Clase Magistral de cocina para AEG – Electrolux
Ver casas espectaculares, conocer los novedosos electrodomésticos de AEG y las sofisticadas tarimas de Listone Giordano, y degustar al mismo tiempo platos elaboradas por el cocinero de Etxanobe, Mikel Población. Todo eso encontraron quienes recorrieron la casa Les Punxes, uno de los 160 edificios barceloneses que abrieron sus puertas al público los dÃas 22 y 23 de octubre, para que los ciudadanos redescubrieran la arquitectura de la capital catalana. Una iniciativa que ofertó a los curiosos conocer los entresijos de edificios de diferentes épocas, usos y estilos, para mirar Barcelona con ojos nuevos. Un evento celebrado por primera vez en Londres, en 1992 , que ya se ha replicado en ciudades como DublÃn y Nueva York, y se ha celebrado por segunda vez en la capital catalana.
Quienes se dejaron seducir por ’48h Open House’ y se acercaron a los bajos de la casa Les Punxes, pudieron degustar el redondo de ternera y el arroz con leche que elaboró allà el cocinero de Etxanobe, a quien vemos en la foto superior. Con ello demostró que se puede hacer cocina tradicional con electrodomésticos de vanguardia, como el horno de vapor AEG, con el que guisó un redondo de ternera. “Quienes lo probaban se sorprendÃan de que no estuviera seco, porque esa carne lo es. Pero no lo estaba, porque se regeneraba gracias al vapor del horno”. Reconoce que ese buen resultado exige una elaboración larga. “Tienes que dejarlo haciéndose toda la noche, y eso significa mucho consumo de energÃa. Por lo tanto, resulta más caro”.
El arroz con leche fue el segundo plato estrella que hizo en la “caprichosa” cocina de diseño habilitada en la planta baja de Les Punxes, que también se aprecia en la foto inferior. “Expliqué a la gente que el secreto del arroz con leche consiste en hacerlo como si fuese una paella. Sabes la cantidad de arroz y el lÃquido que necesitas, la temperatura y el tiempo. Controlando eso, no puede salir mal”. Para ello utilizó las placas de temperatura controlada de AEG, otro de los electrodomésticos que se promocionaba en el evento. “PonÃas a 80º y durante 40 minutos, arroz, leche, canela, ralladuras de naranja y limón, y azúcar”. AsÃ, ni se pega ni se pasa, siempre que se use un arroz duro que aguante bien la cocción. “En Etxanobe utilizamos el bomba, porque es rico en fécula y almidón”, confiesa. Le gusta moverlo un poco con una varilla, “porque asà liga mejor con la leche y queda como nos gusta en el Norte, más espeso. Los asturianos lo dejan casi seco en un recipiente de barro que luego cubren con azúcar y requeman, como si fuera una crema catalana”.
A Mikel Población la experiencia de cocinar en Les Punxes resultó “excelente”, a pesar de tener que atender grupos sucesivos de veinte personas, “uno cada tres minutos, durante seis horas seguidas”. En eso tuvo mucho que ver la buena organización, explica. “En ningún momento hubo saturación de visitantes y la gente se mostró interesadÃsima por las recetas y su elaboración. El nivel de aceptación de la iniciativa fue increÃble”. Es una manera diferente de conocer una ciudad, reflexiona. TenÃas muchos edificios para elegir, como La famosa Pedrera y la casa Batlló. Y en cada uno de ellos, te esperaban sorpresas distintas”. En definitiva, un modo de redescubrir Barcelona y su arquitectura, disfrutando del sabor de platos tradicionales cocinados con tecnologÃa de vanguardia.
Quisiera saber si me pueden impartir un curso en mi casa sobre como usar el horno electrolux
Gracias por la atencion prestada a la presente
Hola lydia. En realidad hacemos demostraciones del funcionamiento de los hornos en eventos concretos, no impartimos clases particulares, pero estamos seguro de que en Elctrolux estarán encantados de ayudarte. Gracias por tu interés.