De Tolosa a Burkina Fasso en coche, en La Casa de la Palabra el viernes 27 de abril

Dos parejas de hermanos de Tolosa, Ibai e Inko Iriarte y Josu y Mikel Martín, prepararon durante un año un viaje por tierra al África negra. Compraron un par de vehículos Lada del año 1992 que los acondicionaron y pusieron a punto en un caserío de Berastegi. Antes de las navidades, los cuatro jóvenes, partían dirección hacia el sur. Después de atravesar Marruecos y el Sahara Occidental sin mayores contratiempos se presentaron en la frontera con Mauritania.

  

Aquí comenzaron las aventuras. El 31 de diciembre de 2006 se enfrentaron a una gran tormenta del desierto, fue el mismo día que horcaron a Sadam Hussein y los lugareños pensaban que era como una señal de mal augurio. Más tarde se quedaron sin gasolina. En el camino se encontraron con gente poco amistosa incluso un niño les tiro una piedra contra el limpiaparabrisas y sí se les acercaban los pastores era para quitarles algún objeto.

En cuatro días entraron en Malí y la gente se volvió más amistosa y hospitalaria. Se quedaron encantados del País Dogón. Pasaron a Burkina y allí todavía fueron mejor acogidos. Entre otros lugares visitaron una reserva de fauna salvaje, con manadas de elefantes, que no aparece en las guías turísticas y se encuentra a 100 kilómetros de Bobodilasso.

Uno de los vehículos lo dejaron en Bamako, capital de Malí y con el otro regresaron a casa. Han sido dos meses en el que estos tolosarras contactaron estrechamente con esta parte del continente africano y quedaron totalmente satisfechos de todo lo que han aprendido y vivido en primera persona. 

Entrevistaremos a Ibai, Inko, Josu y Mikel mañana viernes 27 de abril. En el mismo programa se dará un repaso a las ultimas novedades de libros de viajes y montaña, con entrevista a Iñaki Petxarroman autor de Begirada bat Kubari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *