Vendehumos al desnudo, un CEO a la izquierda, los nervios del poder y el fan cloud computing

El inicio de iRedes, III Congreso Iberoamericano de redes sociales, ha sido de lo más variado. En un frase:  Vendehumos al desnudo, un CEO a la izquierda, los nervios del poder y un fan de Buenafuente tipo “cloud computing”.

Buneafunete y Ana pastor han cerrado la sesión inaugural de iRedes2013

Buenafuente y Ana Pastor han cerrado la sesión inaugural de iRedes2013

Tras las presentaciones y ha llegado la charla inaugural de Sebas Muriel de Tuenti. Ha presentado su renovada App y Tuenti Móvil: Un servicio de datos para móvil pensando en poco y barato para jóvenes, paso lógico  teniendo en cuneta su actual dueño: Telefónica.

En la mesa posterior, destacaría dos posturas. Mauro Fuentes (@fotomaf) de Social@Ogilvy, ha hecho un alegato contra los “vendehumos” de redes sociales, que dejan a los clientes con “volumetría” (muchos fans o followers) pero sin dinero y sin volumen de negocio. Comunidades hechas agolpe de regalar iPads que luego se mueren por inanición.

Por su parte, Elena Gómez Pozuelo (@gomezpozuelo), presidenta de Adigital y emprendedora en womenalia, entre otros muchos proyectos, además de miembro de la CEOE, ha dicho que hay muchos CEOs que ni se plantean su marca en redes sociales; un error, a su juicio. Alguien así, en términos de marca sería, si me lo permiten el juego de palabras un “CEO a la izquierda” para su marca: no aporta nada.

Ana Pastor y Andreu Buenafuente

Luego ha sido el turno de Ana Pastor y (@_anapastor_ ) y Andreu Buenafuente (@buenafuente). La periodista ha confesado que lo que más le gusta de las redes sociales es su capacidad “para poner nervioso al poder”. El comendiante por su parte, cree que lo que mantiene la atención y el uso de las redes sociales es la emoción de saber y conocer.

Buenafuente ha hecho verdaderos esfuerzos por no meterse en su papel de monologuista. Pero al final, le ha podido el momento 🙂 La presentadora Miriam Reyes (@miriamreyes), una profesional de 10, le ha preguntado por una persona que le había pedido una foto a la entrada iRedes; algo que con los teléfonos móviles, suponía ella, podría resultar molesto por repetitivo.

En la diana. Buenafuente no se ha podido resistir. Se ha levantado y ha contado una anécdota verdadera que ha despertado la carcajada general. Esta es la situación que ha descrito: Madrid. Salida de un cine. Un chico de 20 años le pide hacerse una foto con él. Andreu accede. El fan le agarra por el hombro. Buenafuente hace lo propio.

Pasan 5, 10, 15 segundos … y al cabo de ese tiempo pregunta Buenafuente al chico: “Vale, pero ¿Quién nos va a hacer la foto?”. Y el chaval responde “Yo que sé tío, alguien nos la hará …”.

El productor, actor y preriodista catalán sólo le pudo decir “Eres un puto crack, tío”. Para Buenafuente este ha sido un caso único de “Fan tipo Cloud Computing” :-). Él sale a la calle sin cámara ni tarjeta, ni disco de almacenamiento, pero piensa que alguien, en algún sitio, ya lo pondrá … 🙂

iRedes en directo se puede seguir por streaming gracias a Agoranews @agoranews

iRedes en directo por streaming y Twitter

El III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, que se celebra en Burgos este 7 y 8 de marzo de 2013 podrá seguirse en directo por streaming:

El streaming de iRedes será realizado a través de YouTube Live por AgoraNews y si lo quieres meter directamente en tu web o blog puedes obtener código embed entrando aquí (busca la opción “Compartir” y luego “Insertar”).

Durante todo el evento muchos de los asitentes irán contando también en Twitter lo que vean y escuchen. Yo lo haré en mi cuenta personal @lontzo y en la cuenta corporativa @eitbcom. Por supuesto, estaré atento a las cuenta el propio evento @iRedesBurgos y de sus dos co-directores, Leandro Pérez MIguel (@gentedeinternet) y Antonio José Mencía, así como (@ajmencia). Y, como no, a @agoranews y a la presentadora del evento y gran profesional @MiriamReyes.

Whatsapp de pago: 89 céntimos al año

El Whatsapp de pago ya es una realidad también para los usuarios de Android. Según recoge WhatsApp en su web los usuarios de Android deberán asumir un pago anual por la licencia del servicio.

Whatsapp de pago

Hasta ahora, Whatsapp era de pago para los usuarios de iPhone y a los de Android se les daba alta gratis. Cuando a un usuario de Android se le acababa el año gratuito la aplicación volvía a conceder una nueva licencia gratuita por un nuevo periodo, en muchas ocasiones de un año. De este modo, el usuario no llegaba a pagar nunca por el uso de la aplicación.

A partir de ahora el usuario de Whatsapp hará un pago de 89 céntimos por un año de licencia. Los usuarios de iPhone y BlackBerry siempre han tenido que pagar. Habrá que ver cómo reaccionan los de Android y si continúan fieles por un módico precio u optan por alternativas a WhatsApp como Spotbros un proyecto creado por jóvenes vascos con vacación internacional.

La otra gran amenaza para Whastapp es Line

Así será el nuevo muro de Facebook

Facebook trae novedades en el aspecto y funcionalidades de los muros en este año 2013. A partir de ahora la columna central ocupará las actualizaciones, a la izquierda irán las últimas interacciones y en la parte superior derecha el “Time Line”, la línea de tiempo con nuestra vida social en Facebook.

Además, el menú de la barra superior se cambia, dando más importancia al usuario (derecha) que a las opciones del menú (ahora agrupadas a la derecha). Es uno de los muchos cambios que ya son visibles en Nueva Zelanda, donde Facebook está haciendo estas pruebas y que pronto llegarán, sin duda, a todo el mundo.

Lo he leído en este artículo de Mashable gracias a Iruri Knörr que lo ha compartido, como no … en Facebook 🙂

Las fotos está extraídas de la misma fuente; tiene muchas más y os recomiendo que les echéis un vistazo (incluso si creéis que vuestro inglés no os será suficiente, no os preocupéis. Se ve y se entiende perfectamente). Al final del articulo de Mashable hay una completa galería con 7 imágenes.

Como será un muro:

Nuevo Muro de Facebook 2013

Cómo es ahora un muro:

Muro viejo de Facebook

Mapa de las de Redes Sociales en el mundo iRedes 2013

Mapa de redes sociales en le mundo

Los más de 2.000 millones de usuarios de las redes sociales globales en todo el mundo (Facebook, Youtube, Twitter, Google +) ponen de manifiesto que China, en esto también, es una potencia: El servicio de mensajería instantánea chino QQ tiene  700 millones de usuarios y la red social Sina Weibo, 400.

El conjunto de las principales redes sociales suman ya más de tres mil millones de usuarios en el mundo: Facebook 1.060 millones, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones y Google + 343 millones, a los que se suman los mil cien millones las chinas QQ y Sina Weibo.

Estos datos se recogen de manera gráfica en la tercera versión del Mapa iRedes sobre redes sociales en el mundo, cuya versión interactiva tenéis a pie de este post y que se elabora coincidiendo con el Congreso Iberoamericano de redes Sociales iRedes, que se celebra los próximos días 7 y 8 de marzo en Burgos (España).

Esta tercera versión es una edición actualizada del I y II Mapa de las Redes Sociales, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las burbujas para mostrar dicha cifra.  Como en años anteriores, está elaborada por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales.

Skype, con  280 millones de usuarios, es la primera en chat, Linkedin con 200 millones la  primera red negocios y Badoo (162 millones) la primera comunidad en línea de citas.

Con 75 millones Trypadvisor es la  primera en viajes y con la misma cifra Flickr la primera en fotos. Tuenti, cuyo vicepresidente de relaciones institucionales Sebas Muriel impartirá la charla inaugural del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales  el próximo 7 de marzo, es con 13 millones de usuarios la primera española.

Como os decía, aquí tenéis la versión interactiva del mapa. ¡Nos vemos en iRedes!

El periodista vasco Ander Izagirre, premio iRedes 2013

El periodista vasco Ander Izagirre ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, por la buena escritura”. Este galardón, que también será otorgado a MarioTascón en categoría individual, y a la plataforma de peticiones online Change.org en la Institucional, se entregará en iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 7 y 8 de marzo de 2013.

Ander Izagirre en iRedes 2012

Ander Izagirre en iRedes 2012

Ander Izagirre (Donostia-San Sebastián, 1976) se define como “periodista con botas” y ha escrito crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol, su vuelta a España en vespa y sobre señores que construyen calaveras gigantes, coleccionan penes de todas las especies o atraviesan Argentina empujando una carretilla de cien kilos.

También ha publicado libros como “Plomo en los bolsillos”, “Groenlandia cruje” o “Cuidadores de mundos”. Escribe a menudo en su web y en Twitter. Los periodistas Manuel Jabois y Sergio Fanjul han quedado finalistas de este premio, que nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas.

Mario Tascón (Ponferrada, 1962) es especialista en medios digitales y redes sociales y ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual, según el jurado, “por su trayectoria periodística y digital y por intentar enseñarnos a escribir y a ver en twitter y en Internet”. El periodista Pablo Herreros y el director de cine Álex de la Iglesia han quedado finalistas en esta categoría.

Change.org es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas”. Medialab-Prado y la Asociación de la Prensa de Madrid han quedado finalistas en esta categoría.

Los Premios iRedes, que están dotados con 1.000 euros y una reproducción del bifazExcalibur, cumplen así su tercera edición.

Anteriores premiados y Jurado

Los ganadores de los Premios iRedes 2012 fueron Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, y Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor.

Los ganadores de los Premios iRedes 2011 fueron Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana (que no pudo recogerlo en la primera edición de iRedes y que este año acudirá a Burgos para recibir el galardón, el día 8 de marzo en la clausura del congreso), La Casa Encendida y el escritor Hernán Casciari.

En esta ocasión, los premios han contado con dos jurados. El jurado que ha otorgado los Premios iRedes Categoría Individual e Institucional está formado por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente); Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3; Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es; Roberto Carreras, consultor y socio de MUWOM; Enrique Burgos, director de marketing de QDQ Media. Noelia Fernández, directiva de Yahoo; Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com; Ramón Puchades, director de redes sociales de Unidad Editorial, y Antonio José Mencía (secretario), codirector de iRedes.

El jurado que ha otorgado el Premio iRedes Letras Enredadas lo integran el profesor universitario Miguel Angel Jimeno (presidente), la escritora Reyes Calderón, el director adjunto de El Mundo Juan Carlos Laviana, el productor interactivo de CNN en Español Juan Andrés Muñoz, el director de Hoy Ángel Ortiz, el profesor universitario Jose Antonio Pérez Aguirre, el escritor y colaborador de Radio Euskadi Pedro Ugarte y el codirector de iRedes Leandro Pérez Miguel (secretario).

Las redes sociales, la humildad de los profesionales y las conclusiones de iRedes

Las redes sociales están obligando a los profesionales de la comunicación a ser más humildes. Esta frase podría ser una de las conclusiones del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes que ha congregado por segundo año consecutivo a decenas de profesionales durante dos días en Burgos.

Antes que nada, aquí tenéis todos los vídeos de iRedes y también todas las fotos

Entre los profesionales reunidos ha habido una representación de eitb.com, que era uno de los medios colaboradores. Además, la presentadora del Teleberri de Euskal Telebista, África Baeta, (que también tiene un blog sobre Bruce Springsteen) ha participado en una de las mesas: “De la tele al Twitt”.

África Baeta, presentadora de Teleberri (ETB)

África Baeta, presentadora de Teleberri (ETB)

Precisamente África ha sido, en la modesta opinión de quien esto escribe, quien ha realizado esa afirmación que bien pudiera ser una de las conclusiones de todo el evento: “La redes sociales nos están obligando a ser más humildes” (a los profesionales). Entre sus afirmaciones estaban también estas: ”Las críticas que recibes por tus errores vienen muy bien para conocer de cerca lo que opinan los que te siguen. Que se tomen la molestia de criticarte se merece un respeto. Te humaniza. El espectador habla, y le tenemos que escuchar. Es lo que opina la gente, y la gente tiene derecho a opinar”.

La charla en la que participó la periodista navarra estuvo moderada por por el director de lainformación.com, Carlos Salas y también participaron la periodista de Cuatro Marta Fernández, la subdirectora de Participación de rtve.es, María Maícas y el veterano peridodista Ramón Trecet quien fiel a su estilo y con tono socarrón soltó una de sus perlas. “Lección uno: Si bebes no tuitees”


Las conclusiones de iRedes, por José Luis Orihuela

Dejando de lado la afirmación de África Baeta sobre la actitud que debieran tener los profesionales de la comunicación hacia las redes sociales, y el chiste de Trecet, las conclusiones del Congreso quedaron recogidas por el profesor Jose Luis Orihuela Y son estas

  1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.
  2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.
  3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.
  4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.
  5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.
  6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.
  7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.
  8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.
  9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.
  10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

Como suele ocurrir, además de las conclusiones, la parte de Networking, el contacto personal y haber podido contrastar modos de trabajo con colegas de diferentes partes del mundo, han sido el otro gran valor de iRedes, un año más 😉

iRedes: El periodista ha de estar donde está la gente

El periodismo y las redes sociales, junto con una charla inaugural del emprendedor Martin Varsavski, han abierto este jueves 22 de marzo iRedes en el Teatro Principal de Burgos. En este evento internacional eitb.com es uno de los media partener y, además de informar vía Twitter en tiempo real ofrece la posibilidad de seguir en vídeo streaming todas las sesiones.

Martin Varsavsky @martinvars ha realizado una charla inaugural para explicar la manera en la que las redes sociales le ayudan a ganar tiempo y dinero. Tiempo que, dice, empieza ahorrando sin dedicarlo a cosas que no le interesan como ver TV convencional, hablar por teléfono, beber o tener comidas de negocios. Y que optimiza gracias a la calidad de sus seguidores, que le ayudan a solucionar dudas, y que le reportan beneficios por no necesitar campañas publicitarias al uso.

Respuesta de Risto Mejide

Este posicionamiento claro ha proporcionao el primer Top Twitt del día con el #hashtag #iRedes. El de Risto Mejide @ristomejide quien tras oir a Varsasky ha escrito en este twitt Cuando @martinvars deje de pronunciar la palabra YO, ganará 5 años más de vida“.

Risto Mejide, protagonista en iRedes. Foto: Lontzo Sainz.

Risto Mejide, protagonista en iRedes. Foto: Lontzo Sainz.

Después de un descanso ha sido el turno para el debate sobre redes sociales y medios de Comunicación. El profesor de la Universidad de Navarra  José Luis Orihuela (@jlori), autor de eCuaderno, ha ejercido de moderador entre los siguientes contertulios:
· Carina Novarese, gerente multimedia de El Observador, Uruguay · @carinanovarese
· Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica, Chile · @earriagada
· Manuel Erice, subdirector de ABC · @manuelerice
· Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia · @nafuente
· Raúl Briongos, director de Diario de Burgos · @rbriongosDB

Precisamnete Briongos ha comentado, tras confesar que hace un año ni le interesaba Twitter, que “sin un periodista no está donde está la gente, es que no ha entendido de qué va este oficio“. Erice lo decía de otra manera “un periodista que no están Twitter es un periodista ‘cojo’, sin recorrido“.

Del mismo modos De la Fuente, Novase y Arriagada han coinicidido en la necesidad de contrastar las informaciones en tiempo real que se comparten en Twitter, de un modo profesional, antes de ser emitidas por los medios de comunicación de cualquiera de las maneras.

Mapa de iRedes sobre las Redes Sociales en Iberoamérica

Version 2 del Mapa de redes sociales de Iberoamérica. Las más usadas.

Mapa de redes sociales (Autor: Chiqui Esteban. Datos: Miguel Jorge)

iRedes, el II Congreso Iberoamericano de Redes sociales que se celebra este jueves y viernes (22 y 23 de marzo de 2012) en Burgos con la participación de eitb.com entre los media partner, ha presentado su nuevo Mapa de las Redes Sociales obra de Chiqui Esteban con datos de Miguel Jorge.

Para mí tiene un doble valor:  Por un lado, hacernos idea de un sólo vistazo de cual es el panorama con los datos actualizados. Y por otro, volver a disfrutar con un trabajo gráfico de Chiqui Esteban, al que aprecio y admiro desde que lo conocí hace unos años en Malofiej. Curiosamente este año iRedes y Malofiej coinciden en fechas, así que no sé cómo lo hará Chiqui para (volver) a dotarse del don de la ubicuidad 😉

Chiqui Esteban es director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y creador de This is Visual. Miguel Jorge es periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.

Esta segunda versión del Mapa de las Redes Sociales tiene el mismo objetivo que la primera: Mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica. Se trata de una edición actualizada, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las búrbujas para mostrar dicha cifra.

Twitter y Televisión: África Baeta con Marta Fernández, Ramon Trecet y Carlos Sala en iRedes

Nuestra compañera África Baeta, presentadora del Teleberri,  será una de las participantes en el debate sobre Twitter y Televisión (De la tele al tweet) que se hará en iRedesII Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el 22 y 23 de marzo en Burgos.

Junto con África estarán la periodista de Cuatro, Marta Fernández y el veterano periodista Ramón Trecet, moderados por el director de  lainformación.com, Carlos Salas.

África podrá contar detalles sobre su incursión el mundo de Internet de la mano de eitb.com, con su blog sobre Bruce Springsteen. Ella misma realizó una presentación en el plató de Teleberri cuando empezó con el blog hace ya más de dos años.

Posteriormente, abrió su cuenta en Twitter @africabaeta donde su tema de conversación es su afición favorita: La música de Bruce Springsteen. Como explica ella misma, “es la música que me acompaña desde los 17 años y que me lleva diariamente a escribir un blog sobre él. En mayo verá la luz el primer libro sobre Springsteen en el que colaboro”.

La II edición de iRedes volverá a reunir a expertos de todo Iberoamérica en el ámbito de las Redes Sociales y volverá a contar con eitb.com como uno de los medios colaboradores.