Patxi Urzaiz. Testigo del naufragio del crucero Sea Diamonds en Santorini

Patxi Urzaiz como bien sabeis es el marino de Lezo que en 1999 en una pequeña merlucera fue del puerto de Hendaia hasta la isla griega de Santorini y alli se quedo hasta hoy. Junto con un amigo y de manera altruista tienen una antena de salvamento y socorrismo para ayudar a los pescadores locales. Ayer (10/4/2007) le entreviste en directo desde Santorini a Patxi para que nos relatara su testimonio del naufragio del crucero de bandera griega "Sea Diamonds" frente a los acantilados de Santorini la tarde del jueves 5 de abril. En el momento de los hechos Patxi se encontraba pescando en su barco y fue testigo de la catastrofe.

  

Ayer en la Casa de la Palabra nos dio una versión diferente a la oficial. Esta misma tarde le he llamado a Patxi para saber que tal iban las cosas por Santorini. Me ha comentado que ha estado de buzo intentando que no escape el gasoleo de la nave hundida. Estaba agotado, tosia constantemente. Me ha dicho que nos enviaba unas lineas para el blog. Esto es lo que ha escrito desde Santorini.

Kaixo Roge. Amigos del blog.

Os pongo al corriente de las ultimas noticias que aunque no son oficiales,no por ello no dejan de extenderse como la polvora por aqui.

Hoy se ha "reconstruido" virtualmente la escena de la entrada de la mujer del desaparecido y su hija en la cabina 2204 momentos despues del choque. Segun esta mujer,cuando entro en la cabina para ver si se encontraban su marido e hija,al abrir la puerta de la cabina vio como el agua llegaba hasta la base del "ojo de buey",esto es entre 1,30 m y 1,60 m.En estas coordenadas es de todo punto imposible,dada la presion existente en el interior,el que hubiera podido abrir la puerta como ella pretende con lo cual la pregunta es : por que ha mentido?

 Segundo punto: se sabe a ciencia cierta que alguien,recibiendo ordenes,se apodero,antes de que el barco se hundiera,de la "caja negra" que es el dispositivo que epermite grabar todos los incidentes sucedidos.Esto lleva a la compañia aseguradora del navio a negarse,de momento,a asumir los costes que esta generando la situacion actual y a"congelar"cualquier tipo de indemnizacion.

Tercer punto: nadie sabe a ciencia cierta quien dio la orden de remolcar el barco hasta el sitio en donde se hundio.Ni las autoridades maritimas presentes durante el naufragio,ni el capitan,ni la compañia "Louis Cruises" asumen que dieran esta orden.Esto es importante ya que hubiera sido mucho mas facil el llevar el buque al estrecho que existe entre el islote de Palea Kameni y el de Nea Kameni( en donde esta el crater del volcan) cuyas aguas tienen entre 4 y 7 metros de profundidad solamente.Es notorio que alli el barco hubiera permanecido fuera del agua en sus tres cuartas partes y la investigacion se hubiera podido llevar a cabo facilmemte.

Como ves Roge,esto esta que arde.Aqui la gente esta muy revuelta sobre todo porque el gas oil que se esta escapando esta poniendo perdido uno de los sitios mas espectaculares del planeta.

Aprovecho para decirte que me es imposible entrar en tu blog y asi contestar a las personas que han hecho comentarios sobre mi.

Podrias, por favor,dar mis señas de correo electronico y mis telefonos.Gracias y hasta pronto.Saludos.Patxi

patxi@otenet.gr tel 0030 2286081655 tel movil 0030 6938265661

11 pensamientos en “Patxi Urzaiz. Testigo del naufragio del crucero Sea Diamonds en Santorini

  1. Astigarraga

    Hola Roge

    Para cuando un podcast, página de descargas o algo similar para bajar el MEJOR PROGRAMA de viajes de la radio a mi mp3?

    Diles a los jefes que mucho eitb digital y luego estais a la cola de las radios en servicios como este…

    Sigue así y gracias por no dejarme dormir los domingos desde hace una porrada de años.

    Abrazos para todos.

    Responder
  2. Ainhoa

    Hola:

    Me parece estupendo qeu exista este blog porque yo iba en el Sea DIamond con mi familia y se esta volviendo tares ardua saber qué va a hacer la compañía Lius Cruises desde Madrid, no saben nada, nadie.

    La verdad es qeu si se peude deducir algo terrible de todo lo que he leido me parece una vergüenza teniendo en cuenta lo al que lo pasamos los que estabamos a bordo y TODO lo que perdimos, que fue eso, todo.

    Si sabeis algo mas sobre que esta haciendo la compañia o sobre mas españoles que fueran en el barco sería un favor enorme porque estamos en ascuas…

    Eskerrik asko ta ghero arte!

    Responder
  3. Roge Blasco

    Ainoha no he seguido la noticia. Lo unico que sé es lo que cuenta Patxi desde Santorini. Si quieres contar en Levando Anclas lo acontecido yo encantado, me llamas por telefono a la emisora, estoy todas las tardes. Roge.

    Responder
  4. bibiane

    Hola Roge,desde hace algún tiempo escucho tus programas y la verdad es que
    son interesantísimos a la par que variados.Me gustan mucho los relatos de Patxi Urzaiz;pone mucha pasión en ellos y se nota que está enamorado de Grecia.Yo conozco muy bien Santorini(soy profesora de historia)y me encantaria que hicierais un monográfico sobre esta isla tan cargada de historia y que tanto supuso y supone en la trayectoria de este gran pais que es Grecia.Estoy segura que encantaria a todos los oyentes de radio Euskadi.Animo
    y sigue encantándonos con tus emisiones.
    Un saludo muy cordial.

    Responder
  5. Roge Blasco

    Gracias por la sugerencia. Investigare quien puede hablarnos de Santorini, además de Patxi Urzaiz. Si te animas igual puedes intervenr tu misma. Sí es asi estoy todas las tardes en el 94 401 24 00, el telefono de Radio Euskadi. Gracias y buena semana.

    Responder
  6. David García

    Hola. Soy uno de los pasajeros que iban a bordo del sea diamond con mi familia. Me gustaria que alguien me informara de como va el tema de indemnizaciones. Aqui, en Barcelona nadie sabe nada y nos gustaria estar al corriente. mi dirección es alinayamix@mixmail.com agradecería cualquier tipo de información. Gracias

    Responder
  7. Luciano

    Hola, quería consultarles cuáles son las novedades que poseen con respecto al naufragio del Sea Diamond. Junto con mi esposa nos encontrabamos en el barco en nuestra luna de miel.
    Desde argentina no sabemos como van las demandas que han sido presentadas; desde nuestro país se nos hace difícil tener contacto con los pasajeros que viven en vuestro continente.
    Les agradecería que pudieran enviarme alguna dirección de correo para asi poder ponerme más en contacto con gente que ha sufrido y vivido lo mismo que nosotros.
    Muchas Gracias
    Luciano

    Responder
  8. Marilo Urrutia

    Hola Patxi:Queremos ir a Grecia unos días, y tu intervención en la radio nos ha puesto en contacto contigo.
    Me gustaría conocer Meteora, Delfos, y Creta.Qué puedes aportar para esas fechas de últimos de abril en las que vamos?
    La familia Urzaiz es muy conocida para mi, no sé si tendrás algo que ver con ella…
    Tenemos un hijo que también ha estado en el programa de Roge, y mas familia, pero creo que ahora no es cuestión de hablar de éllo.
    Ha sido un hallazgo el saber que estás por ahí, y puede que provechoso.
    Mientras tanto ten muchísima suerte en todo lo que te empeñes.
    Marilo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *