Enrique Meneses “Hasta aquí hemos llegado”

El periodista Enrique Meneses publico hace un año su autobiografía con el logrado titulo de “Hasta aquí hemos llegado” (Ediciones del Viento). Una historia ligada al reporterismo, a la aventura y sobre todo a vivir el momento, el presente intensamente. En ella se relatan algunos de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el que el reportero se encuentra al pie de la noticia y a veces de manera exclusiva, como las cuatro meses que convivió con Fidel Castro y Ernesto Guevara en Sierra Maestra en 1958.

He tenido el honor de entrevistar en varias ocasiones a Enrique Meneses a lo largo de estos años, la última ocasión fue el miércoles pasado (2-5-2007) para el programa Bulevard.

  

Enrique Meneses nació en Madrid en 1929 en una familia con antecedentes periodisticos. Ha vivido en Francia (en su infancia su familia se exilio a Biarritz y Estoril), Egipto, Estados Unidos, viajo por todo el continente africano en dos ocasiones y ha pasado largas estancias en India, Oriente Medio, Cuba…

Fue corresponsal de la revista Paris Match en el Cairo durante siete años, en donde entre otros acontecimientos cubrió la guerra del Canal de Suez en 1956. A finales del año siguiente fue el primer fotoperiodista que subió a Sierra Maestra y convivió con los rebeldes de Fidel Castro, entre ellos Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y el Che Guevara.

Para llegar hasta ellos tuvo una serie de contactos en la clandestinidad y una vez en la Sierra ascendió por senderos embarrados, tortuosos y estrechos. Los campesinos cafeteros de la zona le habían entregado un inmenso cigarro puro, un tabaco de 1,20 metros que querían regalar a Fidel Castro para las cercanas Navidades de 1957. Enrique nos contó en antena y también escribe: “Tenía que hacer auténticos equilibrios para que el obsequio llegase a su destinatario sin romperse. Sobresalía de mi mochila como una gruesa antena de radio”.

Enrique bajo de Sierra Maestra en marzo de 1958. En mayo cayo prisionero de la policía de Batista. Paso ocho días en la cárcel a palo limpio hasta que terminaron por expulsarlo de Cuba. Posteriormente coincidió con Ernesto Guevara en El Cairo, cuando el Che era ya ministro de Industria de la Revolución.

Paris Match le envió de corresponsal a Nueva York. Pernocto con los manifestantes de la marcha sobre Washington que lidero Martín Lutuher King. Entrevisto al Dalai Lama, en 1960, al poco de exiliarse. Estuvo en la guerra de Rodesia, Angola, Bangla Desh cuando se independizo de Pakistán. Entrevisto a Nasser, al rey Hussein de Jordania, al rey Faissal de Arabia…

Una de sus aventuras más sonadas fue la travesía de África de El Cairo a Ciudad del Cabo. 27 mil kilómetros por el África colonial. Era el año 1956, tenia 26 años y partió con su amigo “Jaimito” con tan solo 200 libras esterlinas en el bolsillo. Al poco tiempo se quedaron sin dinero pero en un golpe de suerte terminaron protegidos por el rey de Buganda, una de las regiones de Uganda que les envió un Rolls Royce con chofer.

Enrique Meneses fundo la revista “Aventureros” ya desaparecido. Autor de documentales y de la serie de TVE “África a los quince” en la que recorrió este continente con su hija Bárbara cuando era adolescente.

Además de publicar “ Hasta aquí hemos llegado”, es autor de otras obras como “África de Cairo a Cabo” (Plaza y Janés 1998) y “Fidel Castro, comienza la Revolución”.

Actualmente Enrique Meneses escribe un blog de información y opinión internacionales.

1 thought on “Enrique Meneses “Hasta aquí hemos llegado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *