Eduardo Militello. Guardaparques de la Antártida.

El jueves (26-10-2006) tuvimos la suerte de contactar con Eduardo Militello guardaparques de la base Orcadas de Argentina. Durante todo un año permanece aislado en las islas Orcadas al cuidado y estudio de la naturaleza circundante.



El archipiélago de las Orcadas, formado por cuatro islas, esta en un lugar remotisimo del mapamundi. A 1500 kilómetros de Tierra de Fuego. Esta bastante alejado de otras islas e incluso de la Península Antártica.

Fue emocionante conversar en la Casa de la Palabra con una persona que se encontraba en el fin del mundo. Eduardo Militello y su compañero Mariano Lazarique, son los dos únicos guardabosques – en Argentina se denominan guardaparques – que trabajan en la Antártida. Una tarea difícil porque se encuentran aislado durante todo el año. No pueden acudir sus familias y en la base tan solo son 14 personas, todas masculinas.

La base Orcadas es importante dentro de la historia antártica ya que es la primera base que permanece de forma ininterrumpida abierta desde 1904. Las islas poseen grandes glaciares y montañas de piedra que caen casi verticales al mar. No hay arbustos ni arboles, la vegetación esta compuesta por líquenes. Eduardo nos contaba que hay muchas aves marinas, diferentes especies de pingüinos, focas, leones marinos, leopardo marino, elefantes marinos y cetáceos en general.

Eduardo nos decía que el mar esta congelado alrededor de la isla pero que se nota mucho el cambio climático pues hacia 0 grados, temperatura alta para la fecha, la primavera ya ha entrado en el hemisferio sur.

Eduardo Militello, actualmente es el jefe científico de la Dirección Nacional del Antártico de la base Orcadas, anteriormente trabajo en el Parque Nacional de Iguazu durante siete años, así que el contraste es muy grande con este nuevo destino. A pesar de la dureza del lugar y la soledad se siente orgulloso de trabajar en un lugar que es patrimonio de la humanidad. Se encuentra totalmente volcado a su misión. Eduardo nos transmitió el amor que siente a este lugar único y sus palabras nos sonaron cercanas, cálidas y universales.

1 thought on “Eduardo Militello. Guardaparques de la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *