Receta de merluza rellena de ostras con salsa de algas

Merluza rellana de ostras de algas
Ingredientes 4 personas
1 k de merluza
Cuatro ostras
Medio litro de caldo de pescado
50 g de harina
80 g de aceite de oliva virgen
40 g de alga guacame en sal (se puede adquirir aquí Portomuiños http://www.portomuinos.com)
Elaboración
Abrimos la merluza como si fuera un libro y sacamos 4 lomos. Dentro de cada lomo ponemos una otra, que previamente hemos abierto y enrollamos la merluza sobre sí misma. Nos tiene que quedar un rulo de merluza con ostra dentro, y la cerramos con un film transparente como si fuera un caramelo.
Las cocemos en una vaporera (si es de bambú, mejor) durante cinco minutos. Mientras la merluza se cocina, preparamos la salsa verde d algas
Desalamos el alga guacame en agua, como si fuera bacalao y por otro lado, en un sartén ponemos a hervir el caldo de pescado.
Mientras hierve, en un bol mezclamos la harina y el aceite y lo mezclamos bien.
Cuando el caldo de pescado rompa a hervir añadimos la mezcla y s nos forma la salsa, a la que incorporamos las algas, que hemos cortado en juliana muy fina. Cuando la merluza esté cocinada, la dejamos reposar cinco minutos para que al abrirla no se rompa por su fragilidad y la servimos y salseamos con la salsa de alga
Truquito; para que quede más bonito nuestra presentación de navidad, se puede cortar a la mitad la merluza para que se vea la ostra.

Siguiendo con nuestras recetas navideñas, desde el Restaurante Etxanobe hoy os ofrecemos un plato que hará las delicias de toda la familia. Elevamos la merluza a arte con este plato de merluza rellena de ostras con salsita de algas. Para ello vamos a usar algas wakame, una de las más consumidas en Japón.

Merluza con ostra y salsa de algas wakame

Ingredientes 4 personas

  • 1 k de merluza
  • Cuatro ostras
  • Medio litro de caldo de pescado
  • 50 g de harina
  • 80 g de aceite de oliva virgen
  • 40 g de alga wakame en sal (se puede adquirir aquí, en Portomuiños)

Elaboración

Abrimos la merluza como si fuera un libro y la troceamos en cuatro lomos. Dentro de cada lomo ponemos una ostra, que previamente hemos abierto, y enrollamos la merluza sobre sí misma. Nos tiene que quedar un rulo de merluza con ostra dentro y después la cerramos con un film transparente como si fuera un caramelo.

Las cocemos en una vaporera (si es de bambú, mejor) durante cinco minutos. Mientras la merluza se cocina, vamos preparando la salsa verde de algas. Para ello desalamos el alga wakame en agua (como haríamos con el bacalao) y por otro lado, en una sartén ponemos a hervir el caldo de pescado.

Mientras se calienta, en un bol mezclamos bien la harina con el aceite. Cuando el caldo de pescado rompa a hervir añadimos la mezcla de aceite y harina. Se nos formará una salsa a la que incorporamos las algas cortadas en juliana muy fina.

Cuando la merluza esté cocinada, la dejamos reposar cinco minutos para que al abrirla no se rompa por su fragilidad y la servimos, salseando con la salsa de algas wakame.

Os dejamos un truquito: para que quede más bonita nuestra presentación de Navidad, a la hora de emplatar podemos cortar por la mitad los rollitos de merluza para que se vea la ostra.