Rosquillas esponjosas

Cuando pruebes una no podrás parar¡ da igual si las mojas en leche, sequitas, con glaseado, sin él, con azúcar, sin ella….y además son facilísimas, hoy estamos de enhorabuena, una receta de rosquillas esponjosas que no podrás olvidar, toma nota y al lío¡

Rosquillas2

A parte del menú y la receta hoy traigo noticias. Hace poquito os conté que iba a impartir unos cursos municipales de cocina en Zaramillo, bien pues el miércoles empezamos con la primera clase, me lo pasé pipa con mis alumnos, Inma, Ana, Karmele, María Teresa y Urtzi, además creo que fue una clase bastante productiva en la que aprendieron un montón de cosas. En esta ocasión dedicamos las dos horitas a hacer diferentes pintxos, Mimbre de patata con morcilla, Caramelos de txistorra, Tostas de queso de cabra con cebolla confitada y Montadito de bacón y langostinos con gratén de alioli, suena bien ehhh??? Aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea de la que preparamos.

Collage 1º clase

Vamos ya con las rosquillas. La semana pasada os presenté unos donuts y hoy os traigo rosquillas, parece que la cosa va de redondeles¡ La receta de hoy se la debo a Onega de Magia en mi cocina, gran repostera. Todas las recetas que he probado de su blog han salido perfectas, os recomiendo que echéis un vistazo, normalmente suele presentarnos una repostería tradicional como las rosquillas que os enseño hoy pero en estos últimos tiempo nos está dejando con la boca abierta con alguna tarta fondant, es una máquina ¡

Rosquillas4

Ingredientes

  • 1 kg. de harina (no usaremos todo)
  • 5 huevos
  • 1 vaso de los de agua (250 ml.) de aceite de oliva suave
  • 1 vaso de los de agua (250 ml.) de azúcar
  • Un puñado generoso de anís verde
  • 2 sobres de levadura tipo Royal
  • Anís dulce (tipo Marie Brizard, El mono…)

Elaboración

  1. Ponemos a calentar el aceite en una sartén con los granos de anís hasta que empiece a coger calor, luego quitarlo del fuego y dejar que enfríe completamente.
  2. Batimos bien los huevos en un bol y cuando estén bien batidos agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté perfectamente integrado.
  3. Una vez que tengamos frió el aceite, colamos para quitar los granillos de anís y lo incorporamos a la mezcla de huevos y azúcar hasta que nos quede perfectamente integrado.
  4. Separamos unos 500gr de harina, los juntamos con la levadura, tamizamos y lo incorporamos a la mezcla anterior.
  5. Poco a poco vamos añadiendo harina según nos valla pidiendo la masa, según se vaya integrando la harina vamos añadiendo más, tenemos que conseguir una masa bastante blandonga, en mi caso utilicé alrededor de 800gr/850gr de harina, pero eso dependerá de la marca de  harina que utilicemos, cada una absorbe la humedad de una manera diferente y los huevos no son todos del mismo tamaño con lo que la cantidad de líquido variará.
  6. La masa ha de estar bien tierna, para manejarla mejor nos untamos las manos en aceite y si conseguimos formar una bola ya tendremos el punto de la masa lista.
  7. Formamos bolas de 25/30 gr. cada una y las vamos colocando en la encimera.
  8. Una vez que tengáis todas las bolitas formadas es aconsejable dejarlas un cuarto de hora reposando, si andáis con prisas y no disponéis de este tiempo empezad por la primera que habéis hecho que lleva más tiempo reposando.
  9. Para formarlas, nos embadurnamos las manos con aceite y cogemos dos bolas, las juntamos por la parte que ha estado en contacto con la encimera y hacemos un agujero en el centro con los dedos mismamente.
  10. En una sartén profunda calentamos abundante aceite para ir friéndolas, las vamos echando con cuidado de no romperlas, primero  irán al fondo y en seguida subirán a la superficie.  En cuanto a la intensidad del fuego hay que tener cuidado, fuerte para que se frían pero no demasiado para que se hagan bien por dentro, digamos que es parecido que freír croquetas para entendernos. En mi caso de 9 puntos de la vitrocerámica las freí al 7.
  11. Según se van friendo, se ponen sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite e inmediatamente, se pincelan con anís dulce (para que tome un ligero sabor a anís), también se puede poner anís en un plato y meter brevemente la rosquilla en él. Solamente tomará un ligero aroma a anís.
  12. Cuando estén templadas se pueden rebozar en azúcar y dejarlas así simplemente, igualmente estarán buenas. En mi caso, algunas las dejé sin nada, otras las embadurné en azúcar y otras, la mayoría, las cubrí con glasa que me había sobrado de los donuts, podéis ver la receta pinchando aquí. A esta glasa le añadí la ralladura de un limón entero y la ralladura de una naranja, no os podéis imaginar el gusto tan rico que tenían estas rosquillas entre el anís, la naranja y el limón, toda una delicia¡¡ Y la textura…qué decir de la textura….esponjosas a más no poder¡.

Rosquillas5

El tamaño de las rosquillas será grandecito, casi tendrán el tamaño de un donuts. Con esta receta aproximadamente a mí me salieron unas 20 rosquillas, si las queréis más pequeñas debéis de hacer las bolitas iniciales de unos 15/20 gr.

Quizás se os haga un poco engorroso trabajar la masa porque como digo tiene que quedar blandita, ahí está el truco para que queden esponjosas. Untaros bien las manos con aceite y paciencia, solo se necesita eso, el resto…disfrutar.

Disfruta del fin de semana¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *