Crocante de turrón con mantecado, chocolate blanco y coco

Esos días los hogares se engalanan y las mesas se cubren de sabrosos manjares, sobre todo de tradicionales dulces navideños. En Etxanobe nos encantan el panettone y el panforte italianos, el ‘Christmas pudding’ inglés de ciruelas, las galletas de jengibre suecas llamadas pepparkaka, y la fantástica tradición de los 13 postres franceses de Navidad. No sabemos si nos gusta más prepararlos o comerlos.
 Sobre todo nos entusiasman los dulces de nuestra tradición navideña. Nos vuelve locos la majestuosidad del roscón de reyes, con su aroma a levadura y azahar inundando la cocina. Y qué decir de los turrones, herencia gloriosa de Al-Andalus que pulieron los alicantinos. Nos encandila el turrón Jijona duro, hecho con almendra entera envuelta en miel, y el Alicante blando, preparado con el fruto seco triturado. También nos gustan los más actuales, que sustituyen la miel por el chocolate. Nos enamoran los polvorones y mantecados del siglo XVI, nacidos de los excedentes de trigo y manteca, a los que alguien añadió almendras para disfrute de todos. Unos dicen que son de Antequera (Málaga), y otros defienden que son de Estepa (Sevilla). También nos apasionan los mazapanes recién preparados, las peladillas, los alfajores, los roscos de vino.

Crocante Turron Chocolate

El postre de este mes debía de acercarse a nuestra tradición navideña. Pero, como en estos días los menús son una carrera de fondo, decidimos equilibrar un crocante merengue de turrón, con un etéreo polvo de mantecado y una untosa ‘ganache’ de chocolate blanco y coco, al que le añadimos un refrescante gel de cava para darle una chispa de glamour. Es nuestra propuesta para estas fiestas.