Suso Leiro López. De Galicia al estrecho de Magallanes a vela

Suso Leíro López es un viejo lobo de mar que soltó amarras de Porto Novo en las Rías Baixas rumbo hacia Chile, en donde tiene dos hermanos, pasando el estrecho de Magallanes. Fue en un pequeño velero, el "Finesse" de tan solo ocho metros de eslora. Consiguió su objetivo después de innumerables percances. Lidio con tornados, témpanos de hielo, aguanto la soledad e incluso el hambre. Estuvo dos veces a punto de perder la vida, una de ellas cuando encallo en el estrecho de Magallanes, en la América austral.

  

Suso Leíro nació hace 62 años en Porto Novo (Pontevedra). Su padre era pescador y tuvo nueve hijos. Suso tuvo afición a la mar desde la cuna. Con el tiempo se caso y monto un negocio de muebles en tierra. Tuvo una enfermedad que le obligo a dejar el trabajo y es cuando volvió a la mar. Compro el "Finesse", una embarcación canadiense construida hace 25 años. Quería hacer una navegación transoceánica. Para ponerse a prueba hizo seis travesías, cada cual más alejada de puerto. En la séptima penso que ya podía llegar hasta Sudamérica e incluso atravesar el Cabo de Hornos y llegar hasta Chile.

Salió el 1 de enero de 2005. Llego a Lisboa, Madeira, Canarias. Cruzo el océano Atlántico en 30 días. Esquivo tres tornados. Las altas temperaturas del ecuador le hicieron perder parte del alimento. La tensión de la navegación en solitario y la poca comida, apenas se alimentaba de leche, caramelos, latas en conserva y agua, le hicieron perder siete kilogramos.

Paso miedo y mucha soledad. Además su familia: mujer, tres hijos y el mismo número de nietos se opuso a la travesía. No estaban de acuerdo con el viaje pero la fuerza que le anima a navegar a Suso es superior a todo.

Arribo a Salvador de Bahía. Continuo hasta Montevideo bajo a la Patagonia y se atrevió con el estrecho de Magallanes. Las corrientes eran tan fuertes que no había manera de parar el barco. A su paso aparecieron cuatro gigantescos témpanos de hielo. Los primeros los confundió con islas solitarias. Encallo, se creía naufrago. Todavía no se como salió de esa situación extrema, ya nos lo contara cuando le entreviste.

El caso es que llego a Punta Arenas, Puerto Montt, Antofagasta, al norte de Chile, el Callao, el puerto de Lima, Ecuador, cruzo el Canal de Panamá, Cuba, Bahamas, Bermudas, Azores y regreso a Porto Novo después de año y medio de navegación.

Esta odisea nos la contara el próximo miércoles a las 11,5 de la mañana en el programa Boulevard. Colaboración que hago todos los miércoles en el magazine que presenta Xabier Lapitz.

Además con el tiempo, como la historia es muy larga, seguramente  le entrevistaré  en Levando Anclas. Ya os anunciare cuando.

2 pensamientos en “Suso Leiro López. De Galicia al estrecho de Magallanes a vela

  1. antonio ulloa

    hola un saludo desde el peru. a suso lo conoci en medio del mar cuando yo estaba navegando a la altura de pucusana-lima,el iba con su gran velero °finesse° al cual nos hizo abordar y conversamos un buen rato era cerca de las 07am no recuerdo muy bien pero estuvimos intercambiando ideas y mucho mas que el desayuno es un hombre con cojones ya que nadie se atreve asi nada mas de atravezar el oceano, me gusto mucho compartir con alguien asi me gustaria que leyro se pudiera comunicar conmigo para saber si me puede mandaruna copia de las fotos que nos tomamos en su velero yo soy pescador del peru y seguire asi hasta que el cuerpo aguante. te sugiero que me envies por favor el mail de suso te lo agradecere infinitamente gracias por todo y hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *