La Casa de la Palabra del lunes 26 de febrero. Andrés de un Urdaneta un marino adelantado a su tiempo

En el 2008 se celebra el quinto centenario del nacimiento del navegante de Ordizia Andrés de Urdaneta. En el siglo XVI descubrió el Tornaviaje, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la que comunico las Filipinas con Mexico. Visitara, el lunes 26 de febrero, La Casa de la Palabra José Ramón de Miguel, autor del libro “Urdaneta y su tiempo”.

El biógrafo del navegante de Ordizia destacara sus diferentes navegaciones por el océano Pacifico, la primera de ellas compartida con Juan Sebastián Elcano. Urdaneta tenia 15 años y era su paje. Elcano murió del escorbuto a la salida del estrecho de Magallanes, a puertas del océano Pacifico. Urdaneta continuo hasta las Molucas en donde batallo con los portugueses durante nueve años. De regreso a Europa por el océano Indico se enamoro de una indígena con la que tuvo una hija llamado Gracia.

  

Con el tiempo se instala en México y navega a Filipinas para descubrir el tornaviaje, la ruta de vuelta de Filipinas a  America. El 1 de junio de 1565, Urdaneta, con un solo barco, inicio esta navegación hacia el este. 130 días después desembarca en Acapulco.

El marino de Ordizia dejo también un legado de múltiples escritos que muestran sus numerosos conocimientos sobre logística, geografía y ciencias humanas. Por ejemplo, fue la primera persona que estudio y explico científicamente el fenómeno de los ciclones tropicales.

Además en la Casa de la Palabra estaremos con dos miembros de Medicus Mundi que nos informaran del concurso “Jóvenes en Busca del Sur”. Pueden participar muchachos entre 19 y 28 años interesados en cooperación al desarrollo y quieran conocer sobre el terreno la labor de una ONG. Para más información www.medicusmundi.es

Para finalizar entrevistaremos al montañero y andarín de Lugo Jesús García Juárez. En los últimos diez años ha realizado grandes marchas, ha subido el Kilimajaro casi desnudo, de la misma manera intento el Aconcagua alcanzando los seis mil metros. Nos expondrá su nuevo proyecto de batir el record de la travesía polar más rápida de la historia, actualmente en manos de Ramón Larramendi y José Manuel Naranjo. Jesús partirá el fin de semana para cruzar el golfo de Botnia (entre Suecia y Finlandia). Se ha diseñado un prototipo de bicicleta para correr como el rayo sobre el mar helado.

4 thoughts on “La Casa de la Palabra del lunes 26 de febrero. Andrés de un Urdaneta un marino adelantado a su tiempo

  1. ih

    Urdaneta se embarcó en el viaje de Loaysa en el que participaba Elcano con 17 años. Comentais que iba como paje de Elcano, cosa que parece no ser cierta dada la facilidad con la que critica al propio Elcano. Para tener 17 años sus conocimientos (sabía escribir perfectamente, posiblemente escribe el testamento de Elcano, donde aparece su firma), eran ya amplios.

    Responder
  2. godoy

    Y otra inexactitud es que Elcano muriese de escorbuto. Como muy bien indica Urdaneta en su diario, los jefes de la expedición mueren de ciguatera.
    Pero vamos que ojala hubiese mas programas como este. Es solo un pequeñiiiiisimo apunte ( no se pueden controlar tan vastos horizontes 😉

    Gracias por tu programa

    Responder
  3. Roge Blasco

    Aupa. Los datos que he publicado en este blog sobre Andres de Urdnaneta me los dio el escritor donostiarra José Luis Olaizola, premio Planeta en 1963, autor de “Las ilsas de la Felicidad”(editorial Planeta) en el que narra de manera novelada la biografia del navegante de Ordizia. La entrevista le hice el pasado viernes 23 de febrero. Posteriormente, el lunes 26 de febrero, le entreviste al tambien donostiarra José Ramón de Miguel autor del ensayo historico “Urdaneta en su tiempo” en el que coincide con lo alegado por Godoy en los anteriores comentarios. Gracias por tus correcciones. Roge desde casa.

    Responder
  4. Juan José

    Hola soy un chico de Pontevedra que me dedico a ayudar a las personas que estan adoptando niños en el extranjero, yo tendo dos niños adoptados de Ucrania, toda la ayuda que realizo lo hago a traves de la Xunta de Galicia Conselleria de Familia, y ellos me piden que realice gestiones con Vietnam y me han dicho que D. Jose Luis Olaizola conoce bien el tema de Vietnam y quisiera ponerme en contacto con el pero no logro encontar su correo electronico o telefono, si me pudieseis ayudar os lo agradeceria un cordial saludo.
    Juan

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *