:

INGREDIENTES:

  • 230 gr. de pulpa de naranja
  • 2 huevos enteros + 4 yemas
  • 70 gr. de azúcar
  • 10 gr. de harina de maíz (maicena)
  • 60 gr. de mantequilla
  • 4 gr. de gelatina (2 hojas)

ELABORACIÓN:

            Para empezar, hidratamos en agua muy fría la hoja de gelatina (4 gramos), para que se ablanden.
En un bol grande, mezclamos con unas varillas los huevos enteros  y las cuatro yemas, junto con el azúcar. Seguidamente añadimos la fécula de maíz (maicena), y removemos bien hasta que se incorpore, y no queden grumos.

Por otra parte, en una cacerola pequeña, a fuego suave, calentamos la pulpa de naranja. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, y vertemos el líquido caliente sobre la mezcla de huevo anterior, removiendo sin parar con las varillas. Pasamos la mezcla a la misma cacerola, y cocemos a fuego muy suave hasta que espese, sin parar de remover, para que no se pegue en el fondo del cazo. Retiramos del fuego, y ponemos la crema en un bol limpio. Rápidamente le incorporamos la gelatina bien escurrida, mezclando muy bien hasta que se disuelva por completo

Cuando la crema esté a unos 40-50º C le añadimos la mantequilla blanda, y cortada en cubitos pequeños. Removemos hasta que se integre por completo. Ponemos la crema resultante en un molde rectangular  de tamaño inferior a lo que será nuestra tarta, concretamente del mismo tamaño que la plancha de bizcocho. Lo ponemos sobre un plástico film de cocina y congelamos hasta que se pueda manipular. Reservamos.

MOUSSE DE CHOCOLATE Y NARANJA

INGREDIENTES:

  • 8 de gelatina en hojas ( 4 hojas)
  • 6 yemas
  • 100 gr. de azúcar
  • 330 gr. de pulpa de naranja
  • 80 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de chocolate de cobertura
  • 500 ml. De nata de montar

ELABORACIÓN:

            Hidratamos y escurrimos como siempre, las hojas de gelatina. En un bol, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar, hasta que blanqueen ligeramente. En una pequeña cacerola ponemos la pulpa de naranja, y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, y vertemos la mitad de la pulpa de naranja caliente, sobre la mezcla de yemas, removiendo hasta obtener una consistencia homogénea.

Colamos la mezcla, sobre el resto de pulpa que tenemos en la cacerola. Cocinamos a fuego suave, hasta los 82-84º C. Removiendo constantemente. Apartamos entonces del fuego, y le incorporamos la gelatina , removiendo hasta que se disuelva por completo. Seguidamente añadimos la mantequilla, y mezclamos muy bien hasta que se integre por completo. A continuación, vertemos la crema inglesa de naranja todavía caliente, sobre el chocolate negro derretido. Removemos despacio con unas varillas, hasta que se funda por completo, y obtengamos una textura homogénea.

Seguidamente procesamos la mezcla con una batidora-túrmix, para emulsionar, y que nos quede una crema lisa y brillante. Dejamos enfriar hasta los 30º C.
Mientras tanto montaremos la nata en picos suaves, con textura cremosa. (no debe estar montada del todo). Cuando la crema de chocolate y naranja esté a 30º C, le vamos a incorporar la nata gradualmente, mezclando suavemente con una espátula de goma.

MONTAJE DE LA TARTA

            Sobre un cartón de pastelería colocamos la plancha de bizcocho, Colocamos  un aro rectangular  dejando libre un par de centímetros por todo el contorno (irá cubierto de mousse).

Ponemos una capa de mousse de chocolate y naranja, cubriendo bien los huecos y la parte superior. Encima, colocamos la crema de naranja congelada, poniéndola centrada en la tarta. Cubrimos todo con el resto de mousse de chocolate y naranja y alisamos con una espátula. Metemos al congelador y la dejamos que se congele… toda la noche como mínimo.

Para decorar, derretimos un poco de chocolate de cobertura y con un canutillo le hacemos unas lineas cruzadas y con el resto, cubrimos un poco las esquinas para que queden unos churretes (que son fáciles de hacer y quedan muy decorativos). Tiene que estar el chocolate muy fluído –recién derretido-, ya que al contacto con la tarta helada, enseguida se endurece el chocolate.

Inmediatamente pasamos la tarta a la bandeja de presentación y dejamos que se descongele a temperatura ambiente un par de horas.   

  

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta helado derretido Esta tarta es fácil de decorar, muy versátil (porque puedes hacerla con tu bizcocho preferido,...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Rosquillas de chocolate y naranja De nuevo, una receta de rosquillas. Esta vez, con la particularidad de que están hechas con cacao...
Tarta mousse de lima-limón Hace unos días preparé esta tarta, tenía en mente preparar una mousse fresquita, que fuese ligera...

One Response to Tarta mousse de chocolate y crema de naranja

  1. Preciosa tarta de chocolate y naranja, tiene una pinta excepcional, gracias por la receta y la explicación porque parece fácil (o lo has hecho fácil), la haré y probaré, seguro que queda genial. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.