Receta de manitas de cerdo con trufa y salsa de hongos

Como se acerca la Navidad, os vamos a ir proponiendo recetas para que sorprendáis a vuestros invitados en estas fechas. Para comenzar con nuestra batería de platos festivos hoy os traemos unas increíbles manitas de cerdo con trufa y salsa de hongos.

Receta de manitas de cerdo

Ingredientes

  • Dos manitas de cerdo delanteras
  • Dos puerros
  • 50 g de trufa (puede ser de bote)
  • 100 g de hongos (pueden ser de lata, aunque mejor frescos o congelados)
  • Una cebolla
  • Un vaso de vino blanco
  • Una cucharada de maicena
  • 50 g aceite de oliva

Elaboración

Primero cocemos las manitas. Para que no se deformen mucho, las atamos, sobre todo si vienen abiertas por la mitad. Las cocemos con una cantidad generosa de sal y los dos puerros, ya limpios, hasta que estén tiernas. Si usamos una olla a presión, estarán listas en 50 minutos. Si, por el contrario, utilizamos una cazuela común nos llevará dos horas.

Una vez cocidas y templadas, las deshuesamos. Es importante que estén templadas: cuando están muy calientes son difíciles de deshuesar y cuando están frías ya es casi imposible porque la gelatina se solidifica.

Una vez deshuesadas las metemos en un molde cuadrado. Puede ser desde una lata que reutilicemos hasta un tupperware. Las dejamos enfriar en la nevera.

Para hacer la crema de hongos, cortamos finita la cebolla, la rehogamos en el aceite hasta que coja color y añadimos los hongos troceados y el vino. Dejamos cocer durante cuatro minutos para que se evapore el alcohol, añadimos medio litro de agua y lo cocinamos durante media hora más. Después lo trituramos y lo colamos. Para darle un poco de espesor, añadimos una cucharada diluida en agua de maicena.

A la hora de emplatar, cortamos en cuadrados las manitas y las calentamos debajo de un grill (en casa, podemos usar la resistencia del horno). Añadimos la salsa de hongos muy caliente (para que también ayude a calentar la manita) y rallamos la trufa negra por encima.

Listo para disfrutar.