Facebook txapeldun, díselo con Twitter y Youtubers “Stars”

Confencia inaugural de Laura González-Estefáni (Facebook) en iRedes 2014. Foto: Victoriano Izquierdo

Confencia inaugural de Laura González-Estefáni (Facebook) en iRedes 2014. Foto: Victoriano Izquierdo

Post de Lontzo Sainz

El arranque de iRedes 2014, IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra en Burgos ha tenido a Facebook en plan txapeldun (campeón), dos escritores tuiteros y  tres Youtubers “Megastars” como protagonistas.

El Congreso comenzaba con la intervención de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, con su conferencia inaugural ‘Conectando al mundo’. Ha incidido en lo que su jefe, Mark Zuckerberg, contó la semana pasada en Barcelona dentro del Mobile World Congress cuando acudió montado en la “ola” de la compra de WhatsApp.

Zuckerber parece que ha seguido los pasos de Steve Jobs quien, una vez consolidado su imperio quiere ir más alla y cambiar el mundo. Ha hablado de su interés por hacer llegar Internet a los más de 2.000 millones de personas que todavía no tienen acceso en el mundo, a través de sus teléfonos móviles, el 90% de los cuales no son smartphones y funcionan con trajetas prepago.

Una muy loable labor, no exenta del apartado comercial, como sería normal en el caso de una compañía que aspira a ganar dinero: En Filipinas han conseguido en 3 meses incrementar el 50% la facturación por datos de una compañia telefónica con la que han alcanzado un acuerdo.

Luego han venido @mberzosa @PabloHerreros @delia2d y @arnaudroy a hablar sobre “Virales, memes y personas”. Una joya de Delia “Es más fácil que te toque la lotería que un vídeo tuyo se convierta en un viral de Youtube” 😉

Al autor, dígaselo con Twitter: Responderá

Después ha sido el turno de dos “monstruos” de la novela y el cine. Juan Gómez Jurado autor de, entre otros, el libro “Espía de Dios”, traducido a 40 idiomas y Rodrigo Cortés, director de la superpremiada película Buried y del libro recopilatorio de tuits “A las 3 son las 2”. Gómez Jurado ha tenido un par de intervenciones “del centro de Bilbao” (aunque sea madrileño) tanto en iRedes como en su vida (que se lo pregunten a Alejandro Sanz). Ha hecho referencia a su troll de cabecera, el no menos bilbaino (aunque sea de Getxo) @BlogdeBori, que estaba presente en la sala.

Juan y Rodrigo se han declarado tuiteros convencidos: leen y responden todas las “menciones” en Twitter a sus obras; sean buenas o malas. Y cada uno hace frente a la “tentación” de despistarse con Twitter mientras escribe de un modo distinto: Juan con un sistema que bloquea el acceso a Internet en su ordenador “de escribir” durante unas horas.  Y Rodrigo, autocontrolándose, cuando escribe de manera compulsiva.

Youtubers Megastars

Por la tarde se han realizado 4 de talleres, los primeros que organiza iRedes. Y ha sido el momento para que, como ha dicho el codirector del Congreso Leandro Pérez Miguel se haya podido comprobar el “tirón” de dos Youtubers: @wismichu (158K) y  @aLexBY11 (375K).

youtubers

 

“¡Había fans en la puerta de iRedes; algo que no nos había pasado nunca”, ha dicho en la misma sala. Algunos afortunados incluso han podido acceder a la sala del taller que han dado junto a @rikote

Gran inicio 😉

Fútbol y redes sociales

El fútbol y las redes sociales serán el tema del acto previo al inicio de iRedes 2014, el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se desarrollará en Burgos los días 6 y 7 de marzo con un  programa que abrirá Laura González Estefani, responsable de Facebook en Latinoamérica, y clausurarán Pedro J. Ramírez y Edurad Punset.

Los periodistas deportivos Ramón Trecet, Fermín de la Calle y Rodrigo Errasti intervendrán en el acto que se desarrollará desde las 19 hasta las 20:30 en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de la ciudad castellana.

Si queréis, podéis seguir el acto por streaming en directo aquí:

Punset y Pedro J. clausurarán iRedes 2014

Punset y Pedro J. Ramírez

Un diálogo entre el ex-director de “El Mundo” Pedro J. Ramírez y Eduard Punset clausurará iRedes 2014, el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebrará en Burgos el 6 y 7 de marzo en el Fórum Evolución. Si bien Pedro J. y Punset serán las dos “estrellas” mediáticas de iRedes, habrá otras dos “estrellas” de los más jóvenes : Dos “youtubers” que tienen, entre los dos, más de 2 millones de suscriptores en sus canales: aLexBY11 y Wismichu. La parte profesional del ámbito de las Redes Sociales tendrá uno de sus máximos exponentes en la apertura con la participación de Laura González-Estefani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook.

Laura Gonzáez-Estefani leva trabajando en la industria de Internet desde el 1999 en empresas tecnológicas como Siemens, eBay y Facebook donde fue la primera empleada en España encargándose de las alianzas estratégicas necesarias para el desarrollo y crecimiento de la compañía. Con la ayuda de Laura González-Estefani, el grupo EiTB pudo elaborar una estrategia en la principal red social del mundo acorde a los rimmos y tendencias de Facebook, en la época de su mayor expansión.

Tras su responsabilidad en el desarrollo del negocio de Facebook en España, Portugal e Italia, se incorporó a la central en Silicon Valley donde lleva más de dos años encargada de la expansión y crecimiento de Facebook en Latinoamérica.

Pedro J. reaparecerá tras dejar de ser director de “El Mundo”

Pedro J. Ramírez, ha sido fundador y director del diario “El Mundo” hasta el 2 de febrero de 2014. Actualmente es colaborador de dicho periódico y contertulio de distintos programas de radio y televisión. iRedes será el primer gran evento en el que hable públicamente tras dejar sus anteriores responsabilidades. Eduard Punset es abogado, economista y ha dirigido durante 18 años el programa “Redes” de TVE.

Como en diálogos de clausura en anteriores ediciones de iRedes, las preguntas recibidas vía web o  redes sociales serán uno de los putos principales de conversación.

“Youtubers”, todo un fenómeno

Entre los temas que van a tratar en iRedes los más de 30 ponentes que intervendrán en esta IV edición estarán la comunicación efectiva en redes sociales, los contenidos digitales, la actividad empresarial en Internet, el fenómeno de los youtubers, la fotografía en redes como Twitter e Instagram, las relaciones online y las conversaciones offline o las redes sociales como segundas pantallas.

iRedes, en cuya difusión colabora eitb.com desde sus inicios, contará con varias mesas redondas. Entre ellas la referida a creación de contenidos en YouTube, moderada por Álvaro Varona, responsable de diseño de Educamos (SM), y que contará con la participación de Melanie Parejo McWey, mánager de Alianzas Estratégicas de YouTube; Pedro Ricote, director de Boomerang Live, la línea de negocio digital del Grupo Boomerang TV, y dos youtubers  y aLexBY11 (Con más de un millón y medio de suscriptores en su canal) y Wismichu (Con más de 700.000).

Otra mesa será sobre “Virales, memes y personas” que contará con la participación de Delia Rodríguez, autora de Memecracia; Pablo Herreros, director de Goodwill Comunicación; y Arnaud Roy, director general de Augure Spain.

Otro punto fuerte será el debate “Las redes sociales como segundas pantallas” con Ana Bueno, Elena Neira e Ignacio Escolar. Además del diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset el programa incluye otra charla entre el novelista Juan Gómez Jurado y el cineasta Rodrigo Cortés, abierta como la anterior a preguntas, y las clásicas charlas enredadas de iRedes como la de Noelia Fernández, vicepresidenta Editorial de Yahoo en Europa, Oriente Medio y África, Relaciones online y conversaciones offline; o la de Álvaro González-Alorda, cofundador de Emergap y autor de The Talking Manager.

iRedes 2014 será el 6 y 7 de marzo

El equipo de iRedes ya ha anunciado cuando será el Congreso Iberoamericano sobre redes sociales de este año 2014: Se celebrará el 6 y 7 de marzo en el Fórum Evolución, el palacio de congresos de Burgos, la ciudad que lo acoge desde que comenzó una andadura que llega al cuarto año.

También ha anunciado, junto con su agradecimiento, que Antonio José Mencía deja la codirección de iRedes. El hasta ahora director de Comunicación del Museo de la Evolución Humana de Burgos va a incorporarse a la dirección informativa y de programación de dos medios de comunicación locales. Seguro que, en lo que pueda, seguirá echando un cable al co-fundador de iRedes Leandro Pérez que sí continúa compaginando esta pasión con su trabajo en Tres tristes Tigres.iRedes 2014

Desde Youtubers a branded content

Entre los temas que van a debatirse en iRedes IV estarán la comunicación efectiva en redes sociales, los contenidos digitales, la actividad empresarial en Internet, la evolución de Facebook, el fenómeno de los youtubers, la fotografía en redes como Twitter e Instagram, el branded content, las relaciones online y las conversaciones offline.

Próximamente ofrecerán más información sobre la programación, los ponentes y los premios iRedes. Pero han adelantado que en esta nueva edición iRedes contará con cuatro talleres: Cómo ser emprendedor en Internet,  la comunicación en redes sociales, creación de contenidos en YouTube y fotografía. Este último se celebrará en el Museo de la Evolución Humana.

eitb.com continuará, un año más con su aportación en la difusión de esta reunión de expertos iberoamericanos en redes sociales, como ha hecho desde la primera edición.

Embed de Facebook: Como insertar contenido de Facebook en mi web o blog

Facebook ha puesto en marcha una nueva utilidad, que ya tenía antes, con similares características Twitter: La posibilidad de insertar, a través de un código embed un post escrito por un usuario a nivel personal o una página de un personaje, marca, producto, entidad … de cualquier parte del mundo.

La condición primera es, evidentemente, que el usuario en cuestión hubeira habilitado como público el contenido. Y la segunda .. que Facebook lo implemente. 🙂 Será próximamente. En esa imagen está explicado cómo se podrá hacer. Muy fácil:

Embed Facebook: Cómo insertar contenidos en mi web o blog

Fuente: Facebook Developers.

Como indico a pie de imagen, la fuente es este post del Facebook developers al que he tenido acceso gracias a Roberto Pareja.

WordPress tenían una variado catálogo de pluggins para hacer embed de vídeos, fotos, … de Facebook. Ahora es el propio Facbook el que podrá el embed a disposición de todo el mundo.

Primera conferecia pública de WillyRex

Esta fue la primera conferencia pública que ofreció en su vida WillyRex, Guillermo Fernández, un jóven “youtuber” madrileño que acababa de cumplir 20 años tres días antes.

Fue en Bilbao, el 11 de mayo de 2013, durante le evento EBEuskadi, organizado por EBE con la colaboración de eitb.com Precisamente la sede de EiTB (Radio Televisión Publica vasca) en la capital vizcaina fue el lugar donde se produjo la conferencia.

Al final del vídeo se ve cómo le pusieron una típica “txapela”, le hicieron soplar las velas de una tarta y le cantaron el “Zorionak zuri” (El “cumpleaños feliz”, en euskara).

Cursos de HTML5 y marketing digital en Bilbao

Por si son de vuestro interés, os presentamos dos cursos que se van a realizar en Bilbao en los próximos días y que, aunque tienen temas muy diferentes, os pueden servir, cada uno en su ámbito. Los dos los organiza M4F en su sede situada en el edificio BAMI, junto al hospital de Basurto y el estadio de San Mamés, que alberga también EiTB o la hacienda foral de la Diputación de Bizkaia, entre otras entidades.

Por una parte hay un curso de HTML5 , el lenguaje de presente y futuro de la web: conocimientos necesarios para diseñar desde cero tu propia aplicación. Es su segunda edición. Lo impartirán Javi Jimenez de Tapquo, Alex Martín y la gente de Lin3S entre otros. El curso comienza el 17 de mayo y aquí puedes encontrar mas información: Curso HTML5.

Por otra parte hay otro curso sobre Marketing digital avanzado. Una colaboración entre M4F y Lin3s, con un mes de duración desde el 7 de mayo.  Con las herramientas mása relevantes, desde las más novedosas a las más “tradicionales”. Facebook, Mailchimp, SEO, SEM, E-commerce y Marketing online para programadores son los seis módulos en los que se divide el curso que se podrán hacer por separado. La web dónde poder ampliar información sobre horarios, temario, descuentos… Curso Marketing Digital

cursos-html5-marketing-digital-bilbao

En los últimos años M4F se ha posicionado en el ámbito de la formación para profesionales del sector tecnológico con acciones formativas variadas en su concepción, dureción y profundidad

Así, ” Comma” ofrece 400 horas de formación en el ámbito del Community Management, incluyendo prácticas en empresas, y va ya por su cuarta edición. Mientras, ofrece también cursos basicos de dos sesiones para iniciación al uso de herramientas concretas como Hootsuite o Google Analytics.

Presenta tu iniciativa web en EBEuskadi13

EBEuskadi’13, el evento sobre tecnología organizado por EBE con el patrocinio de eitb.com y La Caixa y que se celebrará en el Multibox de la sede de EiTB en Bilbao el sábado 11 de mayo ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de emprendedores (iniciativas web).

Evento EBEuskadi 2012, en la sala multibox de EiTB en Bilbao

Evento EBEuskadi 2012, en la sala multibox de EiTB en Bilbao

Durante los próximos días seleccionarán un total de 6 iniciativas web que consideran merecedoras de una especial atención o que pueden enseñar cosas a los asistentes a la jornada. Para que esta sesión sea dinámica y participativa, cada iniciativa web deberá ser presentada por su promotor en 5 minutos y, tras ese tiempo, habrá otros 5 minutos para preguntas o aclaraciones de algún punto que resulte curioso o interesante.

Por ello, si estás interesado, envía la información sobre tu proyecto a info@eventoblog.com.

Esta es la segunda ocasión en que se eligen así las iniciativas web a presentarse. La experiencia fue implementada y seguida con éxito ya en EBEuskadi’12

El encargado de presentar las iniciativas web en el marco de EBEuskadi’13 será José Antonio del Moral socio director de Alianzo y que también es socio de Agoranews, Mapalia Networks, Chicisimo y Sequoia Internet, dedicadas al vídeo por Internet, a la web semántica y a las redes sociales temáticas.

Abierta la inscripción para EBEuskadi´13

Se acaba de abrir el plazo para las incripciones del EBEuskadi’13, que se celebrará en 11 de mayo en Bilbao, en la Sala Multibox de la sede de  EiTB. Las inscripiciones, como el EBEuskadi del 2012, serán gratuitas. Aquí podéis conseguir las entradas para EBEuskadi.

Evento EBEuskadi 2012, en la sala multibox de EiTB en Bilbao

Evento EBEuskadi 2012, en la sala multibox de EiTB en Bilbao

El lema de este año es “Busca tus oportunidades” con el que se quiere reunir a profesionales y apasionados de internet y la web social en torno a diversas sesiones inspiradoras en las que hablar de las tendencias de presente y futuro que están vislumbrándose en diferentes ámbitos con implicación tecnológica, y encontrar soluciones al actual panorama.

En los próximos días se iran desgranando todos los detalles a través de la cuenta en Twitter @ebe .

EBEuskadi’13 cuenta con la colaboración de EiTB, además de la CaixaVueling o Coca Cola.

Aquí podéis ver fotos del EBEuskadi 2012.

Nace Shokesu, un agregador online de redes sociales

La vieja Iruña ha visto el nacimiento de una nueva herramienta para empresas, profesionales y particulares en el ámbito del Social Media. Se trata de Shokesu, el primer agregador online de redes sociales que te permite seguir en un único sitio web todo lo que quieras: amigos, contactos, compañeros de trabajo, marcas, famosos, deportistas, empleados, competencia, políticos, programas de televisión o a todos tus ídolos.

El aval no puede ser mejor porque nace de un equipo de profesionales de contrastado prestigio en el ámbito de la gestión de la identidad digital como es la trouppe de Edentity que se han embarcado en esta aventura entre los que se encuentran Rafa Aguilera y Diana González.

Según la información que han facilitado, y que he podido comprobar, Shokesu permite visualizar comunidades presentes en la Red de una forma sencilla y práctica según las necesidades de cada usuario.

Los responsables del proyecto consideran que “las comunidades online no se crean, ya existen, solo hay que encontrarlas. La escucha como tarea fundamental de un gestor de comunidades online se ha trasladado ya a otros órganos de gestión de las corporaciones: investigación de mercados y científicas, marketing, recursos humanos, desarrollo de producto, i+d, comunicación… y un largo etcétera que permite alinear la información de manera transversal a las organizaciones. Ante la ingente cantidad de publicaciones volcada en la Red se nos hacen cada vez más necesarias herramientas de monitorización, clasificación, filtrado y análisis del contenido”.

Además del vídeo de presentación han elaborado un tutorial sobre cómo empezar a usar Shokesu.

Y también han pasado un listado de Shokesus ya creados, como ejemplo:

  1. Parlamento de Navarra:http://parlamentodenavarra.shokesu.com

  2. Lo mejor del comic:http://comicworld.shokesu.com

  3. Sigue a los principales Business Angels españoles:http://businessangelsspain.shokesu.com

  4. Una selección de los mejores blogueros de viajes españoles:http://blogsdeviajes.shokesu.com

  5. Sigue a la comunidad de profesionales de la BBC repartidos por todo el mundo:http://bbc.shokesu.com

  6. No te pierdas lo que se cuece en el vestuario del FC Barcelona:http://fcbarcelona.shokesu.com

  7. Monitoriza la actividad de las empresas y organismos englobados en Innobasque:http://innobasque.shokesu.com

  8. Sigue la conversación del staff de Mashablehttp://mashablestaff.shokesu.com

Shokesu se define a sí misma como una Startup tecnológica fundada en 2012 dedicada al desarrollo de Shokesu: el agregador online de redes sociales y blogs personalizable con el que seguir en una sola ubicación y de forma ordenada, fácil y rápida lo que ocurre en todas las redes sociales.

El primer prototipo fue desarrollado en España durante el año 2011 con motivo de las elecciones autonómicas y estatales (www.parlamentonavarra20.es y www.lanocheelectoral.com). El lanzamiento de producto a mercado se produjo en marzo de 2013.

Un equipo multidisciplinar de 12 personas ubicadas entre España y Rusia trabajan en Shokesu.

Datos técnicos

Shokesu permite agregar en un único site el contenido generado por múltiples usuarios en sus redes sociales (actualmente Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn), así como fuentes RSS/Atom. Para ello usan los API disponibles en las redes sociales para canalizar la información.

Ofrece sus servicios y productos en el canal web en formato ASP (Application Service Provider), con una única base de datos compartida con todos sus clientes con la finalidad de aprovecharse de las economías a escala que se generan entre todos los clientes asociados.

Trabajan con las herramientas estándar de código libre más utilizadas, PHP, MySQL y Apache y usan los estándares HTML/CSS para su correcta visualización en ordenadores, tablets y móviles.