El periodista vasco Ander Izagirre, premio iRedes 2013

El periodista vasco Ander Izagirre ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, por la buena escritura”. Este galardón, que también será otorgado a MarioTascón en categoría individual, y a la plataforma de peticiones online Change.org en la Institucional, se entregará en iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 7 y 8 de marzo de 2013.

Ander Izagirre en iRedes 2012

Ander Izagirre en iRedes 2012

Ander Izagirre (Donostia-San Sebastián, 1976) se define como “periodista con botas” y ha escrito crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol, su vuelta a España en vespa y sobre señores que construyen calaveras gigantes, coleccionan penes de todas las especies o atraviesan Argentina empujando una carretilla de cien kilos.

También ha publicado libros como “Plomo en los bolsillos”, “Groenlandia cruje” o “Cuidadores de mundos”. Escribe a menudo en su web y en Twitter. Los periodistas Manuel Jabois y Sergio Fanjul han quedado finalistas de este premio, que nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas.

Mario Tascón (Ponferrada, 1962) es especialista en medios digitales y redes sociales y ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual, según el jurado, “por su trayectoria periodística y digital y por intentar enseñarnos a escribir y a ver en twitter y en Internet”. El periodista Pablo Herreros y el director de cine Álex de la Iglesia han quedado finalistas en esta categoría.

Change.org es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas”. Medialab-Prado y la Asociación de la Prensa de Madrid han quedado finalistas en esta categoría.

Los Premios iRedes, que están dotados con 1.000 euros y una reproducción del bifazExcalibur, cumplen así su tercera edición.

Anteriores premiados y Jurado

Los ganadores de los Premios iRedes 2012 fueron Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, y Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor.

Los ganadores de los Premios iRedes 2011 fueron Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana (que no pudo recogerlo en la primera edición de iRedes y que este año acudirá a Burgos para recibir el galardón, el día 8 de marzo en la clausura del congreso), La Casa Encendida y el escritor Hernán Casciari.

En esta ocasión, los premios han contado con dos jurados. El jurado que ha otorgado los Premios iRedes Categoría Individual e Institucional está formado por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente); Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3; Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es; Roberto Carreras, consultor y socio de MUWOM; Enrique Burgos, director de marketing de QDQ Media. Noelia Fernández, directiva de Yahoo; Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com; Ramón Puchades, director de redes sociales de Unidad Editorial, y Antonio José Mencía (secretario), codirector de iRedes.

El jurado que ha otorgado el Premio iRedes Letras Enredadas lo integran el profesor universitario Miguel Angel Jimeno (presidente), la escritora Reyes Calderón, el director adjunto de El Mundo Juan Carlos Laviana, el productor interactivo de CNN en Español Juan Andrés Muñoz, el director de Hoy Ángel Ortiz, el profesor universitario Jose Antonio Pérez Aguirre, el escritor y colaborador de Radio Euskadi Pedro Ugarte y el codirector de iRedes Leandro Pérez Miguel (secretario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *