La txalaparta, frío y amor en el Ártico canadiense

En la Casa de la Palabra (23-11-2006) escuchamos la historia de un txalapartari y una cantante inuit del Ártico canadiense que se enamoraron , dieron conciertos y vivieron aventuras entre Nunavut y Euskal Herria.

Nos lo contaron sus propios protagonistas la cantante inuit Tanya Tagaq y el txalapartari de Urnieta (Gipuzkoa) Felipe Ugarte.

historia comenzó cuando Felipe junto con su hermano Imanol hicieron una gira por Estados Unidos con la txalaparta. A raiz de ello surgio un contacto para participar en el Vancouver Folk Festival en julio 2001. Alli coincidieron en el escenario con Tanya Tagaq y actuaron juntos. Ugarte Anaiak volvieron al años siguiente y volvieron, de manera casual a participar en los mismos festivales. El destino parece que unía sus vidas. Felipe paso dos meses en Motreal con Tanya y comenzó su relación. Vivieron entre esta gran ciudad y la soledad de Nunavut, la provincia más extensa de Canadá, situada en el Artico. Allí habitan los inuit. Estuvieron en la bahía de Cambridge en una latitud más al norte incluso que Alaska. A veces hacia hasta menos de 60 grados. Felipe ha tenido congelaciones y alguna vez por poco no la cuenta.

Felipe nos aseguro que el ha vivido en México, conoce gran parte de Europa pero el sitio más raro que ha visto es Nuvanvut.

Tan raro como las canciones tradicionales que salen de las voces guturales de Tanya. Puede sacar dos voces a la vez, una grave y otra aguda. Tanya es muy respetada entre sus paisanos. Tiene varios discos publicados y reconocidos mundialmente incluso colabora habitualmente con la cantante islandesa Bjorg.

Actualmente Felipe y Tanya se han separado, comparte su hija Nahia, su amistad y todavía actúan juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *