Literatura pirenaica. Recomendaciones de Juan Gavasa.

En la sección de todos los viernes “La aventura de leer” esta vez ha sido el turno de Juan Gavasa. Periodista y editor pirinaico. Desde Jaca nos ha aconsejado una serie de títulos bibliográficos.
“Guía del Pirineo Aragonés”. Seberino Pallaruelo. Editorial Marbore. El autor, al que he tenido la suerte de entrevistar en varias ocasiones, es uno de los grandes pirineistas actuales. Historiador y antropólogo. Esta guía es una reedición de la original autoeditada en 1910. Ahora se publica corregida, aumentada y un nuevo diseño con fotos a color.

“Paisajes con memoria. Viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón”. José Luis Acín. Como Seberino, José Luis, es otro de los grandes investigadores de la cordillera de los Pirineos. También historiador y antropólogo. La provincia de Huesca es la que tiene mayor número de pueblos abandonados. En este libro José Luis repasa los 330 pueblos abandonados del Pirineo Oscense.

“Kangchenjunga. Historia de un superviviente” Carlos Pauner. Editorial Prames. Carlos Pauner es uno de los grandes alpinistas aragoneses. En la expedición al Kangchenjunga de 2003 durante dos días no dio señales de vida. Se le daba por muerto. Ahora escribe el relato de su desaparición durante 48 horas en un ocho mil.

“Itinerario del reino de Aragón”. Juan Bautista Labaña. Editorial Prames. Textos escritos en 1611 por un topógrafo llamado Juan Bautista Labaña. En el siglo XVII recorrió toda la cordillera para realizar un trabajo topográfico. Un libro muy descriptivo de la geografía de aquella época.

Para más información: www.pirineodigital.com

2 thoughts on “Literatura pirenaica. Recomendaciones de Juan Gavasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *