Tras los pasos de Benjamín de Tudela

Mañana miercoles (7/3/2007) en el programa Bulevard de 11,5 a 11,30 de la mañana, entrevistaremos a Jesús Alava y Alberto Pérez. Dos viajeros que han emulado la gran travesía que realizo hacia oriente el judío navarro Benjamín de Tudela en el siglo XII. El resultado del viaje se expone durante este mes de marzo en Tudela.

  

El fotografo Jesús Alava Sema (Tudela) y el cámara de televisión Alberto Pérez Puyal (Huesca) realizaron un viaje en automóvil siguiendo los pasos del gran viajero Benjamin de Tudela. Este fue un gran viajero, comerciante judío que en el siglo XII, se aventuro por tierra ignotas más allá de Constantinopla y alcanzo la ciudad de Bagdad. Fue un autentico precursor. Su viaje duro alrededor de díez años y lo realizo antes que Marco Polo.

Hace un año Jesús y Alberto salieron de Tudela con el objetivo de llegar hasta alguno de los lugares que había visitado el pionero navarro 850 años antes. En total realizaron 20 mil kilómetros en 50 días, tocando nueve países. Se encontraron con una Europa nevada incluida Estambul. Llegaron hasta Jerusalén – en plena celebración del Sabat- y El Cairo. Compararon sobre el terreno como han cambiado los tiempos desde la época de Benjamin de Tudela a los actuales.

Durante este mes de marzo en el Centro Cultural Castel Ruiz en Tudela se expone el resultado de este viaje cuyo objetivo era el reunir la máxima información que permitiera contrastar la actualidad de las Comunidades Judías con los apuntes históricos que en su día señalo Benjamín de Tudela en su libro "Sefer Massot" en el que recoge su experiencia. El titulo de la exposición es "Benjamín de Tudela un viajero en el tiempo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *