Menú semanal 12-16 Marzo 2012 y arroz con leche

Arroz con leche, un postre de toda la vida que nunca defrauda, buen sabor, económico y fácil fácil, solo necesita un poquito de paciencia.

Arroz con leche

¿Qué tal van esos menús? Hoy os dejo con el menú de la 4º semana, así seguiremos hasta cerrar el ciclo de los 6 iniciales que os plantee.

No me cansaré de repetirlo, animaros a organizar vuestra comida con antelación, no os podéis imaginar lo beneficioso que será para vosotros, ánimo¡¡

Menú 4 6-12 Febrero 2012 (2)

A parte del menú y la receta hoy también os traigo una nueva noticia, ya están abiertas las inscripciones para un curso de cocina que impartiré yo misma en Zaramillo. El comienzo del curso será el 28 de marzo de 18 a 20 horas, os dejo el cartel del curso con la información completa.

Tenemos tres meses y dos horas a la semana, intentaré dar un curso lo más completo posible dentro de lo que las dos horas nos permitan. Tocaremos el tema de los pintxos, el hojaldre tanto para recetas dulces como saladas, aprenderemos a hacer cupcakes…en fin una comida especial y también del día a día aunque quizás un poquito más elaborada.

Para los que cuando habéis leído Zaramillo os ha sonado a chino os diré que está a 7 minutos de Bilbao en coche, 20 minutos si coges el tren de Feve en Bilbao. Además llegas y no tienes ni problemas de aparcamiento ni OTA, que más puedes pedir?? Anímate y apúntate al curso¡ Puedes encontrar más información aquí y aquí o ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico, intentaré resolverte todas las dudas que puedas tener.

Cartel curso cocina

Dejamos atrás el menú y el tema del curso y nos metemos con la receta, que la verdad es muy cortita porque no tiene ni muchos ingredientes ni mucha complicación, así que no hay excusas para no atreverse con ella.

Ingredientes

  • 120 gr de arroz
  • 100 gr de azúcar
  • 1l de leche entera
  • 125 ml de nata líquida (opcional)
  • 2 trozos de corteza de limón
  • 5 ramas de canela
  • Canela en polvo

Elaboración

  1. Ponemos al fuego una cazuela con la nata, la leche, el arroz, las ramas de canela y las cortezas de limón y dejamos que rompa a hervir removiendo constantemente.
  2. Una vez que la mezcla ya esté hirviendo vamos bajando el fuego poco a poco sin dejar que pierda el hervor, del 9 al 8, esperamos a que siga con la misma fuerza y bajamos al 7, que siga con fuerza y al 6, así sucesivamente hasta llegar a un fuego medio bajo, en mi caso el 4 de la vitrocerámica. Lo importante de este paso es que en ningún momento pierda el hervor y remover, remover, remover….
  3. Cuando el arroz está ya casi hecho incorporamos el azúcar, y qué tenemos que hacer? Remover, remover, remover….
  4. Cuando veamos que tiene la densidad adecuada separamos del fuego, retiramos las ramas de canela y la corteza del limón, servimos en unos cuencos individuales y dejamos enfriar.
  5. A la hora de servir espolvoreamos con canela en polvo y listo¡

Arroz

Como habeis podido comprobar solo hay un truco para un buen arroz con leche, que no pierda el hervor y remover, remover mucho, si es posible sin parar, estár todo el rato dale que te pego con una cuchara de madera, pero si queremos aprovechar el tiempo para otras cosas podemos remover cada 4/5 minutos.

La textura del arroz va a gustos, habrá a quien le guste más líquido y habrá a quien más denso, eso como más os guste, simplemente recordad que cuando se enfría espesa un poco así que sacarlo del fuego siempre un poco más licuado que la textura deseada.

Sobre el arróz con leche no hay una receta oficial, hay quien no le echa nata, quien prefiere omitir la canela, que le echa naranja, más azúcar, menos, más denso, más licuado…todas estas recetas son buenas, la única cosa en común que tienen entre ellas es remover, remover y remover¡¡¡ Asi que ala¡¡ ya os veo a todos cuchara de palo en mano durante este fin de semana.

Disfruta del fin de semana¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

3 pensamientos en “Menú semanal 12-16 Marzo 2012 y arroz con leche

  1. Tere

    Zorionak Ale!!!
    Ya veo que esto del blog evoluciona a pasos agigantados, curro, la radio…..
    Zorionak!!!! Es tannn genial! ;D
    El postre de hoy….. yo creo que es el único postre que no me gusta… ¿me compensarás con algo de chocolote para la próxima???

    Responder
  2. JUAN CARLOS

    hola que tal vascos, les saluda un Peruano que disfruta de su gastronomia nacional dese siempre, mi duda es si ese postre (ARROZ CON LECHE) es de origen Peruano o Español

    Responder
  3. Alejandra Sainz Autor

    @JUAN CARLOS
    Hola Juan Carlos, primero de todo darte las gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario, espero que te guste y poder verte más por estos lares¡¡

    Sobre el origen del arroz con leche la verdad es que no te puedo ayudar mucho, si te das cuenta, no lo he querido meter en la categoría de postres vascos, simplemente en categoría de postre y cucharilla porque creo que es una receta tan internacional que se consume en las mesas de medio mundo.

    Por lo que he leído te puedo decir que el arroz llegó a la península a través de los árabes y posteriormente fueron los conquistadores los que lo importaron al continente americano con lo que deduzco que quizás sea una receta de origen español, pero como te digo considero que en este caso se trata más de un alimento internacional que local.

    Un saludo, y muchas gracias¡

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *