Levando Anclas domingo 15 de abril: Naufragios y tesoros

Este domingo Levando Anclas viene muy marino. Hablaremos de naufragios y tesoros. El veterano navegante gallego Suso Leíro López nos relatara el desenlace de una travesía de un año y medio por los océanos Atlántico y Pacifico en donde naufrago en Chile y posteriormente colisionó con una ballena en la Azores. Patxi Urzaiz fue testigo del naufragio del crucero “Sea Diamonds” frente a la isla de Santorini. El cámara submarino Rafael González nos llevara hasta la isla Cocos en busca de un tesoro del siglo XVII.

  

Pero no todo van a ser temas marinos en Levando Anclas. Comenzaremos con Mónica Pérez de las Heras, autora de “La guía del ecoturismo. O como conservar la naturaleza a través del turismo”. La autora ha viajado a diferentes proyectos de ecoturismo por todo el mundo, a lugares bellísimos, desde la Amazonia de Brasil o el Pantanal boliviano a la búsqueda de la rafflesia, la flor más grande del mundo, en la isla de Borneo.

“La guía del ecoturismo” lo edita la editorial Mundi-Prensa. www.mundiprensa.com 

Después escucharemos el tercer capitulo de la navegación de Suso Leíro López. Durante anteriores programas, el marino gallego nos relato como partió rumbo de Porto Novo en las rías Baixas hacia Chile en un velero de tan solo ocho metros de eslora. Su objetivo era llegar a Puerto Montt en donde residen dos de sus hermanos. Se las vio muy mal para cruzar el Atlántico pero fue peor cuando se metió en el estrecho de Magallanes “se convirtió en una trampa mortal”. Cuando – a duras penas – lo supero naufrago en el golfo de Pena. Choco contra un bajo y se abrió una grieta de agua. Le rescataron unos pescadores que le ayudaron a reflotar el barco.

En el tercer capitulo Suso pone rumbo hacia Panamá. Sube por la costa del Pacifico de Sudamérica. Se le avería el motor, tiene unas fuertes fiebres que le obligan a entrar en el puerto pesquero de Esmeraldas en Ecuador. Ancló en  Balboa a la espera de que llegara su turno para  cruzar el canal de Panama. Fueron 28 días en las que aguanto mucho calor. Tomo dirección hacia Santiago de Cuba, Bahamas y Bermudas. Alcanzo la isla de Faial en las Azores. En el puerto de Horta, en donde se concentran los veleros trotamundos, corre la leyenda de que sí no pintas un dibujo en el muelle naufragas. Suso no lo sabia y a los dos días de su salida choco con una ballena. El resto de la aventura mejor que se la escuchéis al propio protagonista este domingo.

Y si nos referimos a naufragios no podemos olvidarnos del acontecido el pasado jueves cinco de abril. Justo con el inicio de la Semana Santa, el crucero de bandera griega “Sea Diamonds” encalló frente a la isla de Santorini. Dos de los pasajeros están todavía desaparecidos. Patxi Urzaiz, marino guipuzcoano residente en la isla griega desde 1999, fue testigo de este accidente marino. En el momento de producirse el naufragio se encontraba placidamente pescando en su embarcación.

Patxi sintió una gran impresión al ver como se hundía el crucero. Ahora participa como buzo voluntario para paliar en lo posible la marea negra que se esta convirtiendo en una catastro ecológica en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo. Patxi esta muy disgustado por todo lo sucedido y por la poca ayuda que llega a Santorini.

Para terminar Levando Anclas, Rafael González, realizador y cámara de cine submarino nos presentara su documental “El tesoro del mar del sur”. Esta obra se presento en la edición nº 31 del Ciclo de Cine Submarino de Donostia que comenzó el pasado martes y termina este domingo 15 de abril a la mañana.

La película dura 25 minutos y en ella se relata la historia de un gran tesoro que se supone esta escondido en isla Cocos, en el océano Pacifico, a día y medio de navegación de Costa Rica. Se trata de las riquezas que tenia la corona española en Panamá en el siglo XVII y que cuando se transportaban por mar desaparecieron a la altura de Costa Rica. Se sospecha que este en algún lugar oculto de esta isla. Ha habido diferentes expediciones pero todavía nadie lo hallado.

Lo que realmente es una autentica joya , es la naturaleza y fauna marina de la isla de Cocos. Rafael y su mujer Maite Sánchez, junto con la instructora de buceo bilbaína, residente en Costa Rica, Onditz Galparsoro, grabaron imágenes de su exuberante vegetación y de diferentes especies de tiburones.

Por cierto, a Onditz ya le entrevistamos hace tiempo en el que nos contaba su larga estancia en el mar Rojo y su actual trabajo llevando a submarinistas a isla Cocos, un lugar protegido por la UNESCO.

Espero que os guste el próximo Levando Anclas dedicado a naufragios y tesoros.

Un pensamiento en “Levando Anclas domingo 15 de abril: Naufragios y tesoros

  1. Astigarraga

    Hola Roge

    Para cuando un podcast, página de descargas o algo similar para bajar el MEJOR PROGRAMA de viajes de la radio a mi mp3?

    Diles a los jefes que mucho eitb digital y luego estais a la cola de las radios en servicios como este…

    Sigue así y gracias por no dejarme dormir los domingos desde hace una porrada de años.

    perdón por al insistencia, pero el q no llora no mama…

    Abrazos para todos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *