Bizcocho-oso de chocholate

Un bizcocho de chocolate exquisito, nada empalagoso, con una dificultada normalita en la elaboración, y si ya encima le hacéis con forma de osito….los niños no podrán resistirse, les tendréis en el bote seguro¡

Osito2

Esta Semana Santa ha estado mi prima Ane pasando unos días con nosotros, hemos disfrutado haciendo un montón de cosas, y entre ellas cocinar. Ella fue quien eligió el mousse de fresas Light que os enseñé, hicimos pan, txoripanes que le alucinan, en fin, que no perdimos el tiempo¡

Para elegir el desayuno le dejé mis libros de cocina y le dije, “ala, tu decides que quieres desayunar mañana”, no me esperaba menos, con lo golosa que es eligió un bizcocho de chocolate, tal y como en su día había hecho con el brownie.

Una vez elegida la receta nos pusimos manos a la obra entre las dos, mano a mano, y ahora estaréis pensando que si estoy loca…niño+cocina=(desorden+desastre)*caos… pues sí, algo de eso hay, no lo vamos a negar, pero no tanto como se presupone. Pero claro…y lo bien que te lo pasas? Y lo que disfrutas simplemente viéndola disfrutar a ella? Y sobre todo, cuando pega el primer bocao al bizcocho y dice “pero que bueno está, y encima lo he hecho yo¡” ahí ya se te olvida toda la harina voladora, los fallos del bizcocho, el huevo en la encimera y todo lo que te pueda haber pasado, simplemente dices…”que buena tarde hemos pasado¡” Parece que empieza a salir el sol, pero según las predicciones meteorológicas se avecina un mayo lluvioso, no será mejor una tarde de estas que no viendo una peli aburridos en el sofa?

Osito1

Ingredientes

  • 185gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 180gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 160ml de leche entera
  • 300 gr de harina
  • 5 cucharadas de cacao en polvo (chocolate valor)
  • 1 sobre de levadura royal

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba-abajo-turbo
  2. Batir la mantequilla, la esencia de vainilla y el azúcar en un bol con las varillas eléctricas hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa, los ingredientes deben quedar integrados perfectamente.
  3. Sin dejar de batir, vamos incorporando los huevos uno a uno, no incorporamos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
  4. Incorporamos la leche en dos tandas, aunque esto ya lo hacemos de manera manual, ayudándonos de una cuchara de madera hasta que esté bien mezclado todo.
  5. Añadimos la harina con la levadura tamizada, y a mano, vamos integrándola con movimientos suaves y envolventes.
  6. Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar y echamos la masa.
  7. Horneamos el bizcocho una hora aproximadamente, sabremos si esta hecho si lo pinchamos con un cuchillo y éste sale limpio.
  8. Dejamos reposar en el molde fuera del horno cinco minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe.
  9. Una vez frío decoramos al gusto, en mi caso derretí un poquito de chocolate en el decopen de lekue y fue Ane la que se encargó de darle la forma al osito. Luego nos ayudamos de los circulitos de colorines que podreis encontrar en cualquier supermercado.
  10. Ya tenemos el bizcocho listo, se conserva fresco guardado en un recipiente hermético hasta tres días, pero si lo preferís podeis congelarlo y aguantará hasta tres meses en el congelador.

Osito3

Os animo de verdad a compartir un rato con vuestros peques en la cocina, es una buena manera de pasar una tarde lejos de la caja tonta, con buena comunicación con ellos y lo veo una buena forma enseñarles ciertos valores, el esfuerzo, el trabajar en equipo, la paciencia, el detalle….y sobre todo que valorarán tu trabajo diario cuando vean realmente que la comida no sale de la nada, lleva un trabajo previo…y posterior¡ porque lo mismo que se les enseña a cocinar se les enseña a recoger, cocinar implica todo, supermercado-sacar los cacharros-cocinar-limpiar-guardar cacharros-DISFRUTAR.

Como veis es muy facil hacer un bizcocho bueno y divertido, simplemente cambiando el molde, ya lo vimos con Pantxo el muñeco de nieve y ahora con el osito, si tienes niños cerca, un molde infantil es una buena inversión.

Aunque es un poco pronto, desde aquí felicito a Ane por su cumpleaños, 10 añazos ya, como pasa el tiempo¡ El lunes ya empieza a sumar en dos cifras sus años…y como no ya estamos a tope con los preparativos de su fiesta. Desde IdeAle´s estamos organizando una Pitufiesta de cumpleaños que no olvidará en la vida.

Ahhhh¡ y ya sabeis, si cocinais alguna de las recetas, teneis cualquier duda o simplemente os apetece pasaros, estais invitados al facebook de “Lo de siempre como nunca”, accederéis haciendo click aquí. Os espero¡

Disfruta del fin de semana¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “Bizcocho-oso de chocholate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *