Mikel Población en la Sartén de la Cordelería

Todos los años el restaurante Etxanobe de Bilbao participa en los cursos de cocina de la Sartén de Cordelería, de la localidad vizcaína de Getxo. El cocinero Mikel Población imparte las clases, que, este año, tienen lugar los días 15 y 16 de febrero, de seis a ocho de la tarde. A ellas asisten amas de casa, gourmets y clientes del restaurante. Es el cuarto año que lo hace. “Trato de enseñar cosas sencillas de nuestra carta que se puedan elaborar en casa, no esos platos imposibles que se presentan en algunos cursos. Son recetas al alcance de cualquiera que siga rigurosamente los pasos que explico”.

Kokotxas de Bacalao al Pilpil

Cada año ofrece algo novedoso. Por eso en la clase de hoy enseñará a cocinar refresco de aguacate con ostras y cardamono, mollejas de cordero con hongos, y bizcocho de pistacho con crema de vainilla.  Mañana miércoles desvelará los secretos de las kokotxas de bacalao, la merluza al vapor y la tostada de pan con bizcocho. “Elijo un plato consolidado como las mollejas y otro más atrevido como el refresco de aguacate con ostras y cardamono, que está teniendo mucho éxito, porque es una combinación genial”. Procura que la gente participe en todo momento. “Les invito a que intervengan en la elaboración y hagan preguntas. Suele ser gente que cocina bastante y las clases tienen un nivel alto”.Son cursos que funcionan muy bien y se conocen por el boca a boca, confiesa. En ellos el cocinero de Etxanobe ha enseñado que las alcachofas no son algo antipático de cocinar y se pueden hacer en el microondas en un minuto. “Es una receta fácil, a pesar de la mala fama que tienen, porque son difíciles de limpiar y se oxidan enseguida. Yo les digo: ‘¿Tienes un microondas?’. Pues con eso ya puedes hacer una receta sencilla, rica y rápida”.

En marzo será el propio Población quien asista a las clases de cocina japonesa en la Sartén de Cordelería. “Uno de los platos anunciados es sushi a la brasa y me intriga mucho saber cómo se hace. Resulta gracioso ir a las clases, porque, a veces, te encuentras con personas que han ido a las tuyas y con clientes del restaurante que te pregutan: ‘¿Y tú, qué haces aquí?’. Pues aprender, claro, eso es lo que haces”.