Brócoli con champiñones y langostinos

Brócoli con champiñones y langostinos, una receta muy saludable y rica, nada complicada de  elaborar y muy apetecible y recomendable.

Brócoli

La semana pasada os mostré las carrilleras al vino tinto y por sorpresa llegó Pantxo para hacerle compañía a sus primos Los Pantxitos, así que ahora nos toca cuidarnos un poco con algo de verdurita, que no por eso significa que sea un plato menos sabroso.

El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además,  varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y sobre todo, como os decía,  mucho hierro.

Bien, pues con todo esto, espero que apuntéis el brócoli como uno de los alimentos básicos en vuestra dieta, se puede preparar de infinidad de maneras desde una ensalada de brócoli hasta hacer un buen plato de pasta con él.

Ingredientes

  • 2 ramos de brócoli (elegiremos los que estén completamente verdes y compactos)
  • 300gr de champiñones
  • Langostinos (gambas congeladas en su defecto)
  • 100 ml de leche
  • 1 cucharada de harina
  • 2 dientes de ajo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite

 langostinos y brócoli

Elaboración

  1. Pelamos los langostinos y reservamos.
  2. Con la piel y las cabezas de los langostinos haremos un pequeño fumet. En un cazo incorporamos las pieles y cabezas y las cubrimos de agua, dejamos hervir durante quince minutos a fuego medio bajo, colamos y reservamos.
  3. Mientras tanto separamos el ramo de brócoli en porciones no muy pequeñas y lo cocinamos al vapor. También se puede cocer en agua hirviendo hasta que veamos que está tierno, pero en este caso aconsejo hacerlo al vapor porque así conseguiremos mantener intactas de mejor manera las propiedades de esta verdura y no soltará tanta agua una vez que la tengamos en el plato. En mi caso he utilizado el cofre para cocina al vapor de la marca Lékué, es una gozada, simplemente lo he metido en el cofre, he añadido 100ml de agua, un poco de sal y al microondas 7 minutos. El brócoli sale perfecto, tal cual veis en la foto, no se desmorona ni se rompen las flores y como digo mantiene mejor sus propiedades y su sabor. Con esto no penséis que Lékué me patrocina ni mucho menos, aunque no me importaría que lo hiciera, ;-).
  4. Lavamos y cortamos los champiñones al gusto, por la mitad, en cuartos, laminados…
  5. En una sartén echamos un chorrito de aceite y doramos los dientes de ajo que habremos cortado en daditos pequeños.
  6. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos los champiñones y dos minutos después los langostinos.
  7. Dejamos cocinar los langostinos y champiñones unos cinco minutos a fuego medio y seguido incorporamos la harina.
  8. Rehogamos bien la harina durante  un minuto y vamos incorporando poco a poco el fumet de los  langostinos y la leche hasta obtener una bechamel clarita sin parar de remover.
  9. Disponemos el brócoli en una fuente, cubrimos con la bechamel y servimos.

Si lo preferís podéis ponerle  un poquito de queso y darle un golpe de gratén en el horno, en mi caso lo he dejado tal cual.

Si no tenéis langostinos y preferís hacerlo con gambas también está bien. Si son gambas congeladas, no dispondréis de las cáscaras para hacer el caldo, no os preocupéis, está bien igualmente, si es cierto que no os va a quedar una bechamel con un sabor tan marcado y rico pero sí va a quedar buena., en ese caso utilizad leche únicamente.

Brocoli, champis y langostinos

Como habéis podido comprobar es una receta bien sencilla y muy beneficiosa para nuestra salud, así que espero que os animéis a probarla, en aproximadamente 30 minutos tendréis  un buen plato más que sano en la mesa para toda la familia.

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

8 thoughts on “Brócoli con champiñones y langostinos

  1. Tere

    mmmmm….. a mi me gusta mucho pero en vez de langostinos y cjhampis lo hago con calabacín, zanahoria, cebollita y Jamón de Pavo, y LO METO A GRATINAR!!!!!!!! me encanta el punto que le da…. esta semana toca con champis y langostinos,…. elegante Ale, ELEGANTE!!!!!!

    Responder
  2. onega

    Yo también tengo la vaporera de lekue y me da mucho juego, sobre todo cuando estás a dieta, haces todo en un pis-pas y sin manchar nada… tengo que probar esta receta, porque me gustan todos los ingredientes que has puesto… sólo que en vez de harina, utilizaré Maizena.
    Besos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *