Redes Sociales en Internet

Los 10 Mandamientos de las ‘Facebook Pages’

facebook_guia_mandamientos_pagesContinuando con mi objetivo de divulgar todo aquel conocimiento que he adquirido sobre el apasionante mundo de las Redes Sociales, hoy el turno es para las Facebook Pages o Páginas de Facebook, antaño llamadas Perfiles Públicos o Fan Pages, habiendo decidido abordar esta temática, al recibir por vuestra parte, un buen número correos electrónicos que así me lo sugerían.

Cada día se crean miles Facebook Pages nuevas que se unen a las que actualmente existen, pero son muchas las dudas que existen sobre su funcionamiento y sobre todo, sobre la forma en la que deben ser gestionadas para poderles sacar el máximo partido, por ello, he construido un decálogo, con la intención de transmitiros las premisas mas básicas con las que deben de ser enfocadas en su utilización diaria, y que quizas os puedan orientar un poco si tenéis alguna o si pretendéis tenerla.

Le he llamado “Los Diez Mandamientos de las Facebook Pages” y son los siguientes:

1- Las Pages o Páginas son el lugar estipulado por Facebook para que se posicionen en ellas las empresas, asociaciones, instituciones, celebrities, eventos que se repiten periódicamente, programas de televisión, de radio, clubes deportivos… en definitiva, estamos acostumbrad@s a ver todas estas identidades, ubicadas bajo el paraguas del perfil de usuario, habitácúlo de uso exclusivo para las personas que formamos parte de la plataforma, personas y sólo personas, por tanto, tal y como especifica el propio Facebook, si no somos personas y estamos presentes a través de un perfil de usuario, estaremos incumpliendo las premisas, y se nos podrá eliminar dicho perfi de usuario incorrecto, tan pronto como lo detecte

2- Valorar cuál es el objetivo de la presencia de nuestra marca en Facebook: El simple hecho de estar presente en Facebook ya es positivo, pero debemos de saber hacia dónde vamos y qué es lo queremos conseguir con nuestra presencia en Facebook, tráfico a la web, acercarnos a nuestros clientes, posicionamiento, promoción de nuestra marca…cada uno tendrá los suyos.

3- Valorado y conocido el objetivo de la presencia de nuestra marca en Facebook, debemos generar comunidad entorno a ella.

4- Encontrar la adecuada línea editorial del mensaje de las publicaciones en nuestra Página de Facebook, en la busqueda de una correcta dinamización de la comunidad creada en torno a ella: es una tarea difícil,ya que no existe un guión preestipulado para llevarla acabo, influyen demasiados factores.

5- Algunos factores influyentes para una adecuada dinamización de la comunidad en nuestra Página de Facebook:
-Chequear nuestra comunidad mediante la emisión de publicaciones con distintas lineas editoriales de mensaje.
– El valor de nuestra presencia en Facebook no está en nuestra marca, sino en la comunidad que la compone.
– Por todo ello, realizar un gran esfuerzo en la escucha activa de los miembr@s de nuestra comunidad

6- Analizar los momentos de maxima audiencia en Facebook ( maximo numero de personas conectadas): Es un elemento fundamental para que nuestras publicaciones causen el impacto que deseamos entre las personas que forman nuestra comunidad. Es algo parecido a la “prime time” de los anuncios de publicidad en la televisión; a mayor audiencia, mayor impacto; eso si, cada uno debe tener sus propios indicadores de medición.

7- Analizar los datos estadísticos que Facebook nos facilita sobre nuestra Pagina, datos fríos, que deben ser interpretados, ya que Facebook es una red social, formada por personas, no una web, cuyos datos principales son el número de ventas en nuestra tienda online o el numero de visitantes únicos.

8- Con todos los factores anteriormente expuestos controlados, nos dedicaremos a fidelizar a nuestra comunidad:una vez conocida y chequeada nuestra comunidad, y cumplidos los objetivos iniciales de nuestra presencia en Facebook, comenzaremos una nueva etapa, en la que nos renovaremos y nos marcaremos nuevos objetivos.

9- Las personas, en su mayoría, entran a Facebook a divertirse, por tanto, divirtámosles.

10- Como última reflexión, pero quizás la mas importante, EN FACEBOOK NO SE VENDE o por lo menos, no debe ser el principal objetivo.

Mas que “Los Diez Mandamientos” parece que os he escrito “El Quijote”, un post un poco largo, pero creedme, Facebook Pages da tanto juego que se podría alimentar un Blog, hablando únicamente de ello…:)

Esta semana os volveré a escribir sobre el reciente de lanzamiento de Facebook Descuentos, como dicen los periodistas, la actualidad manda, así que…¡hasta pronto!