Donuts caseros paso a paso

Un paso a paso de cómo poder hacer unos deliciosos donuts caseros en casa. Es un proceso largo por los levados de las masas pero no especialmente complicado, aunque tampoco fácil del todo, eso si, una vez que los  pruebas te das cuenta de que el trabajo merece realmente la pena.

Donuts2

La semana pasada mientras yo estaba con todos los nervios propios de la preinauguración de Casa Alonso en Castro va mi marido y me suelta que un día de estos quiere que le haga unos donuts…mi reacción mental en ese momento fue algo parecido a esto ?=)(/&%$·”$%&/()=?¿?=)(/&/%&/()=?, será que no tenía yo suficientes cosas en la cabeza???¡¡¡¡ y encima para avivar el fuego dice el gran cocinero del Restaurante Mina de Bilbao Raúl Rincón, “si, hombre, eso es muy fácil”, la reacción anterior se multiplico al cuadrado…hombres….

Si como parte de IdeAle´s, la empresa de organización de eventos y fiestas y varias,  no tenía suficiente con la  preparación de la inauguración y puesta a punto de los últimos detalles…pues ala¡ de repente se me sumó otro trabajito…hacer donuts (aunque solo fuese por orgullo 😉 )¡

No tarde mucho en reaccionar, lo tenía claro, si tenía que hacer unos donuts tenía muy claro que receta escogería, la de Cristina de Kanela y Limón, un blog fantástico de verdad en el que Cristina nos lo pone todo siempre bien clarito y que no podéis dejar de visitar.

Bueno, creo que tampoco he tardado tanto, no? IdeAle´s organizó la inauguración de Casa Alonso el 12 de marzo, y hoy 23 de marzo, ya tenéis aquí los donuts….solo espero que mi marido y Raúl Rincón me den el visto bueno 😉

Bueno pues tal y como os decía gracias a Cristina de Kanela y Limón y a Gema que a su vez le paso la receta a Cristina podemos disfrutar de esta fantástica elaboración de los Donuts, gracias a los dos por compartir¡

Vamos con la receta.

Donuts3

Ingredientes

Masa madre

  • 140g de harina de fuerza
  • 90ml de agua tibia
  • 3g de levadura fresca de panadería

Para la masa

  • 15ml de leche a temperatura ambiente
  • 20g de levadura fresca de panadería
  • 30g de azúcar
  • 150g de harina de fuerza
  • 5g de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada)
  • Aceite para freír (mitad oliva, mitad Koipesol)

Para la glasa

  • 40gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar glass
  • 50ml de agua caliente

Existe un video en Internet de esta receta que aunque está en francés es aconsejable que le echéis un vistazo para haceros mejor a la idea de la preparación de los donuts. Podéis verlo pinchando aquí

Elaboración

  1. Primero de todo es elaborar la masa madre PASO A PASO EN MOSAICO 1. Para ello disolvemos la levadura en un bol con el agua tibia y una vez disuelta incorporamos la harina tamizada.
  2. Poco a poco y con la mano vamos integrando bien la harina con el agua y la levadura hasta obtener una bola.
  3. Tapamos con un film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  4. Mientras leva la masa madre vamos preparando  y pesando todos los ingredientes para la masa y llevarlo todo más organizado. PASO A PASO EN MOSAICO 2.
  5. Una vez que la masa madre halla levado vamos incorporando los ingredientes en la panificadora en el siguiente orden: 1. La leche con la levadura disuelta, 2. la masa madre, 3. el azúcar, 4. la harina.
  6. En la panificadora seleccionamos el programa que simplemente amasa, en la mía es el programa 7. Para los que amasáis a mano o con batidora de varillas es lo mismo, vais agregando los ingredientes en el mismo orden y solo cambia la forma de amasado, en este caso manual.
  7. En cuanto empezamos a amasar nos damos cuenta de que a la masa le cuesta mucho ligar debido a la escasez de líquidos, así que tras unos 5 minutos de amasado incorporamos las yemas de huevo, y cuando ya están bien integradas en la masa incorporamos la sal.
  8. Una vez que han pasado los 15 minutos del programa incorporamos la mantequilla en textura pomada, deberéis sacarla del frigorífico unas horas antes, sino lo habéis hecho podéis darle un poco de calor en el microondas, pero ojo¡ cuidado, debe estar a punto de pomada no líquida…como si fuera pasta de dientes para entendernos.
  9. Conectamos de nuevo el programa de amasado de la panificadora y dejamos amasando otros 15 minutos, o manualmente si es el caso.
  10. Finalizado el programa veremos que nos ha quedado una masa blandonga pero con todos los ingredientes bien integrados.
  11. Sacamos la masa de la cubeta y le damos forma de bola en la encimera. FOTO MOSAICO 3.
  12. Untamos con un poco de aceite las paredes de un bol grande y dejamos la masa tapada con un film transparente que también daremos un poco de aceite con la propia mano.
  13. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  14. Cuando la masa halla doblado su volumen, pincelamos la encimera con un poco de aceite y amasamos para que nos quede una lámina de un centímetro de grosor más o menos. Si es necesario espolvorear un poco de harina sobre la masa para que no se os pegue al rodillo. Podréis comprobar que es una masa con mucho aire, eso hará que nos queden unos donuts de lo más esponjosos y tiernos, asi que soltará alguna que otra pedorreta cuando le pasemos el rodillo ;-), no os preocupéis por estos ruiditos.
  15. Una vez que tenemos la masa estirada le vamos haciendo cortes con la forma de los donuts. FOTO MOSAICO 4. En mi caso me ayudé de un aro de emplatar de unos 12cm de diámetro y la boquilla del embudo para el agujero interior.
  16. Vamos recortando los donuts y los dejamos en trocitos de papel de horno que habremos recortado para que luego nos sea más fácil traspasar los donuts a la sartén.
  17. Dejamos reposar los donuts una hora más o menos hasta que hayan doblado su volumen.
  18. Cuando veamos que los donuts ya están hinchaditos los vamos friendo en una sartén con abundante aceite a unos 180º aproximadamente tres minutos por cada lado más o menos. En mi caso mi vitrocerámica tiene un máximo de nueve puntos y la puse al 5. Los dejamos escurrir sobre un papel absorbente según los vamos sacando de la sartén. Ojo con la forma de freírlos, es preferible un fuego más bien bajo y no estar dando vuelta y vuelta a los donuts, eso hará que se nos deformen, el truco está en tener un poco de paciencia.
  19. Mientras los donuts se enfrían preparamos glasa para bañarlos. Derretimos la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida e incorporamos el azucar glass. Mezclamos bien.
  20. Calentamos los 50ml de agua y lo agregamos a la mezcla anterior. Mezclamos a conciencia hasta que esté todo bien integrado y ya tenemos la glasa lista.
  21. Una vez que los donuts estén ya templados tirando a frío los pasamos por la glasa por uno de sus lados y dejamos reposar en una rejilla.
  22. Ya tenemos nuestros donuts listos para comer¡

MOSAICO 1

Collage masa madre

MOSAICO 2

Collage amasado panificadora

MOSAICO 3

Collage amasado manual

MOSAICO 4

Collage recortes

Quizás al leerlo os parezca un poco lioso, pero no os agobieis. Son varios pasos que necesitan su orden pero no es demasiado complicado. No obstante, os aconsejo que veais el vídeo antes de poneros con la receta, os ayudará a haceros una idea de la complejidad del proceso.

Cualquier duda que tengais sabeis que podeis consultarme bien sea a traves de mi correo electrónico o a través del Facebook de “Lo de siempre como nunca”, podeis encontrarlo pinchando aquí.

Donuts

Disfruta del fin de semana¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Donuts caseros paso a paso

  1. Cristina

    Nena que pintaza tienen los donuts!!!!! Te han quedado de matrícula, madre mía. Muchísimas gracias por nombrarme:)) Y ahora a disfrutar de esos pedazo de donuts que has hecho. Me encantan!!
    Bicos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *