Adelanto de Levando Anclas. Domingo siete de enero 2007

Bienvenidos a Levando Anclas. Se han acabado las Navidades pero no la ilusión. ¡Qué no cunda el desanimo!. Aquí estamos nosotros llenos de planes, ideas, con ganas de conocer mundo.

Los domingos y festivos en Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche, soltamos amarras para hacer realidad los sueños, los que se esconden de tras del horizonte. Para ello disponemos de un pequeño velero al que te invitamos a embarcar. Levemos el ancla y que los vientos nos sean propicios.

Todos los invitados de esta noche nos van a transmitir mucha energía.

Estaremos con un par de parejas que han realizado la ruta asiática por tierra. Susana Rodríguez y Jaizki Fotnaneda Elgea en tren desde Singapur a Vitoria Gasteiz y Josu Larrabeiti y Ana Luja en furgoneta hasta Mongolia ida y vuelta. Estos serán nuestros primeros y últimos invitados.

A Susana y Jaizki les hemos entrevistado en dos ocasiones a lo largo de su trayecto. Estuvieron más de dos años trabajando en Singapur y decidieron volver a casa, a Vitoria Gasteiz, por Navidad. Decidieron que fuera por tierra y en tren. Nosotros les localizamos en Pucket, Tailandia y Suceava en Rumania. Ahora les recibiremos después que hayan finalizado su viaje que les ha llevado 7 meses 7 días.

Después conectaremos con Puerto Bermúdez, una pequeña y perdida localidad de la Amazonia peruana. Allí espera nuestra llamada Jesús López de Dicastillo. Personaje muy conocido desde los principios de Levando Anclas. Ya le entrevistamos en 1984 cuando regreso de caminar durante dos años por los Andes. Jesús desde hace casi 10 años regenta el albergue Humboldt en la selva peruana. El mismo construyo este hotelito a orillas del río Pachitea, afluente del Amazonas. Hace unos días me escribió un correo electrónico en el que describía como se produjo una gran inundación. Llovió de continuo durante 60 días, el Pachitea se desbordó. En la madrugada del 26 de diciembre el nivel del agua llegaba a un metro y medio sobre el suelo del albergue. Vinieron unos botes a rescatarle y se negó porque no quería perderse el espectáculo que le ofrecía la naturaleza.

A partir del avance de las 11 de la noche estaremos con Sinto Bestar. Navegante mallorquín de 75 años que quiere dar su segunda vuelta al mundo a vela. Sinto es ciego y junto con su tripulación ha en los últimos meses ha cruzado el océano Atlántico y navegado por el Caribe. Pocos como este lobo de mar para expresarnos el sentimiento de la navegación y su gran sensibilidad hacia el mar y la naturaleza en general.

Para terminar, como hemos señalado, estaremos con otra pareja que ha hecho la ruta asiática por tierra. Se trata de Josu Larrabeiti y Ana Luja. En su furgoneta se han tragado 65 mil kilómetros desde Bizkaia hasta Mongolia ida y vuelta. Un viaje de año y medio que lo disfrutaron enormemente hasta que Ana se rompió el menisco de la rodilla izquierda en un trekking en Paquistán.

Para más información sobre el viaje de Jaizki y Susana poner en el buscador Pasajeros al tren. Ahí podeis leer el blog del viaje.

Jesús Lopez de Dicastillo: www.alberguehumboldt.com

1 thought on “Adelanto de Levando Anclas. Domingo siete de enero 2007

  1. Jorge Euskal du Nak Rolón

    Felicitaciones por Levando Anclas.
    Soy de Buenos Aires, República Argentina, miembro de la Asociación Argentina de Navegantes Deportivos y de Mare Patria Nostra. Buscando información sobre Sinto Bestar para publicar en el Boletín de nuestro grupo, los encontré.
    Si tienen otro contacto con el navegante mallorquí, le agradecería que lo publiquen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *