Unai Etxebarria. Observador internacional en una comunidad zapatista.

El periodista de 23 años Unai Etxebarria ha estado este verano de observador internacional en la comunidad zapatista de las Tacitas” en Chiapas. Durante más de veinte días convivio con los indígenas.Tenia un contacto con el Centro de Observación de Derechos Humanos en San Cristobal de las Casas que le envio a esta comunidad. Su misión era compartir con sus habitantes, ser testigo si se faltara a los derechos humanos, aprender de ellos y acercar esta realidad, una vez de vuelta, a Europa.

En las Tacitas no hay ni luz ni agua potable. Por lo tanto no hay televisores, radios ni internet. Cuando no trabajan “platican” de todo tipo de temas.

Unai dio clases a los niños en la escuela. Nos ha contado como es el día a día de estos campesinos. Como es la organización zapatista en las comunidades. Como son acosados y asaltados por el ejercito del gobierno mexicano y por los paramilitares. Tambien ha hecho referencia a la poesía zapatista y a su gran simbología.

17 thoughts on “Unai Etxebarria. Observador internacional en una comunidad zapatista.

  1. Alberto Ugartemendia

    Hola,

    quisiera contactar por favor con Unai Etxebarria, ya que lo que él ha hecho en Chiapas, es algo que me interesaría hacer a mí también.

    Yo estuve este verano en México recorriendo varios estados del sur del país y pasé unos 12 días por Chiapas. Aquello me cautivó e impresionó.

    Por eso quiero contactar con alguien que me pueda dar información sobre cómo ayudar a la comunidad indígena.

    Responder
  2. Jesusa

    Hola, Me interesa mucho poder entrar a una comunidad zapatista para una investigación de maestria. Espero me pueda dar un poco de información ya que me ha sido complicado tener contacto con alguna de estas.

    Responder
  3. Alberto

    Hola Jesusa,

    el día 26-Mayo hay un taller en Bilbao para personas que van a ir a las comunidades zapatistas (principalmente para asegurar que se respetan los derechos humanos)
    A ese taller puede ir cualquier persona interesada.

    Si quieres más información, puedes escribir a la dirección txiapas@nodo50.org

    Allí mi compañero Braulio te podrá dar más información del asunto (yo ahora no la tengo a mano)

    Espero que eso te ayude.

    Responder
  4. Roge Blasco

    Aupa Alberto, Soy Roge. Me gustaria entrevistaros para que anuncieis el taller y la brigada a Chiapas. Estoy todas las tardes en Radio Euskadi. Me puedes llamar por telefono.Gracias.

    Responder
  5. Alberto Ugartemendia

    Aupa Roge,

    encantado de saludarte. Voy a comentarlo con un compañero que lleva más tiempo metido en esto y nos ponemos en contacto contigo.

    Sería una buena ayuda para animar a la gente a participar en el taller y a conocer la realidad de Chiapas.

    Estamos en contacto

    Responder
  6. Alberto Ugartemendia

    Roge,

    he hablado con mi compañero Braulio. La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao tiene una reunión el día 14 de Mayo para preparar el taller, así que ahí buscará alguna persona que pueda ir a la entrevista (aunque supongo que, de todos modos, siempre cabría la posibilidad de una entrevista telefónica, ¿verdad?)
    Entonces contactarán contigo en Radio Euskadi.

    Responder
  7. Roge Blasco

    Estupendo espero vuestra llamada y ya veremos como hacemos la entrevista, en estudio o por telefono. Buen fin de semana. Roge

    Responder
  8. Alberto Ugartemendia

    Roge,

    he hablado con Braulio y parece que no va a haber posibilidad de que se haga la entrevista (no hay mucha gente ahora y necesitamos terminar los preparativos del taller) Así que, lamentablemente, no creo que puedan contactar contigo.

    De todos modos, yo tengo algo de información de lo que va a ser el taller y, si lo consideras oportuno, puedas anunciarlo en Radio Euskadi (por si alguna persona se anima a última hora)

    Te puedo enviar un pequeño esquema de lo que será el taller (dame una dirección de mail o escríbeme a alberto_ugartemendia@yahoo.es)

    Gero arte,

    Alberto

    Responder
  9. Alberto Ugartemendia

    Roge,
    como no he recibido mail, te pongo algunos datos.

    El taller se hará en la Ekoetxea en Bilbao (C/Pelota 5 .Casco Viejo)

    Horario: 9.30 – 20h (con parada de 14h a 16h para comer)

    – Se presentará la plataforma
    – Se hablará de la historia de México, Chiapas y el EZLN y las últimas noticias
    – Se hablará de los campamentos civiles y varias personas darán sus experiencias.
    – Se dará el aval para los que quieran asistir a dichos campamentos (necesario para ir a las comunidades zapatistas)

    Quizás puedas decir algo sobre ello en el programa de hoy.

    Cualquiera qué esté interesado puede llamar al 617 220 718 (de un compañero)

    Gracias y a ver si hay otra ocasión para una entrevista.

    Alberto

    Responder
  10. Roge Blasco

    El lunes 28 de mayo llamo a ese número de telefono para ver si podemos hacer una entrevista un día de estos. Encantados que nos informes a través del blog. Un abrazo. Roge.

    Responder
  11. Alberto Ugartemendia

    Hola Ramiro,

    como ya dije anteriormente en este blog, se hizo un “taller” en Bilbo para las personas que estaban interesadas en acudir como observadores a zona zapatista en México.

    Yo no puedo ayudarte mucho en lo que comentas, pero si contactas a mi compa Braulio, quizás te pueda ayudar a darte algún contacto. Su mail es: txiapas@nodo50.org

    Un saludo y suerte

    Responder
  12. Josu Goiri

    Gestionamos proyectos de energías renovables .

    Te invitamos a la presentación de nuestros proyectos el Sabado 7 de Marzo a las 11 de la mañana y el 12 de marzo a las 20 horas en Moiordin 36 , bajo Zaratamo Bizkaia .

    Saludos txalapartaris de tu amigo Josu.

    Responder
  13. Ramón Macías Cadena

    Hola, por favor, necesito saber qué tengo que hacer para poder pasar unos días en los campamentos zapatistas. Soy periodista y vivo en Ecuador. Voy estar en México en julio próximo para asistir a un seminario y deseo aprovechar el viaje para visitar el Estado de Chiapas. Cualquier ayuda será agradecida.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *