En Levando Anclas del domingo 25 de marzo, espeleología en Rapa Nui

Bienvenidos a Levando Anclas. A partir de este momento, hasta las 12 de la noche, tenéis una cita con la aventura. Nuestros invitados nos llevaran a vela por el océano Atlántico, nos harán participar en la fiesta del Tapati en Rapa Nui o isla de Pascua. Nos sumergiremos en los fondos de otra isla del Pacifico, Coiba en Panamá y terminaremos en el valle feliz de Hunza, en el Karakorum paquistaní.

  

Conoceremos la odisea vivida por el navegante Suso Leiro que con 61 años soltó amarras de Porto Novo, en las rías Baixas rumbo a Chile. Quería visitar a dos hermanos que en este país de Sudamérica tienen unas empresas conserveras. Suso fue muy temerario porque navegaba en un velero muy pequeño, el "Finesse", de solo ocho metros de eslora y con él además de cruzar el Atlántico tenia que alcanzar el Pacifico lo que suponía doblar el peligroso cabo de Hornos.

Suso llego América en treinta días. Antes, sorteo tres tornados, se quedo casi sin alimentos y paso miedo y soledad. Para colmo su familia se opuso a tal proyecto. Cuando llego a las costas más australes de América opto por atravesar por el canal de Magallanes y ahí naufrago. Sin embargo, milagrosamente pudo continuar la navegación. ¿Cómo refloto la nave?. Lo sabremos a lo largo de esta noche en Levando Anclas. Habra tres capitulos sobre esta odisea marina. Más tarde, Suso chocaria con una ballena.

A continuación estaremos con Jabier Les y Gaizka Carratero que han regresado de la segunda expedición a Rapa Nui o isla de Pascua. Durante un mes han permanecido en la enigmática tier4ra de los moais. Los primeros días de su estancia coincidieron con la fiesta del Tapati, la gran celebración cultural pascuence.

Jabier y Gaizka se integraron en los diferentes actos, fueron tatuados por todo el cuerpo y vistieron tan solo con el típico taparrabos nativo. El resto del tiempo lo emplearon en investigar diferentes cuevas. Sí en la primera expedición del 2005 descubrieron cinco kilómetros y medio de galerías subterráneas en dos sistemas que se convirtieron en los más largos de todo Chile, esta vez hallaron una estalactita inédita para la ciencia.

Después de isla de Pascua que pertenece a Chile, nos iremos a otra isla del Pacifico, Coiba a 30 kilómetros de la costa panameña. Antiguo penal, en la actualidad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Nos contara su historia y como son los fondos de sus aguas Chano Montelongo, reportero especializado en submarinismo.

Más información en www.balbuceo.net

Finalmente, Iñigo Garcia, un viajero de Laudio, nos contara como encontró en el Karakorum un valle en donde reina la bondad y la felicidad, el valle de Hunza.

7 pensamientos en “En Levando Anclas del domingo 25 de marzo, espeleología en Rapa Nui

  1. Bego

    Genial el programa de anoche, Roge. Como siempre. El navegante gallego es un crack: por la forma que tiene de contar las cosas, me imaginaba que yo también iba en aquel barquito.
    La fauna de Coiba, alucinante. También me sentí entre tiburones dormidos y mantas saltarinas. Un placer.
    Enhorabuena.

    Responder
  2. mario

    hola!!!!!!!
    me gustaria saber si es posible q alguien me facilitara el contacto de el chico q hablo sobre valle de hunza , me gustaria preguntarle alguna cosilla , si alguien sabe como ponerme en contacto o si alguien puede pasarme la entrevista se lo agradeceria ya q no puede oirla.
    gracias

    Responder
  3. Txistu

    Hola, saludos Roge y para todos.

    Sólo un comentario, una critica constructiva. No se puede estar anunciando durante todo el programa entre otras cosas el naufragio de Suso Leiro, en el estrecho de Magallanes… y al final “cero patatero”. Nos lo dejas para otro día….Qué bien.

    Responder
  4. enri

    Hola Roge : Comprando el libro Levando
    Anclas en la feria de Durango(año2.00?),
    te comente que era un asiduo del progama,¡Pero me dormia¡ y no llegaba
    al final. Pues….esta noche ¡NO¡.
    ¿Porque? Hujjj….
    Oso ondo.ZORIONAK¡

    Responder
  5. Roge Blasco

    Hola Mario si quieres el contacto con Iñigo Garcia, el que nos hablo de las maravillas del valle de Hunza, me llamas al 94 401 24 00.Es el telefono de Radio Euskadi, estoy todas las tardes. Roge. Buen día.

    Responder
  6. Roge Blasco

    Aupa Txistu. Tienes razón en tu critica cosntructiva. Fue un fallo mío el anunciar el naufragio de Suso en el estrecho de Magallanes y finalmente no lo comentamos. La entrevista estaba grabada hace ya unas semanas y pense que si contaba ese accidente. Cuando lo escuche en directo pense vaya fallo. De todas formas – esta vez no se me pasa – en la segunda parte Suso nos contara el naufragio. Esto será el lunes 9 de abril. Gracias por la critica. Un abrazo. Roge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *