Eduardo Etxeberria y Pilar Mejia. Robisones en la isla de Tapana

En la Casa de la Palabra (25-1-2007) hemos recibido a dos autenticos trotamundos de los mares que se quedaron a vivir en una diminuta isla del oceano Pacifico llamada Tapana. Durante 10 años navegaron desde Malaga a las Antillas, cruzaron el canal de Panama y el ancho Pacifico lo atravesaron parando en isltas y aprendiendo a subsistir igual que los nativos. En 1989 toparon con Tapana y ahí se quedaron hasta la actualidad. Para sobrevivir montaron un restaurante "La Paella" en el que Pilar y Eduardo reciben a todo tipo de navegantes.

  

 El donostiarra Eduardo Etxebarria y la valenciana Pilar Mejía partieron en su velero "Rock and Blues" en 1979 de puerto Banus a navegar por los océanos. Pasaron años y años hasta que en su deambular marino se toparon con una islita llamada Tapana en el archipiélago de Va Vau, en Tonga. Les pareció el lugar más bello que habían conocido en sus navegaciones y allí se quedaron.

Construyeron una casa y un restaurante, al que llamaron "La Paella". Su fama corrió entre los navegantes trotamundos y Eduardo y Pilar se convirtieron en personajes de novela. Unos "robinsones" que vivían a muchas millas marinas de la civilización.

Tuvimos la oportunidad de conocer en el 2004 a Iñigo Etxebarria, hermano de Eduardo que había hecho una navegación parecida y también se quedo en Tonga con su hijo. En la actualidad ambos están en Nueva Zelanda.

Con motivo de la pasada Tamborrada donostiarra Eduardo y Pilar han regresado. Están entre nosotros pasando frío pero con el calor de la amistad porque el sábado la Asociación Banda Bat les hace un homenaje en la Casa del Guarda del Monte Urgull a partir de las 22:00h.

En la entrevista nos hemos reido con las anecdotas que nos han contado Pilar y Eduardo. Sí todo marcha bien, continuaremos conversando con ellos en Levando Anclas del domingo 4 de febrero.

1 thought on “Eduardo Etxeberria y Pilar Mejia. Robisones en la isla de Tapana

  1. juan carlos echevarria

    HOLA AMIGOS YO SOY JUAN CARLOS ECHEVARRIA HERMANO DE EDUARDO DE IÑIGO”PEPE”ME ENCUENTRO CON ESTA SORPRESA!!SI QUE BUENO LES VI EN LAS FOTOS HACE AÑOS QUE NO LES VEO Y ME HIZP ILUSION YO VIVO EN EUSKADI HONDARRIBI

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *