Redes Sociales y los políticos, ¿matrimonio perfecto o matrimonio de conveniencia?

redes-sociales-universales_01

Tras un tiempo sin escribir, hoy vuelvo a la carga, motivado por los acontecimientos . Todos los que estamos presentes de una manera o de otra en la Redes Sociales, estamos viviendo en las últimas semanas, una tremenda avalancha de publicaciones con carga política en nuestros muros de Facebook, Twitter, Linkedin…con motivo de las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

Las Redes Sociales, al igual que en las pasadas elecciones autonómicas o generales, se convierten en un extraordinario canal de “propaganda electoral gratuita” para los partidos políticos, quienes motivados por el espectacular aumento de usuarios de plataformas como Facebook o Twitter,  entran como un elefante en una cacharreria, e irrumpen en nuestras vidas “sociales” bajo el lema de “en época de elecciones todo vale”.

Cuando  pasan dichas elecciones,  vuelven a abandonar las redes,  se marchan hasta mas ver, dejándolas como el solar en el que se celebró el pasado macro-botellón de Sevilla y que reunió a más de 15.000 personas, y al igual que allí, ni se molestan en recoger, ni se molestan en cerrar filas, lo dejan todo tal y como está.

¿Que quiero decir con todo esto?

Pues bien sencillo, las Redes Sociales, son un inmejorable canal de comunicación bidireccional entre los políticos, sus partidos, y nosotros, los ciudadanos, para que les conozcamos, nos conozcan, intercambiemos información, les propongamos, nos escuchen, sepan lo que queremos, que respiramos, que necesitamos, creamos en ellos, sean transparentes en su gestión, salvemos la histórica barrera de que están por encima del bien y el mal, les veamos como personas de igual a igual, creamos en ellos, y después de todo esto, les confiemos con nuestro voto nuestros destinos para los próximos cuatro años.

Pero esto es muy bonito, queda muy bien el abrirse identidades para la ocasión, se forman en comunicación en Redes Sociales en tiempo record, les asignan “asesores”, en la mayoría de los casos inexpertos, para que sepan llevar sus perfiles de Facebook, de Twitter…bla, bla, bla, pero, ¿vosotros os los creéis?, ¿vosotros creéis que los políticos apuestan por las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales en su relación con los ciudadanos?

Mi respuesta es NO. En la mayoría de los casos, NO. Conozco y tengo amigos y amigas en la clase política, supongo que como todos vosotros, y sin dar nombres, tienen una apuesta clara por las Redes Sociales, llevan tiempo en ellas, las utilizan a diario, nos transmiten cercanía, no solo nos hablan de política, se “convierten ” en personas, y como personas que son las vemos, no como políticos, y en tiempos de campaña electoral, como las que estamos viviendo ahora, nos venden su libro, es lógico, se dedican a ello, pero están LEGITIMADOS, su trayectoria les avala. En mi caso, conozco el grupo de música preferido de la persona a la que voy a votar, incluso, el nombre de su mujer y sus hijos, nos habla de ellos a diario en su Facebook.

Pero por desgracia, estos últimos, son rara avis entre la clase política, el resto viene en época electoral, nos bombardea a con sus panfletos,  y cuando les hemos votado, sus perfiles de Facebook y Twitter, vuelven a pasar a la inactividad, quedando claro, que solo estuvieron allí por pura y mera conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *