Levando Anclas 1 de mayo: Grandes caminatas por Papua Nueva Guinea y Estados Unidos. Antonio Oteiza y su original periplo por los ríos de Sudamérica

Bienvenidos a Levando Anclas un programa para disfruta de la geografía, los viajes, las aventuras y el conocimiento de otras culturas. Nos podéis escuchar los domingos y festivos, como es el 1 de mayo, de 10 a 12 de la noche.

Esta vez nos esperan dos caminatas, por toda la costa oeste de Estados Unidos y un trekking por Papua Nueva Guinea. Conoceremos las exploraciones de dos veteranos aventureros, Adolfo Eraso y sus numerosas expediciones científicas a los polos y Antonio Oteiza, escultor y religioso capuchino que atravesó en todos sus sentidos Latinoamérica. Además conectaremos con Shangai para que Zigor Aldama nos comente como se celebra el 1 de mayo en China.

  

El primer viaje que escucharemos es el de la pareja de eibarreses Mila Gallastegi y Asier Aranzabal. Su filosofía viajera va unida con el caminar para así apreciar más detenidamente los pueblos que visitan, respirar el aire y llenarse de la atmósfera de los paisajes por donde pasan. Nos explicara un trekking que realizaron por el valle Baliem hacia el territorio de los Dani. Una etnia de una cultura muy alejada a la de nuestra sociedad que todavía usan artilugios prehistóricos.

El contacto es: mila_asier@yahoo.es

Adolfo Eraso, nació en Estella hace 72 años. Es considerado como uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de los hielos. Espeleólogo, doctor en Geología y licenciado en Química preside la Comisión Internacional de cuevas Glaciares y karst en regiones polares. Supervisa seis estaciones tanto en el Ártico como en la Antartida. Se encuentran cerca de glaciares y mide la cantidad de agua que se desprende de sus frentes y con ello comprobar las evolución del calentamiento global. Hace unas semanas, ha terminado su décima campaña antártica.

Adolfo nos hablara de cómo se celebra el Año Polar Internacional 2007-2008. De su trabajo científico pero también de la parte humana y de aventura pues ha estado recientemente casi seis meses entre los hielos de ambos polos.

La segunda parte de Levando Anclas, después del boletín informativo de las 11 de la noche, abriremos con una comunicación con Shangai. Allí se encuentra el reportero Zigor Aldama. Lleva más de tres meses recorriendo Asia y en las ultimas semanas se ha instalado en Shangai. Desde allí nos enviara una crónica sobre la celebración del 1 de mayo en China.

Luego estaremos con otro gran aficionado a las largas caminatas, Iñaki Díaz de Tura. Este bilbaino ha seguido el sendero Pacific Crest Trail. Una travesía de cuatro mil kilómetros que Iñaki la realizado en cinco meses. Posiblemente es el primer vasco que realiza entero y de una tirada este sendero. Parecido al GR-11 de los Pirineos pero en gigante. Comienza en el sur de California y se extiende por diferentes sierras hasta la frontera con Canadá. Se alcanzan casi los cuatro mil metros y esta orientado para ser autosuficiente pues en ocasiones se camina por lugares muy remotos apartados de toda civilización.

Para más información: www.viajarapie.info

Como final estelar tendremos el testimonio de los viajes y aventuras de Antonio Oteiza. Hermano del celebre escultor Jorge Oteiza, Antonio nació en Donostia en 1926 y toda su vida a estado ligado al arte y al viaje. Religioso capuchino estuvo de misionero en varios países latinoamericanos y realizo por su cuenta y riesgo incursiones por diferentes ríos de Sudamérica. En cierta ocasión, durante siete meses navego por los ríos Orinoco, Negro, Amazonas, Madeira y otros. Salió del puerto de la Guaira en Caracas y termino en Buenos Aires.

Antonio Oteiza nos relatara la primera parte de sus originales y a veces, conflictivos, periplos latinoamericanos. En otro próximo programa de Levando Anclas continuara narrando más aventuras.

Ahora ya nos vamos a la lejana Papua Nueva Guinea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *