Carlos Tofiño con los San en Namibia

El lunes 30 de abril visitara la Casa de la Palabra Carlos Tofiño para explicar su convivencia con los bosquimanos de Namibia durante 10 meses. Bajo el patrocinio de UNESCO Etxea, Carlos participo en un proyecto orientado al educación infantil para establecer las bases de acceso a la educación por parte de las comunidades San o bosquimanos. Esta etnia esta marginada y obligada a perder sus costumbres ancestrales.

  

Carlos Tofiño estuvo en la región Namibia de Ovamboland, donde la mayoría de la población es Ovambo, de raza bantúes, que a su vez gobiernan el país. Su forma de vida es fundamentalmente ganadera y agrícola. Esto contrasta con las comunidades San que de tiempos inmemoriales son nómadas. Han sido obligados a estar confinados en reasentamientos y están sometidos a cultivar la tierra de los Ovambo. Carlos expondrá esta problemática y contara su historia y cosmovisión.

También estaremos con Enric Sala, prestigioso ecólogo marino catalán, del Centro de Estudios Avanzados del CSIC, vinculado a la californiana Scripps Instutute of Oceanography, uno de los principales centros de estudios de la biodiversidad marina, informara sobre los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de biólogos y otros especialistas sobre la biodiversidad marina. El estudio augura el agotamiento total de la pesca en 2048 como no se tomen medidas urgentes. 

Estos y otros temas este lunes en La Casa de la Palabra de 9 a 10 de la noche en Radio Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *