“Apaizac Obeto” expedición por Terranova con una txalupa ballenera

"Apaizac Obeto" es el nombre de la expedición que organizaron los miembros de Albaola Elkartea, una asociación que promueve la cultura marítima vasca. Desde Pasaia han construido naves de época y han navegado con ellas tanto por el Cantábrico como por el Golfo de Bizkaia o por las costas de Irlanda. La última aventura ha sido construir una txalupa ballenera replica de las utilizadas por los vascos en el siglo XVI.

steriormente se trasladaron a Canadá y del 5 de junio al 15 de julio de 2006 remaron por el río San Lorenzo, su estuario y una parte de la costa de Terranova. Los siete tripulantes, seis vascos y un nativo de la etnia Nic Mac, visitaron los asentamientos de balleneros y bacaladeros vascos del siglo XVI y XVII.

Durante estos días navideños se ha publicado un libro en el que se recoge la expedición. El autor es Jon Maia, bertsolari y escritor, que se encargo del diario de bitacora y recoger la documentación según viajaban. Un libro precioso que con el tiempo se editara también en castellano

En la Casa de la Palabra seguimos "Apaizac Obeto" antes de partir, en una conexión cuando remaban por el río San Lorenzo, a la vuelta y ahora que se ha publicado el libro. Jon Maia nos regalo el canto de algunos bertsos. Le agradecemos su presencia a él y a Xabi Agote.

Para más información: www.albaola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *