En la casa de la Palabra recetario de medicina natural

Esta noche (24-1-2007) en la Casa de la Palabra hemos tenido a Gabriel Vázquez veterano en plantas medicinales. Desde los 17 años se siente atraido por hierbas, flores y sus porpiedades beneficas. Además nos hemos ido de excursión a diferentes lagunas de la Tierra de Campos de Zamora y Palencia para terminar en Guinea Ecuatorial con un documento unico de la época colonial recuperado del olvido.

  

 

Gabriel Vázquez Molina vive en Zeanuri, en las faldas del Gorbea, en plena naturaleza. Desde hace 30 años trabaja con todo tipo de flora y se ha hecho experto en plantas medicinales. A este respecto es autor de varias obras como "Plantas medicinales en el País Vasco", "Tarot de hierbas mágicas" y el último, en el que nos vamos a centrar, "Recetario de Medicina Natural y Remedios Caseros".
Gabriel nos descubre las distintas formas de combatir e intentar solucionar dolencias de una manera sencilla y natural.

La Asociación Medioambiental Izate tiene como costumbre realizar excursiones naturalistas a diferente puntos estratégicos de la Península Ibérica. Salen de Barakaldo preparados para observar aves y otros animales. El último fin de semana se fueron hacia los humedales de la Tierra de Campos entre Zamora y Palencia. Estuvieron en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y la Laguna de La Nava y Boada (Palencia).
Estaremos con Sergio de Juan de Izate y conectaremos telefónicamente con Mariano Torres, técnico de la Fundación Global Nature que han recuperado la Laguna de Boada.

Terminaremos en la Guinea Ecuatorial de la época de la colonia. El periodista Pere Ortín y otros compañeros han recuperado del olvido una serie de filmaciones realizadas entre 1944 y 1946. Se trata de una expedición de un equipo cinematográfico dirigido por Manuel Hernandéz San Juan que por aquel entonces plasmaron una serie de 31 películas documentales sobre la vida de los colonos en la, por aquel entonces, Guinea Española.
Parte de este material sale de nuevo a la luz con la publicación de un libro de tapa dura con el titulo de: "Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial". Doscientas paginas de fotografías en blanco y negro de la época y un DVD con cinco películas.
Nos lo contara Pere Ortín que ha trabajado 10 años en este proyecto.

3 pensamientos en “En la casa de la Palabra recetario de medicina natural

  1. Xavi Teixidor

    Hola Roge,
    Soy un editor de Catalunya que estaría muy interesado en contactar con el Sr. Garbiel Vázques Molina. Sería tan amable de pasarme la manera de contactar con él?
    Muchas gracias
    Xavi

    Responder
  2. Aida

    hola, muy interesante la entrevista con Gabriel Vazquez!! ¿Tiene algun correo electronico en el que se le puedan hacer consultas sobre el taller de plantas medicinales?
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *