Lucha pacifica de campesinos ecuatorianos con final feliz.

La lucha contra el desalojo de campesinos en el recito de la Yuca en la Provincia de los Ríos en Ecuador ha terminado felizmente. La policia reprimio a la población y derribo 17 casas y una escuela. El levantamiento popular contuvo la represión. Nos lo han contado a la Casa de la Palabra personas vinculadas a la Yuca.
En la Casa de la Palabra del miercoles 20 de septiembre de 2006 hemos estado con Benjamín Respaldiza, misionero nacido en Arcienega (Araba) que desde 1980 trabaja en Ecuador. Ha sido testigo de los sucesos y por su vinculación en ellos fue retenido en su casa bajo vigilancia policial. Gracias a sus contactos con el exterior, por medio de internet y telefono, movilizo a diferentes asociaciones humanitarias entre ellas las Misiones Diocesianas de Bilbao que al final consiguieron una declaración del Parlamento Vasco a favor del final de la represión en la Yuca.

Esta operación dio resultado y el 8 de julio la policia abandono la Yuca. Los campesinos se abrazaron y lloraron de alegría.

Tambien han estado en el estudio Ivan Garcia y Rubén Peréz, bilbainos voluntarios en la Yuca, que durante los hechos comentados movieron desde Euskadi diferentes resortes para que esta historia tuviera un final feliz.

2 thoughts on “Lucha pacifica de campesinos ecuatorianos con final feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *