Adelanto Levando Anclas domingo 10-12-2006

Bienvenidos amigos. Si venís en busca de aventuras aquí las vais a encontrar. Estos es Levando Anclas un programa de Radio Euskadi que parte los domingos y festivos al encuentro de mares, tierras, pueblos y culturas.

Desde ahora hasta las doce de la noche viviremos grandes contrastes, desde el frío de Groenlandia al desierto del Sahara. Desde una navegación en solitario en el océano Atlántico a una conexión con la tumultuosa ciudad China de Shenzhen.

ign=”justify”> Nuestra primera invitada nos espera en el puerto de las Palmas de Gran Canaria. Se llama Esperanza Peréz Crespo y pronto levara el ancla rumbo a las Antillas. Si logra este objetivo será la primera mujer del Estado Español en cruzar el océano Atlántico a vela en solitario.

Esperanza ya tiene como experiencia muchas millas marinas navegadas. // Su novio dio la vuelta al mundo en barco y ella le acompaño en la travesía del océano Pacifico durante un año. Tuvieron oportunidad de arribar en las islas Galápagos, Las Marquesas, Tuamotu, islas de la Sociedad y otras hasta llegar a Nueva Zelanda.

Esperanza nos contara sus vivencias en los mares del sur y como ultima la salida para cruzar el Atlántico en solitario en el velero "Archibald".

Luego nos acercaremos a la etnia que habita más al norte del planeta: los Inughuit, en Groenlandia. A esta latitud tan extrema llego el antropólogo Francesc Bailon Trueba. Fue adoptado por una familia y participo en expediciones. Tirado por perros de trineo acompaño a los nativos en sus cacerías de supervivencia.

En la segunda parte de Levando Anclas, después del boletín informativo de las 11 de la noche, nos comunicaremos con Zigor Aldama, nuestro intrépido reportero en Asia. Ha vuelto a China y nos hablara desde la ciudad de Shenzhen cercana a Hong Kong. Zigor durante estos días participo en un homenaje que la Euuskal Etxea de Sangai dedico a Fernando Larrañaga. Un jesuita nacido en Getaria hace 90 años que en 1938 llego a China y allí continua.

Para terminar nos situaremos en el desierto del Sahara. Primero en Mauritania, en Walata, legendaria ciudad de las caravanas. Entre los siglos XI y XVII fue su época dorada. El oro y demás productos llegados del interior de Africa se cambiaba en Walata por sal del Sahara y telas y especies provenientes del Mediterráneo.

Hasta Walata nos llevara Tomeu Martí, ingeniero agrícola, que se fue de cooperante durante 16 años a Mauritania, tres de los cuales estuvo en Walata. Su misión consistió en salvar de las arenas del desierto y del olvido esta ciudad histórica y recuperarla para el turismo.

Al final de Levando Anclas estaremos con otro gran aficionado al desierto como es el donostiarra Angel Fernández. Hace unas semanas fue una vez más al desierto argelino y para su sorpresa llovio torrencialmente.

Espero que os guste. Un saludo viajeros.

 

 

 

 

 

1 thought on “Adelanto Levando Anclas domingo 10-12-2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *