Nomadak TX. Con la txalaparta en busca de los nómadas

Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente, del grupo Oreka TX, acompañados de la txalaparta se han acercado a diferentes pueblos para compartir con ellos la música tradicional. Han realizado cuatro viajes y la experiencia se recoge en un documental llamado “Nomadak TX” que se estreno en el pasado Festival de Cine de Donostia.Su primer destino fue el estado de Bujerat para tocar con los adivasis, aborígenes de la India. Era septiembre de 2003. Fueron recibidos por 66 músicos con instrumentos fabricados por ellos mismos, ninguno parecido a la txalaparta. Harkaitz e Igor llegaron a lugares remotos, a poblados en los que todavía cazan con arcos y flechas. Al año siguiente se fueron a Laponia, al norte de Europa. Grabaron con bloques de hielo en un estudio en plan iglu. Con una moto sierra moldearon las makilas con las que golpeaban las barras de hielo. Se albergaron en un hotel de hielo y actuaron en un teatro de hielo en la que por supuesto estaban a varios grado bajo cero.

En el 2005 se fueron a las estepas de Mongolia en donde convivieron con los Chatan, etnia nómada con los que se pasearon a lomos de caballo por las montañas.
En otoño de ese año, estuvieron en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Coincidieron con el Festival Nacional de la Cultura Saharaui.

El documental “Nomadak TX” se puede ver en los cines de las cuatro capitales de Euskadi sur. La banda sonora se editara para la Feria del libro y disco vasco de Durango.

Para más información: www.nomadaktx.com

6 thoughts on “Nomadak TX. Con la txalaparta en busca de los nómadas

  1. txutxi

    me parece un instrumento maravilloso. Tengo un bar en estella mibar tx y he ayudado a traer dos parejas de txalapartaris para el di 3 de diciembre a la mañana. Llevo poco tiempo de empresario y la txalaparta la empece a escuchar hace tres años y me encanto.agur

    Responder
  2. txutxi

    no he visto la pelicula y lo intentare lo antes que pueda, creo que la presentacion en San Sebastian fue bastante llamativa y caso perfectamente con la idia de la pelicula.sin verlo creo que es un buen trabajo y sin duda si yo me he enganchado a ello merece la pena continuar con ello.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *