Fernando Canales, con los embajadores gastronómicos de Euskadi

Fernando Canales y Paul Ibarra, cocineros de Etxanobe, han elaborado -junto a los cocineros Senén González, de Sagartoki, y Rubén Trincado, del Mirador de Ulía- el cóctel servido en el homenaje que el Gobierno vasco, presidido por el lehendakari Patxi López, rindió  el miércoles 12 de enero, en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, a todas las personas conocidas y anónimas que han ejercido como ’embajadores’ del turismo en Euskadi, que, en 2010 recibió dos millones de visitantes, la mayor cifra de su historia. En la gala, presentada por la actriz Miren Ibarguren y el periodista Iñaki Gabilondo, y amenizada por La Oreja de Van Gogh, Fernando Canales se reencontró con el lehendakari López. “Me recordó que hace años cocinó conmigo un cuscús en el programa de televisión que yo tenía en Localia. Y es verdad, lo cocinó. En la gala nos hicimos esta foto juntos. La sacó el ministro de Industria, Miguel Sebastián”.

Patxi Lopez en Madrid

El evento congregó a ministros, consejeros, parlamentarios, senadores, alcaldes, empresarios y directores de museos y medios de comunicación. En total cerca de 600 personalidades del mundo de la política, la cultura, las finanzas, la industria, el deporte, la información, la gastronomía y la moda. Para todos ellos, los profesionales de Etxanobe prepararon ‘Lingotes de hierro, pan dulce y nueces’, ‘Pimientos rellenos de txanpurru’ y ‘Esferificación moldeable de kokotxa pil-pil’. “Son tres pinchos exclusivos. Con ellos hemos querido hacer un homenaje a los productos del País Vasco: el metal, las kokotxas y el txangurro”, cuenta Canales. En cinco horas elaboraron 1.800. “Llevamos el producto de Bilbao. Los más solicitados fueron los de pimiento, que tuvieron un éxito impresionante”.  Tras las presentaciones, discursos y actuaciones musicales, recuerda el chef, “la gente estaba hambrienta”, pero todo fue como la seda y no hubo sorpresas, porque disponían de unas “instalaciones extraordinarias y había 50 camareros”.

A Fernando Canales, le ofrecieron participar en la gala poco antes de Navidad. “Me siento honrado  por haber sido elegido. Lo considero una responsabilidad, pero también una oportunidad y una gran suerte”. Con esta mentalidad afrontaron los profesionales de Etxanobe la experiencia, “como un reto y una posibilidad de mostrar en un gran escaparate los avances del restaurante en investigación gastronómica”, con unas novedosas recetas que desvelará Paul Ibarra en este blog a lo largo de la próxima semana.